'The Times' habla sobre Martínez-Almeida en un artículo y deja claro cómo lo ven fuera

'The Times' habla sobre Martínez-Almeida en un artículo y deja claro cómo lo ven fuera

El texto no es largo, pero lo dice todo.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.GTRES

El diario británico The Times ha dedicado un artículo a analizar la situación de la movilidad de la ciudad de Madrid en el que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, no sale demasiado bien parado.

En el titular, el periódico asegura que los madrileños van “a la guerra” contra el alcalde por los coches. Además afirma que hay asociaciones de vecinos y grupos de ciudadanos que están tomando “medidas cada vez más directas” contra el Gobierno de la ciudad, que, según afirman, no ha impulsado la movilidad a pie ni en bici durante la pandemia y ha alentado un mayor uso del vehículo privado.

Por ejemplo, habla de varias personas que han decidido cortar el tráfico en sus calles algunos fines de semanas para poder caminar y andar en bicicleta sin peligro. Todos ellos argumentan que tienen derecho a hacerlo porque defienden su salud.

The Times recuerda en ese punto que Madrid ha sido nombrada recientemente la ciudad europea más mortífera por la contaminación relacionada con sus niveles de dióxido de nitrógeno en un estudio publicado en la revista The Lancet.

“Muchas ciudades de todo el mundo han aprovechado la pandemia para aumentar el acceso de peatones y ciclistas. Barcelona ha prometido acelerar la creación de supermanzanas’ de calles sin coches”, explica el periódico, que subraya que eso no está pasando en absoluto en Madrid.

El periódico dice que Almeida preside “un urbanismo en el que el coche está en el centro de todo”, según afirma Esther Gómez, de Más Madrid.

“Solo el 0,5% de los viajes en Madrid se realizaban en bicicleta antes de la pandemia, según una encuesta del gobierno local. No hay carriles para bicicletas continuos que corran de norte a sur o de este a oeste a través de la ciudad. La legislación de la ciudad busca hacer ilegal estacionar una bicicleta en la acera”, describe The Times, que remata diciendo que la única “esperanza” la ofrece en la ciudad el programa público de alquiler de bicicletas BiciMAD, “que ha batido récords durante el último año”.