Seamos la generación que termine con la pobreza

Seamos la generación que termine con la pobreza

Tal vez no lo crea, pero la pobreza extrema está en retirada. En 1990, el 43% de los habitantes del mundo en desarrollo vivía con menos de USIntroduzca texto aquí,25 al día. En la actualidad, la tasa mundial de pobreza se ha reducido a menos del 20%. Si el mundo puede evitar caer en la autocomplacencia y mantener el impulso del lado de los pobres, tenemos una oportunidad real de poner fin a la pobreza extrema en el curso de una sola generación: esta generación.

En el Grupo del Banco Mundial, el primer objetivo es terminar con la pobreza extrema antes de fines de 2030. Nuestros 188 países miembros hicieron suya esta meta. Estamos colaborando estrechamente con ellos, así como con el sector privado, los grupos de la sociedad civil y otras organizaciones internacionales para lograrlo. Pero también necesitamos su ayuda. Todos podemos desempeñar un papel, a través de la educación, la participación política, y por medio de la acción. Lo que necesitamos es un movimiento mundial para hacer que la presente generación ponga fin a la pobreza extrema; en otras palabras, necesitamos un enorme respaldo público en todo el mundo para mantener a todos centrados en el mismo objetivo.

  5c8b80e422000031001b137a

La organización The Global Poverty Project (i) trabaja para catalizar este movimiento. El próximo fin de semana, me uniré al Festival Ciudadano Global (i) en el Central Park de Nueva York, junto con Alicia Keys, John Mayer y Stevie Wonder, entre otros, para ayudar a crear una corriente social que fomente medidas para acabar con la pobreza. Este encuentro es una gran manera de captar la atención mundial, conectarse con los jóvenes de todo el planeta y canalizar su creatividad y dinamismo en este ambicioso esfuerzo. The Global Poverty Project acaba de lanzar una petición mundial para que todos los países apoyen todas las acciones destinadas a poner fin a la pobreza extrema antes del final de 2030 (i). Queremos ver a cientos de miles de personas, y más, suscribiendo la petición. Voy a compartirla con los Gobiernos con los que trabajamos en el Banco Mundial, cuando asistan a nuestras Reuniones de Primavera del próximo mes de abril , de modo de mostrarles que sus ciudadanos quieren que hagan todo lo posible para acabar con la pobreza antes de fines de 2030.

No será sencillo. Se puede lograr el objetivo de terminar con la pobreza, pero eso no significa que no sea ambicioso. Ello implica reducir a la mitad la tasa de pobreza de 2010. Luego, volver a bajarla a la mitad. Y, posteriormente, disminuirla a la mitad por tercera vez, todo en el curso de menos de una generación. Pero hemos hecho más progresos en la lucha contra la pobreza en las últimas dos décadas que en toda la historia de la humanidad. Ahora es el momento de mantener el impulso. Podemos aprovechar este éxito y el conocimiento y la experiencia que hemos adquirido. Creo que hay una oportunidad real -por primera vez en la historia- de poner fin a la pobreza extrema en el curso de una generación.

Podemos hacerlo. Seamos la generación que termine con la pobreza extrema.