Vlade Divac: "Serbia tiene más nombres que jugadores actualmente"

Vlade Divac: "Serbia tiene más nombres que jugadores actualmente"

Reflexivo, con el saber que le da la experiencia, y crítico con la decepcionante selección Serbia, Valde Divac es el presidente del Comité Olímpico Serbio y una voz autorizada en su país. Acude a Manchester con la vitola de estrella rutilante y reclamo de la NBA en Europa.

Reflexivo, con el saber que le da la experiencia, y crítico con la decepcionante selección Serbia, Valde Divac (Prijepolje, Serbia; 1968) es el presidente del Comité Olímpico Serbio y una voz autorizada en su país. Acude a Manchester con la vitola de estrella rutilante y reclamo de la NBA en Europa. Un jugador que marcó época con la extinta Yugoslavia junto a Radja, Kukoc o Petrovic, entre otros, y que añora los tiempos en los que su Partizan y la selección eran los dominadores del viejo continente. "Las estrellas se van muy jóvenes, si les dejaran madurar...", afirma resignado.

Pregunta: ¿Esperaba la decisión de Ivkovic de dejar el cargo de seleccionador?

Respuesta: Se ha retirado del equipo nacional, pero creo que seguirá entrenando a nivel de clubes.

P. ¿Quién ha sido el mejor entrenador que ha tenido en el equipo nacional?

R. Es difícil decir uno. Hay muchos. La mayoría del tiempo trabajé con Ivkovic. Mi primer partido fue en 1985 y el último en 2002. A lo largo de esos 17 años coincidí con muchos y muy buenos, pero quizás diría que Zeljko Obradovic.

P. ¿Qué nota daría a la selección tras el Eurobásket?

R. Alcanzaron la principal meta. El propósito era clasificarse para el Mundial. Jugaron bien en la primera fase pero luego, en el partido más importante, el de cuartos de final, jugaron contra España y demostraron que son peores. En uno o dos años cuando se junten todos, pueden demostrar que tienen un buen equipo; pero es difícil con los jugadores NBA, los horarios... Sería mejor organizar los torneos justo después de la temporada NBA y así podrían entrenar y estar en forma; o más tarde, pero lo ponen entre medias y no pueden entrenar bien y luego vienen las lesiones...

P. ¿Sería mejor disputar el Europeo cada cuatro años?

R. Sí. Un Europeo cada dos años es demasiado, no es bueno para el baloncesto; debería ser como el fútbol, cada cuatro años un Europeo, un Mundial y unos Juegos Olímpicos.

P. Y debieran ser más cortos...

R. La última vez tuvieron que ampliarlo porque Italia no se clasificó.

P. ¿Quién debería llevarse las wilds cards para el Mundial del España?

R. Todos para Europa (risas). No, solo bromeo. Supongo que Turquía por sus resultados en el pasado mundial [subcampeones] merece una seguro. ¿Cuántas wild cards hay?

P. 4.

R. Grecia y Brasil también deberían estar allí.

P. Serbia parece estancada desde hace algunos años... ¿Dónde está el problema?

R. En que no han llevado el mejor equipo posible. Tenemos cuatro o cinco buenos jugadores más que pueden jugar y no lo han hecho; todo lo contrario que España. Debemos encontrar la fórmula de reunir a los mejores. No es solo química. No tenemos calidad. Solo tenemos el nombre, pero eso ya no es suficiente.

P. ¿A qué razón se debe esta plaga de bajas tan notables?

R. Algunas son decisiones del entrenador.

P. Aunque se clasificaron para el Mundial del 2014 supongo que el objetivo será disputar los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.

R. Absolutamente. Serbia no puede permitirse no volver a jugar los Juegos Olímpicos otra vez. No jugamos en Pekín 2008 ni en Londres 2012 y eso nunca había ocurrido.

P. Tras la conquista por parte de Francia del trono continental y el soberbio torneo de Tony Paker se ha vuelto a abrir el debate de quién ha sido el mejor jugador europeo de la historia...

R. Para mí Drazen Petrovic y Arvydas Sabonis.

P. ¿Si tuviera que elegir un cinco ideal?

R. Serían Petrovic, Stojakovic, Nowitzki, Sabonis... y el quinto diría Gasol.

P. ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para ver de nuevo al Partizan campeón de Europa?

R. Partizan es una factoría de talento, pero desafortunadamente la situación económica que atravesamos no permite al Partizan llegar más lejos. Siempre tenemos un equipo joven y el problema es que no se quedan jugando juntos durante más años. Están dos o tres años y se van. Si estuvieran más tiempo...; pero cambian de jugadores casi cada año. Tienen un sistema con el que producen muy buenos jugadores. Es la mejor escuela de baloncesto en Europa.

  5c8b24af3b000002076d154f

Vlade Divac considera a Gasol como uno de los mejores europeos de la historia. Foto: J.M.

P. ¿Su favorito para ganar la Euroliga este año?

R. Me gustaría ver al Real Madrid. Creo que finalmente pueden conseguirlo. Pero habrá que ver al Fenerbahce de Obradovic. No tiene un equipo como solía tenerlo en Panathinaikos, son solo grandes jugadores. Necesitaría un par de años para hacerlos funcionar como un bloque. El CSKA siempre es peligroso... Pero me gustaría realmente ver al Real Madrid hacer algo importante.

NBA

P. ¿Hace bien Nedovic yéndose a Golden State?

R. Él tiene cualidades pero no estoy seguro de que sea un buen equipo para él por la competencia con la que se encontrará. Para el jugador europeo, especialmente cuando es joven, debe ir a algún sitio donde realmente vaya a jugar. Si vas para sentarte en el banquillo no merece la pena. Tienes que esperar y acabas perdiendo confianza. Nedovic puede hacerlo bien, es un jugador bien dotado, pero necesita jugar.

P. Pau Gasol ha sido muy discutido en las últimas temporadas en los Lakers. ¿Le habría venido bien un cambio?

R. Lo primero de todo es que Pau es un magnífico jugador. Uno de los mejores pívots europeos que ha jugado en la NBA. Aún puede ayudar a los Lakers. Si se va tendrán problemas.

P. En España algunas voces han criticado su pertinaz deseo de quedarse.

R. Es muy difícil jugar en Los Ángeles. Hay mucha presión. Pero los Lakers con Pau y sin él son dos conjuntos distintos. Tiene un gran impacto en el equipo.

P. Este año sin Howard será más importante...

R. Howard, por su mentalidad, no fue bueno para los Lakers. No podía controlar la presión de jugar en Los Ángeles.

P. ¿No le parece que sería más valorado si jugara en otra franquicia?

R. Sí, por supuesto. Pero en este momento de su carrera no necesita cambiar, no se quiere mover y comenzar en cualquier lado desde el principio. La franquicia le tiene un gran respeto y no es lo mismo jugar para los Lakers que para otro equipo. Son como el Madrid o el Barcelona, es lo máximo.

P. ¿Es hora de que los Kings vuelvan a los playoffs?

R. La victoria más importante para Sacramento ha sido lograr mantener el equipo en la ciudad. Fue estupendo. Ahora tienen que ver lo que van a hacer e intentar reconstruir el equipo. Tal vez en unos años puedan convertirse en un equipo ganador.

P. O'Neal (nuevo accionista del equipo) podrá reclutar buenos jugadores...

R. A los jugadores les gusta jugar en Sacramento: por los fans, el ambiente que se vive en los partidos... Esa pasión por el baloncesto me recuerda mucho a Europa.

P. ¿Fueron los años que jugó allí los mejores de su carrera?

R. Eso creo. El nivel más alto de mi carrera lo di en Sacramento. Era maduro, tenía buenos compañeros y todo era estupendo.

P. Si tuviera que elegir entre Michael Jordan y Magic Johnson...

R. Es una pregunta complicada para mí porque no puedo elegir. Jugué con Magic y siempre iré con él. Por supuesto, Michael es el mejor de la historia, pero adoro a Earvin. Es simplemente mágico.

P. ¿Quién ha sido el mejor sucesor de Jordan?

R. Diría que Kobe (pausa). Y Lebron James. Los dos están a ese nivel.