Un médico contradice a Fernando Simón con esta imagen por decir que no hay segunda ola

Un médico contradice a Fernando Simón con esta imagen por decir que no hay segunda ola

"Supongo que hasta que no arrase toda la playa..."

El tuit del médico Miguel MarcosTWITTER

Miguel Marcos, médico en el Hospital de Salamanca y profesor en la Universidad de esa misma ciudad, ha contradicho a Fernando Simón por decir que “si esto es una segunda ola no lo parece”.

En un mensaje en Twitter, donde cuenta con más de 25.000 seguidores, el sanitario ha escrito: “No, no parece la segunda ola. Supongo que hasta que no arrase toda la playa, como la otra vez, no parecerá una ola”.

Marcos ha acompañado ese texto con una gráfica en la que se ve la evolución de casos de coronavirus en España desde febrero hasta ahora. En ella se aprecia una bajada clara desde abril y un repunte desde principios de julio.

En un mensaje posterior, el médico ha pedido que Simón “dé la definición de ola ya mismo para saber cuándo sí y cuando no usar el término”.

En el mismo sentido, el investigador del CSIC Antonio Figueras ha insistido en que “no pasa nada por admitir que estamos en una segunda ola”.

“Sí pasa si no nos anticipamos. Si la estrategia es transmitir que todo va bien porque los hospitales y UCIs de momento están bien. Imagen lo que pasa en el mundo. Y hablan de Segunda ola”, ha escrito.

Simón aseguró que “si dejamos de ser capaces de identificar los brotes y el origen de los mismos es cuando podríamos empezar a hablar de una segunda ola” para reiterar que la situación tanto en Europa como en España está “muy controlada”.

Además, Simón ha descartado que nos encontremos en una segunda ola y ha señalado que “si la hay no lo parece, porque si la hubiera la situación sería muy diferente”.

Otro de los motivos que le lleva a descartar la temida segunda ola es que la presión asistencial hospitalaria por casos de coronavirus es aún baja y “perfectamente controlable”. “La población es más joven, más sana y se detecta mucho más, por lo que hay menos riesgo de cuadros graves”, ha dicho

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha apuntado que la tasa de mortalidad actual del virus se sitúa entre el 0,4 y el 0,6% en España, por lo que “no se muere casi nadie”.