'The Telegraph' cuenta lo que está haciendo Ayuso y dedica siete palabras a decir quién es

'The Telegraph' cuenta lo que está haciendo Ayuso y dedica siete palabras a decir quién es

Y le hace una pequeña entrevista.

Isabel Díaz Ayuso, este mismo lunes en Madrid.Sergio R Moreno / GTRES

El diario británico The Telegraph ha dedicado un amplio artículo a analizar la figura y las actuaciones de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, una de las líderes, junto a Yolanda Díaz, que más está llamando la atención de los medios de comunicación extranjeros.

El rotativo dedica siete palabras al inicio del texto a explicar quién es la dirigente del PP: “La líder estrella en ascenso de Madrid”. Y subraya que Ayuso ha desafiado, y sigue haciéndolo, al “Gobierno socialista de España” para librar a su región de unas restricciones contra el coronavirus que, en su opinión, estaban haciendo más mal que bien.

“Ayuso pudo utilizar los poderes transferidos para aplicar el conjunto más flexible de restricciones a los negocios y al ocio en España”, señala The Telegraph, que recoge una frase de la presidenta: “La economía también es una cuestión de salud”.

“Hacer que la salud y la economía se enfrenten entre sí es una mentira, porque ¿qué pasa con las personas que están arruinadas? ¿Qué hay de su salud? ¿Y las personas que se suicidan o sufren depresión?”, se pregunta Ayuso en declaraciones al periódico británico, donde asegura que “cuando los historiadores miren hacia atrás, verán que todos los bloqueos posteriores al primero fueron un error histórico”.

The Telegraph señala que Ayuso “fue catapultada a la categoría de estrella tras reabrir los negocios de la capital española y que la “ayusomanía” se tranformó en un “fenómeno político” y en una figura a la que odiar desde la izquierda: “Y se prevé que algún día sea la primera mujer primera ministra de España”.

El periódico describe también el centro de Madrid, donde “las calles bullen en una capital famosa por su estilo de vida las 24 horas, con cafés y restaurantes que ahora hacen un gran negocio hasta altas horas de la madrugada”.

“Las cosas fueron muy diferentes en los oscuros primeros días de la pandemia, cuando España instituyó uno de los cierres más estrictos de Europa”, señala.

Ayuso explica también que ha resistido una “presión sin precedentes” después de ir en contra de los confinamientos. Y el diario dice que su postura la puso en conflicto con algunas figuras importantes de su Partido Popular.

Explica asimismo que sus seguidores la llaman “Santa Isabel” y que “es idolatrada por los dueños de los restaurantes”, que incluso preparan platos inspirados en la política.

“Ayuso aprovechó la ventaja obtenida al reabrir temprano la economía para reducir a cero los impuestos comerciales regionales y atraer inversiones de toda España a la capital. Casi una de cada cuatro empresas creadas en el país este año lo ha hecho en Madrid”, señala The Telegraph, que también asegura que la región “se convirtió en la más rica de España hace tres años, ya que se benefició de la inestabilidad en Cataluña”.

Además, afirma que esa posición “ha sido afianzada por las políticas de libre mercado de Ayuso”. Y sobre su estrategia contra el coronavirus, el periódico británico dice que “está funcionando” porque “la tasa acumulada de infección actual de Madrid en siete días es de 67 por 100.000 habitantes, frente a una media nacional de 92”.

También explica que su clara victoria en las últimas elecciones autonómicas han convertido a Ayuso en “una de las caras más famosas de una nueva generación de políticos de derecha españoles”.

El periódico británico admite que su peculiar estilo ha provocado que la llamen “trumpista”: “Pero ella no se arrepiente y dice que España está en medio de una guerra cultural”.