Sanidad y CCAA aprueban la recomendación de cerrar el interior de los bares en zonas de alto riesgo

Sanidad y CCAA aprueban la recomendación de cerrar el interior de los bares en zonas de alto riesgo

Cuando superen una incidencia de 150 casos a 14 días.

Interior de un bar cerrado en EspañaSOPA Images SOPA Images/LightRocket via Gett

La Comisión de Salud Pública, que representa a Sanidad y las comunidades, ha aprobado la recomendación de cerrar el interior de los bares en las zonas en riesgo alto o muy alto.

Este nivel se alcanza cuando se supera una incidencia acumulada de 150 casos sobre 100.000 habitantes en 14 días, junto a otras métricas, como el nivel de ocupación hospitalaria.

Actualmente hay siete ciudades o comunidades autónomas por encima del nivel marcado de 150 en la tasa de incidencia. Son Melilla (518), Ceuta (250), Madrid (235), País Vasco (206), Navarra (200), Cataluña (171) Asturias (170).

La recomendación se incluye en una actualización del documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’, conocido como ‘semáforo COVID-19’, que define los niveles y las medidas aplicadas a cada fase del virus.

Este es el documento de la Comisión actualizado

Actuaciones Respuesta COVID 26.03.2021 by El HuffPost on Scribd

Dos días antes, ambas partes acordaron no endurecen las restricciones acordadas para Semana Santa, si bien la ministra Darias aseguró que si la situación empeoraba se podrían adoptar medidas más severas para frenar los contagios.

De acuerdo a esta nueva actualización, el interior de la restauración debería estar al 50 por ciento en los niveles más bajos de riesgo, lo que afectaría a todas las comunidades salvo Extremadura.

En exteriores, la recomendación es que no haya restricciones en el nivel bajo (incidencia inferior a 50), un 75% de aforo en los niveles medio y alto y un 50% en el de riesgo extremo (incidencia por encima de 250).

Se valoran los indicadores actuales pero también la tendencia

“En los niveles de alerta muy altos el cierre de interiores de la restauración es importante debido a la importancia de la transmisión en los lugares cerrados, donde el número de personas que se relacionan tienen un riesgo alto de transmisión. Cada vez se da más importancia a la transmisión por aerosoles, esa ha sido una de las claves para ser más estrictos con los interiores”, apuntan fuentes conocedoras del contenido de la reunión a Europa Press.

Sanidad precisa que, a la hora de establecer recomendaciones para las medidas restrictivas, se tendrán en cuenta “no solo los indicadores sino también la tendencia” que presenta una comunidad autónoma, de forma que si su crecimiento es exponencial se podrían aplicar estos consejos aunque la ocupación en hospitales, por ejemplo, no se haya disparado aún.