La autoestima se rajó de parte a parte

La autoestima se rajó de parte a parte

Tras una ruptura sentimental, es normal que nos sintamos emocionalmente inseguros y que nuestro nivel de confianza decaiga. Una ruptura es un cambio en toda regla que mueve nuestros cimientos y hace que afloren en nosotros sentimientos de inferioridad con respecto a los demás.

5c8b6bcb2500000704ca9f9e

Foto: ISTOCK

La autoestima es la disposición a considerarnos competentes y capaces frente a los retos y circunstancias básicas de la vida y sentirnos que somos personas merecedoras y dignas de felicidad. La autoestima se sustenta en la confianza y seguridad en uno mismo. La confianza proviene de nuestra capacidad de aprender de nuestras experiencias, de tomar decisiones para afrontar el cambio, de centrarnos en el presente con toda la emocionalidad asociada al momento y de pensar que todo lo que nos sucede tiene un sentido. La confianza nos permite atravesar las zonas más oscuras de un proceso complicado, sabiendo que nuestras opciones vitales se abrirán. La seguridad tiene que ver con el respeto hacia nosotros mismos, que nos conduce a tener fe a pesar de las circunstancias adversas en las que estemos.

Tras una ruptura sentimental, es normal que nos sintamos emocionalmente inseguros y que nuestro nivel de confianza decaiga. Una ruptura es un cambio en toda regla que mueve nuestros cimientos y hace que afloren en nosotros sentimientos de inferioridad con respecto a los demás. Si tu autoestima está sana en términos generales, aunque baje en un principio, te va a servir de base para que confíes en que tu vida va a entrar en un nuevo ciclo y te va a ayudar a recomponerte poco a poco.

Te aseguro que vas a superar este trago que tienes delante de ti, siempre y cuando te dediques a ordenar tu equipaje interno. Para ello, vamos a tomarle la temperatura general a tu autoestima y te voy a pedir que hagas un esfuerzo para salir del estado emocional en el que te encuentras, aunque pienses que es imposible. Pon tu energía para hacer de observador externo y trata de ser lo más objetivo posible en tus respuestas a las reflexiones que te propongo un poco más abajo para que tengas una panorámica global de tu existencia y no un sesgo parcial condicionado por el dolor que te provoca tu ruptura sentimental. Éste es un ejercicio muy sano que ayuda a ver las situaciones en su justa medida y a ir restándoles el dramatismo poco a poco.

  • ¿Cuáles son los logros de los que te sientes más orgulloso?
  • ¿Qué experiencias de las que has vivido te han marcado con más intensidad y qué has aprendido de ellas?
  • ¿Hablas con la misma tranquilidad de tus aciertos y éxitos que de tus errores o fracasos?
  • ¿En qué medida prestas atención a tus necesidades personales? ¿Cómo lo haces?
  • ¿Cómo te ves dentro de cinco años? Piensa qué estarás haciendo, con quién, dónde y qué emociones sientes al recrear tu sueño en tu mente.

Estas preguntas están pensadas para que traigas a tu mente éxitos, experiencias, necesidades y anhelos propios con el fin de reenfocarte hacia ti mismo, ya que puede que te hayas olvidado de ti y te hayas abandonado.

¿Hasta qué punto te ha costado identificar los logros de tu vida de los que estás satisfecho? Un logro tiene un significado distinto para cada persona. En ocasiones pensamos que un logro es un hecho trascendente que cambia sobremanera nuestra vida y no nos damos cuenta de que la vida es una cuestión de matices y de que pulgada a pulgada llegamos a la meta. Cualquier detalle puede ser un logro. Lo importante es cómo ese matiz te ha hecho sentir y el nivel de dicha que ha dejado en ti.

Todo lo que vivimos nos enseña algo. Las personas con una buena autoestima aprenden de las situaciones negativas tanto o más que de las positivas. ¿Qué puedes aprender de tu ruptura? Hay personas que tras haber superado la ruptura se han dado cuenta de que esa relación estuvo en su vida para trabajarse aspectos de sí mismos que necesitaban pulir, como la falta de escucha y comprensión hacia el otro, la tolerancia, el control o el mal humor, por citar algunos ejemplos. Hay quienes se vuelven más serenos y frenan esos arranques de ira impulsivos que dominaban su existencia. Esa transformación hace que atraigan a su vida otro tipo de relaciones más auténticas y estables.

Una persona con una autoestima en condiciones óptimas no esconde nada ni se avergüenza de ciertas partes de sí mismo. Habla con mesura y cariño tanto de sus aciertos y éxitos como de sus errores y fracasos, ya que reconoce que gracias a todos ellos es quien es. La no aceptación de uno mismo en su totalidad es un acto de abandono de una porción de nosotros y nos resta efectividad y realismo. Eres un ser único e irrepetible. Congratúlate por ello.

Pensar con convicción sentida en un futuro halagüeño es una espuela para darle movimiento a la rueda de la vida y una de las fórmulas más sensatas y efectivas para que nuestro subconsciente halle los caminos para poder alcanzar desde el presente esa vida que deseamos.

Tras la ruptura puede que te estés preguntando quién eres. Ésta es una de las preguntas más desconcertantes que nos podemos hacer en la vida, pero también la más importante, ya que el autorreconocimiento es clave para nuestra autoestima. Esta pregunta abre un inmenso campo de exploración delante de ti. Descorrer la cortina de tu identidad es el principio de un gran cambio. Quizá cuando lo hagas descubras que el espejo que a simple vista estaba resquebrajado, únicamente tiene un rasguño que se puede arreglar.