Yolanda Díaz propone otra palabra para referirse a la "patria" y a algunos les estalla la cabeza

Yolanda Díaz propone otra palabra para referirse a la "patria" y a algunos les estalla la cabeza

Entre ellos, Toni Cantó y Marcos de Quinto.

Yolanda Díaz, en el acto de Gijón.YOUTUBE

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha apuntado que a ella le gustaría que se abandonase “la carga pesada del concepto patria” para “trabajar sobre el concepto matria”.

“La matria es algo que cuida, que trata por igual a todas las partes, que no discrimina a nadie porque hable una lengua determinada fundamentada en algo que me construye a mí misma que es el diálogo”, ha asegurado en un acto con motivo de su participación en una charla en la Semana Negra de Gijón.

Díaz ha asegurado que en ese sentido es importante que los derechos sean “bidireccionales”: “Lo dice una gallega que tiene enormes dificultades, por ejemplo, de acceso al derecho de movilidad de comunicarse con el resto del país”.

Ese concepto de “matria” ha provocado un vivo debate en Twitter, donde los exdiputados de Ciudadanos Toni Cantó y Marcos de Quinto han mostrado su estupefacción en sendos tuits.

“Lideramos todas las tasas de paro de la Unión Europea. Y Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, preocupándose de lo importante. Abandonar el concepto Patria y trabajar en el concepto ‘Matría’”, ha escrito Cantó.

“La izquierda, incapaz de cambiar las condiciones de vida y el entorno social y económico de las personas, se afana en cambiar a las propias personas. A diferencia de quienes respetamos la libertad del individuo, ellos quieren imponernos cómo hablar, qué comer, cómo pensar, etc”, ha añadido De Quinto.

Estas son otras reacciones que ha provocado:

Por lo demás, Díaz ha asegurado que su departamento pretende propiciar “una auténtica revolución” en el mercado de trabajo con la reforma laboral recientemente presentada.

Además ha señalado que, si bien es “absolutamente discreta” con las mesas de diálogo social, con esta nueva reforma se abordará el “principal problema” del mercado laboral, que es la temporalidad junto a la precariedad.

Después de más de tres meses de trabajo, la ministra ha subrayado que su departamento y los agentes sociales trabajarán “con altura de miras” para “erradicar el principal problema” de la precariedad y el paro estructural.

“Cada una de las partes están trabajando duro para hacer propuestas a favor del empleo y de la estabilidad del empleo en nuestro país”, ha remarcado.