Von der Leyen advierte a Michel de que no permitirá otro desplante como el de Ankara

Von der Leyen advierte a Michel de que no permitirá otro desplante como el de Ankara

La presidenta de la Comisión y el homólogo del Consejo se reúnen por primera vez desde el episodio machista en Turquía.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, durante su viaje a Turquía la semana pasada.BURHAN OZBILICI / AP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “dejó claro” en una reunión este lunes cara a cara con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que “no permitirá que se repita una situación” como la vivida la semana pasada en la visita oficial de ambos a Ankara, donde fue relegada a un segundo plano.

Von der Leyen y Michel, que no habían vuelto a verse ni a hablar desde el bautizado como Sofagate, “discutieron el seguimiento de la visita de la semana pasada a Ankara” y “la presidenta dejó claro que no permitirá que se vuelva a producir una situación así”, han señalado fuentes de la Comisión Europea.

El episodio tuvo lugar el pasado martes, cuando la presidenta de la Comisión Europea tuvo que ver cómo al entrar en la reunión programada junto a Ergodan y el presidente del Consejo, Charles Michel, no había un sillón reservado para ella junto a sus compañeros.

Von der Leyen sólo alcanzó a decir un “¿ehm?” y a gesticular con las manos para señalar que no entendía lo que estaba ocurriendo. Finalmente se vio obligada a sentarse en un sofá apartado y utilizado normalmente para asesores de los políticos. 

En el encuentro de este lunesVon der Leyen y Michel hablaron de “cuestiones de actualidad” y se enmarca en las reuniones semanales habituales que ambos mantienen. Fue presencial, se celebró en la sede de la Comisión Europea y duró aproximadamente una hora.

La cita se produce, además, la víspera de que Von der Leyen y Michel expliquen, en una reunión a puerta cerrada, a los jefes de los grupos políticos de la Eurocámara y a su presidente, David Sassoli, su versión del citado incidente y también el contenido de su reunión con Erdogan, según ha informado a EFE el director de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch.

“Un incidente así no puede volver a producirse”

En esa reunión con los líderes de la Eurocámara, Michel afirmará que “un incidente así no puede volver a producirse” y expresará su “profundo pesar” por lo ocurrido, al tiempo que apelará a “no dejar que nadie divida a la UE”, según su portavoz, Barend Leyts.

En ese foro, ha añadido, el presidente del Consejo Europeo destacará la necesidad de que “nos centremos en los principales retos que tenemos por delante: la política exterior de la UE, el despliegue de las vacunas, el clima y el plan digital”.

El portavoz de Von der Leyen ha justificado la ausencia de comunicación hasta este lunes entre ambos líderes de la Unión Europea en que la presidenta de la Comisión encadenó su viaje oficial a Ankara con otro en solitario a Jordania, desde donde se desplazó a Alemania para “descansar” y visitar a su familia, a la que no veía desde las pasadas Navidades.

Al contrario que Michel, que ha difundido en sus redes sociales y en la prensa sus impresiones sobre lo que ocurrió en Ankara, Von der Leyen aún no se ha manifestado directamente.

Su portavoz ha insistido en que la primera mujer presidenta de la Comisión Europea desea que se establezca un modus vivendi entre las dos instituciones, que está siendo elaborado actualmente, para que haya una “relación armoniosa” entre ellas, pero precisó que Von der Leyen no pretende revisar los tratados de la UE.

“No reclamamos nada más de lo que está en los tratados”, ha señalado Eric Mamer, para evitar que el incidente de Ankara no se reproduzca.

La Fundación Millenia para el empoderamiento y la igualdad de las mujeres ha escrito una carta abierta a Michel, que ya lleva casi 7.000 firmas, para pedirle que dimita por su actitud en Ankara. Y la Junta de Mujeres Líderes Políticas (WPL, en sus siglas en inglés) han instado a sus colegas masculinos a deshacerse de “estereotipos nocivos” y “cambiar la imagen de los roles de liderazgo que sigue centrándose en los hombres”.