Edith Head y la mentirijilla que cualquier seleccionador de personal hubiera perdonado

Edith Head y la mentirijilla que cualquier seleccionador de personal hubiera perdonado

Decía Galeano que somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. Por eso nuestra verdadera esencia no está en lo que ya sabemos hacer, que es lo que mira al pasado, sino en lo que crecemos cuando nos superamos, que es lo que nos acerca al futuro.

5c8b5f54360000c81a6cea53

En la gala de los Premios Oscar de 1993 una emocionada Catherine Deneuve presentaba un vídeo de homenaje a Edith Head (en la imagen de arriba), posiblemente la más legendaria diseñadora de vestuario de todos los tiempos. Más allá de su inusual talento, esta increíblemente productiva artista ha pasado a la historia como un ejemplo del más exquisito de los atrevimientos y constituye un modelo para todos aquellos que dudan cuando se les presentan oportunidades.

Cuenta la leyenda que cuando se presentó a su primera entrevista de trabajo en la Paramount, llevó consigo un catálogo de obras tan extraordinariamente diverso que evidenciaba una creatividad casi ilimitada. En realidad, los diseños no eran solamente obra suya, sino que había pedido prestados la mayoría de ellos a sus compañeros de clase. Pero no lo dijo, obviamente.

Imaginar qué hubiera ocurrido si quien la entrevistó se hubiera enterado es igualmente apetecible y sugerente. Seguramente hubiera cancelado el proceso de selección con carácter inmediato. Y seguramente también, la Paramount y la Universal, donde luego trabajaría, se hubieran quedado sin una diseñadora que fue nominada a 35 estatuillas, 8 de las cuales ganó, y sin una trabajadora incansable que aportó su talento a cientos de películas.

  5c8b5f542300007f01249071

Uno de los vestidos de Edith Head/WIKIPEDIA

Una pregunta que cualquiera puede hacerse es si mintió realmente Edith Head cuando se atribuyó los diseños de sus compañeros de clase. La respuesta corta es que sí, aunque la historia muestra que, en realidad, finalmente ella acabó desplegando un talento incluso superior al que había mostrado en la entrevista. Quizá podríamos zanjar el dilema diciendo que solo fue una mentira a medias o, de manera más sutil, que fue una mentira temporal. Sin embargo, lo verdaderamente interesante de esta historia, como de muchas otras, es lo que se puede aprender de ella. Al menos lo siguiente:

  • Nunca estaremos seguros de estar suficientemente y completamente preparados para nada. Entre otras cosas, porque el encaje perfecto entre preparación y tarea es más una abstracción teórica que una realidad.
  • En la mayoría de las situaciones de la vida, atreverse es sinónimo de aprender. No estar seguros de algo es el síntoma más claro de que en ese reto habrá un aprendizaje.
  • Lo verdaderamente importante siempre es saber dónde queremos llegar. Edith Head tenía muy claro cuál era su sueño, y con toda seguridad cualquier seleccionador de personal perdonaría una mentirijilla como la suya a cambio de incorporar un talento de esa envergadura.

Decía Galeano que somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. Por eso nuestra verdadera esencia no está en lo que ya sabemos hacer, que es lo que mira al pasado, sino en lo que crecemos cuando nos superamos, que es lo que nos acerca al futuro.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Escritor desde que tengo memoria, directivo durante buena parte de mi vida y siempre un alma intensa. Con el tiempo he ido acumulando gran cantidad de títulos y cargos de los que intento liberarme para ser yo mismo la mayor parte del tiempo. Escribo para aclarar pensamientos o para recordar cosas que considero importantes. A veces lo hago solo porque mis ideas desbordan lo que soy y necesito colocarlas en algún sitio. Pero sobre todo trato de dar sentido a lo que nos ocurre. Por eso soy feliz si alguien encuentra luz o calor entre mis líneas aunque, por fortuna, tengo muchas otras maneras de serlo. Lo que pondría en mi tarjeta de visita, si tuviera una, sería Director Creativo.