Toni Cantó explica al fin lo que supuestamente hace la Oficina del Español

Toni Cantó explica al fin lo que supuestamente hace la Oficina del Español

Su nuevo puesto había sido catalogado de "chiringuito".

Toni Cantó, en la Asamblea de Madrid.Comunidad de Madrid

El director de la Oficina del Español, Toni Cantó, ha contestado este miércoles a las preguntas de los diputados de la Asamblea de Madrid.

El exdiputado de Ciudadanos ha tratado, entre otras cosas, de aclarar las funciones que tiene la entidad que dirige. En su explicación, ha hecho un comentario que se le ha vuelto en contra en cuanto el vídeo ha llegado a las redes sociales.

Cantó ha querido desmontar cualquier mensaje que diga que su Oficina del España puede colisionar con otras entidades como el Instituto Cervantes o la RAE. “El primero se dedica a promover el español fuera de nuestras fronteras, mientras que la RAE se dedica a dar fe del uso que hacemos todos de nuestra lengua y vela por su correcto uso”, ha detallado.

En cambio, la Oficina del Español de Madrid tiene un papel diferente, tal y como ha reconocido: “Nosotros no tenemos nada que ver con la promoción del español fuera de España y tampoco queremos decirles a los españoles cómo deben hablar, porque ese no es nuestro trabajo”.

“Por fortuna los españoles son libres para ir, como hemos hecho con el resto de países hispanos, cocreando nuestra lengua día a día con el uso, sin que nadie desde fuera intente hacer una política de diseño que no le pertenecer de diseño”, ha sentenciado.

Antes, había explicado que “el 80-90% del trabajo tiene que ver con el turismo educativo para atraer a la Comunidad de Madrid estudiantes de español o en español”. Con esta función, ha destacado, busca posicionar a la Comunidad de Madrid como “centro incuestionable de enseñanza del español y en español”.

También ha definido que buscan reivindicar la región como “la zona universitaria más importante del mundo en español” y ha resaltado el festival de la hispanidad, que se celebrará la semana que viene. 

“Más allá de las fuerzas armadas también es importante que desfile nuestra cultura, arte y legado histórico del que nos sentimos muy orgullosos. Estos días, si pasean por la Comunidad podrá disfrutar de lo que le van a aportar 250 artistas de todas las nacionalidades hispanas que están enseñando nuestro subarte y nuestra lengua”, ha rematado.