Los juegos, un negocio para invertir

Los juegos, un negocio para invertir

Un negocio 100% global en el que, a pesar de que Europa y EEUU siguen siendo los principales actores, otros mercados comienzan a dar muestras evidentes de su potencial

La evolución de la tecnología y las comunicaciones ha transformado de manera súbita la forma de entender y consumir ocio digital. En un panorama cambiante, marcado por la proliferación de nuevas plataformas de distribución online y móvil, las empresas de (video)juegos se han convertido en las líderes indiscutibles del negocio en el mundo digital.

Ejemplos de cómo los nuevos modelos de entretenimiento y monetización propuestos por esta industria están revolucionando el sector del entretenimiento es la compañía finesa Rovio, capaz de superar los mil millones de descargas de la franquicia Angry Birds, o el gigante de los juegos sociales Zynga, que según distintas fuentes supone más del 30% del negocio de Facebook.

Otros éxitos simbólicos son los de las plataformas de juegos sociales móviles, en especial las japonesas GREE y DeNA, que generan facturaciones de miles de millones de dólares cada mes para ellas y sus proveedores de contenidos, y son consideradas por muchos como los siguientes gigantes del ocio interactivo.

La empresa experta en datos estadísticos Flurry estima que el número de dispositivos móviles distribuidos mundialmente con capacidad para jugar podría alcanzar los 15.000 millones en 2015 y que tan solo en el último año el consumo de juegos móviles se ha multiplicado por 20. En palabras de expertos como Rob Unsworth de Digital Chocolate (citando a informes de Evercore / Gartner Forecasts) el mercado de los juegos móviles y sociales tendrá un valor superior a los 100.000 millones de dólares en 2017 (suponiendo una facturación global del sector de los juegos de 115.000 millones de dólares).

Un negocio 100% global en el que, a pesar de que Europa y EEUU siguen siendo los principales actores, otros mercados comienzan a dar muestras evidentes de su potencial. Es el caso de China que ya ha superado a EEUU en número de terminales Android e iOS preparados para jugar, así como en volumen de descargas de aplicaciones y conexiones con un espectacular 1.126% de crecimiento.

Argentina, por su parte, es el segundo mercado con mayor crecimiento en el uso de aplicaciones móviles, con un crecimiento sostenido de un 600% anual. Tan sólo una primera muestra de un comportamiento que se prevé que ocurra también en el resto de países de Latinoamérica y en territorios tan diversos y apartados del mercado clásico de los juegos como Tailandia, Filipinas, India, Rusia o Bélgica, todos ellos reportando crecimientos anuales superiores al 380%.

En este nuevo contexto tecnológico, comercial y social, donde plataformas emergentes y las establecidas compiten por diferenciarse con el mejor contenido, los emprendedores y las PYMEs españolas, que siguen la estela de éxito internacional iniciada por empresas como MercurySteam, Pyro Studios o Digital Legends, están excelentemente posicionadas para abrirse un hueco en el mercado global. Una oportunidad de negocio muy rentable que comienza a llamar poderosamente la atención de los inversores extranjeros.

Para aquellos que queráis conocer más acerca de estas empresas me permito recomendaros:

http://networking.gamelab.es/

http://www.gamelab.es/2012/premios/premios-del-publico/