Ma Yasong, la entidad en la arquitectura

Ma Yasong, la entidad en la arquitectura

Ya no sólo China ha adelantado a Occidente como potencia económica, también comienza a destacar de forma sobresaliente en el mundo del Arte y de la arquitectura. La Fundación ICO de Madrid, en colaboración con Casa Asia, acoge hasta el 3 de Marzo la exposición Entre la modernidad (global) y la tradición (local).

La Fundación ICO de Madrid, en colaboración con Casa Asia, acoge hasta el 3 de Marzo la exposición Entre la modernidad (global) y la tradición (local), de Ma Yansong. Una exposición tremendamente bien planteada para el espectador medio y llena de matices que se descubren a lo largo del recorrido.

Este monográfico repasa los proyectos más significativos de la corta y fructífera carrera de este joven arquitecto a través de un fascinante despliegue. En su conjunto nos encontramos ante una exposición visualmente impactante donde existe un juego de proyecciones entre los elementos que invaden el espacio. Las fotografías a gran escala, las escultóricas maquetas de enormes dimensiones o los croquis expuestos como trazos sueltos en las paredes se disputan el protagonismo de la sala al mismo tiempo que forman un todo. Una muestra que se deja seducir por su plástica, por sus formas arriesgadas y rotundas, que se abren paso hasta integrarse en su contexto, asimilando parte de su identidad. Se trata de una arquitectura radicalmente orgánica; una ausencia total de planimetría que resulta hasta utópica en ocasiones. Pero, más allá de lo arquitectónico, este recorrido llega realmente a trastocar los sentidos.

Menene Gress, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia desde hace más de 10 años, es la encargada de comisionar esta selección de proyectos que a más de un arquitecto pueden despertarle cierta envidia, y no precisamente de la sana. Una muestra donde cabe recalcar la fluidez en sus espacios e imágenes, que sin duda, merece un espacio más relevante que este.

Aunque puede que no haya sido una coincidencia. Hasta el espacio artístico del Instituto de Crédito Oficial parece haberse rendido ante el gigante asiático. Ya no sólo China ha adelantado a Occidente como potencia económica, también comienza a destacar de forma sobresaliente en el mundo del Arte y de la arquitectura. El pasado año Ma Yansong se convirtió en el primer arquitecto chino en recibir un premio del Royal Institute of British Architects y su compatriota Wang Shu fue galardonado con el Pritzker 2012.

 

The Absolute Towers, en Mississauga, Ontario (Canadá). Foto: MAD Architects.