Un prestigioso investigador avisa: las tres medidas urgentes que podrían evitar un segundo confinamiento

Un prestigioso investigador avisa: las tres medidas urgentes que podrían evitar un segundo confinamiento

No puede ser más claro.

Una persona toma la temperatura a otra.Getty Images

La palabra “confinamiento” cada vez sobrevuela con más fuerza la actualidad española. Después de que el Gobierno haya decretado un nuevo estado de alarma, son cada vez más los expertos que creen que es la única solución para frenar la pandemia.

Otros expertos, en cambio, creen que todavía se puede evitar esa medida tan drástica si se hace algo de inmediato. El investigador Àlex Arenas, físico y profesor de la Universitat Rovira i Virgili y experto en estudio de epidemias, es uno de ellos. Y ha enumerado tres cambios que habría que acometer de forma inmediata.

La primera de ellas es clara: “Detener la presencialidad en las escuelas e institutos de forma inmediata durante mínimo 2 semanas, recuperables a final de curso”. El especialista añade que, pasado ese tiempo, los institutos deberían seguir con modalidad online hasta después de Navidad como mínimo. Además, reclama que se aprovechen esos 14 días de parón para comprar medidores de CO2 para todas las aulas y poder así aplicar los criterios de ventilación del CSIC.

La segunda medida que propone Arenas tampoco es difícil de comprender: “Instaurar de forma urgente un decreto de teletrabajo para todos aquellos trabajadores que puedan acogerse por las características de su trabajo”.

Además, pide poner en marcha una batería de actuaciones para instaurar, a través de ayudas económicas, los métodos adecuados de ventilación en los puestos de trabajo, bajo sanción si no se llevan a cabo. “Urge un decreto ley de uso de mascarillas en el trabajo a los interiores, siempre”, advierte.

A esas medidas, el experto añade una tercera: “Controlar estrictamente la ocupación del transporte público, sólo pudiendo usar los asientos disponibles”. Además, reclama aumentar las frecuencias e incrementar el control de accesos en los metros y buses.