Un juzgado de Madrid suspende los trabajos de exhumación en el Valle de los Caídos

Un juzgado de Madrid suspende los trabajos de exhumación en el Valle de los Caídos

Admite el recurso de una asociación contraria a estas tareas que acusa al Gobierno de "llevar la guerra a los cementerios".

Vista del Valle de los Caídos y su cruz presidiendoEuropa Press News via Getty Images

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 20 de Madrid ha acordado la suspensión cautelar de la licencia de obras para exhumar a las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos. El motivo que aduce el organismo es que se podrían producir daños irreparables antes de entrar al fondo de un recurso interpuesto por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica.

El anuncio llega un día después de conocerse que el Gobierno ha abierto la vía legal para investigar los crímenes del franquismo por lesa humanidad a través de una enmienda a la Ley de Memoria Democrática

El Gobierno, a través de Patrimonio Nacional, había solicitado en abril la licencia al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para poder iniciar los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas. Estas, que fueron inhumadas en las criptas de la basílica, habían sido reclamadas por sus familias.

La decisión cautelar de la Justicia se recoge en un auto del martes 16 de noviembre que se ha notificado este jueves y está firmado por la jueza Eva María Bru Peral, como cita Europa Press.

El Gobierno busca un efecto electoralista. No se puede llevar la guerra a los cementerios [...] hay que respetar el descanso eterno de los difuntos
Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica

El Juzgado sostiene que si se lleva a cabo las tareas autorizadas en la licencia “se producirían modificaciones en un elemento integrado en un Conjunto de protección integral que harían inefectivo el fallo de una sentencia que fuera estimatoria, lo que resultaría contrario a la tutela cautelar”.

Cabe recurso

Esta medida tiene opción de ser recurrida, aunque alargaría aún más el laberinto legal en el que se encuentran encerrados los familiares de las víctimas.

Para la defensa de una de estas familia, la de los hermanos Lapeña, “parece que hay un sector de la población que no asume ni los derechos humanos, ni el Estado de Derecho ni el ordenamiento jurídico. La parte positiva es que siempre prevalecen los derechos de las víctimas y quien gana siempre es la democracia”, como expresa el abogado Eduardo Ranz

El secretario de la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, Guillermo Rocafort, ha culpado, en declaraciones a Europa Press, al Gobierno por “desconocer la legislación de protección del patrimonio” y por “buscar un efecto electoralista. No se puede llevar la guerra a los cementerios porque ahí reposan personas y al final se genera discordia y hay que respetar el descanso eterno de los difuntos”, ha aseverado.