'The Times' rebautiza a Madrid con cinco palabras tras analizar la estrategia de Ayuso

'The Times' rebautiza a Madrid con cinco palabras tras analizar la estrategia de Ayuso

Así lo ven en el extranjero.

Isabel Díaz Ayuso, con Miguel Ángel Rodríguez detrás.GTRES

La estrategia contra el coronavirus que Isabel Díaz Ayuso está llevando en la Comunidad de Madrid no para de llenar titulares en la prensa extranjera, asombrada siempre por la manga ancha que se tiene en la capital de España.

El último ejemplo lo ha dado el diario británico The Times, que a través de su periodista Stephen Phelan traza un retrato de cómo está Madrid ahora mismo. Lo resume todo en su titular: “Tapas y cerveza a raudales, pero las tasas siguen altísimas”.

El rotativo dice que “la primavera comienza a aparecer, pero los alarmantes números de la Covid son un recordatorio de que lo peor no ha terminado”.

El autor del artículo se muestra sorprendido porque, según relata, en el centro las plazas están llenas personas que beben en las terrazas de los bares “con las mascarillas bajadas para dejar que el sol les de en la cara”. “Se puede escuchar a un número desproporcionado de ellos hablando en francés”, subraya antes de afirmar: “Hemos escuchado informaciones de un aumento del 730% en las búsquedas web francesas de vuelos baratos a Madrid”.

El artículo de The Times rebautiza a Madrid como el “paraíso de los bares abiertos (“sin mencionar las tiendas, los museos y los teatros”). Con todo, subraya que en la capital “abundan los sentimientos y las señales contradictorias”.

Por ejemplo, dice que Ayuso “da la bienvenida” a todos los visitantes al tiempo que advierte de que no habrá ningún trato especial para quienes incumplan sus protocolos de salud pública. Pero apunta que eso “no parece una gran amenaza” porque “incluso los lugareños” tienen dificultades para seguir las normas debido “a las horas cambiantes y casi arbitrarias del toque de queda, las restricciones por zonas o los límites en el número de personas que se permiten sentar alrededor de una mesa”.

En el texto se dice que, en términos generales, la gestión del coronavirus en Madrid se ha vuelto muy flexible comparada con otras regiones españoles y otros países europeos. Dice que el Gobierno de Ayuso está decidido a mantener su poder sirviendo tapas y cerveza “incluso cuando los niveles de infección siguen siendo más altos que los de París o Londres”.

“Alrededor del 20% de las pruebas de Covid han dado positivo, y la última tasa de incidencia registrada en 14 días fue de 236 casos por 100.000, lo que deja a Madrid apenas por debajo del umbral oficial de 250 que marca una región como de ’riesgo extremo”, se explica.

The Times dice que, mientras, la tasa nacional ha caído por debajo de 143, por lo que llama a los lectores a imaginar a Madrid “en el centro de una península oscurecida, tentadora o amenazante”.

Y da otro dato: dice que ese enfoque, teóricamente favorable a los negocios, apenas los ha conseguido librar de los efectos de la pandemia. “En mis paseos habituales por el barrio me sorprenden los letreros de ‘se vende’ o ‘se alquila’ colgados de locales vacíos que solían ser lugares favoritos o monumentos culturales”, afirma.