La cultura y la vida

La cultura y la vida

La Maleta de Portbou es una revista de ensayos, relatos e imágenes. Ensayo en el doble sentido: de tentativa, de búsqueda; y de género literario en que el pensamiento y la experiencia se encuentran precisamente para dar sentido a la vida. El pensamiento cuando se aleja de la vida se enfría. Y, a veces, genera monstruos.

Una revista de textos más bien extensos y lectura lenta parece ir contra la lógica de los tiempos de Twitter, de la competitividad y del dedo dando vueltas sobre el teclado del iPhone cuando andamos por la calle.

La maleta de Portbou invita a cambiar el ritmo en un momento en que todo va muy rápido, para no perder el placer de la lectura que no sabe de prisas, pero, sobre todo, para tomar un poco de distancia, respecto del ruido ambiente, que nos permita ver mejor lo que ocurre debajo del paisaje de un mundo acelerado. No sé si la vida tiene sentido, pero el sentido es necesario para la vida. Con una actualidad surfeante como la nuestra corremos el riesgo de pasar por la vida sin oportunidad de agarrarnos a ella. Vivimos tiempos de fracturas profundas, en una sociedad dominada por las desigualdades y por la insolencia: fracturas sociales (una desigualdad que lo destruye todo y que crece sin parar), fracturas tecnológicas (sociedad digital, biotecnología), fracturas culturales (conflicto de civilizaciones, multiculturalismo) y fracturas geopolíticas. No podemos conformarnos con la paranoica cultura del miedo que busca permanentemente enemigos a los que cargar la responsabilidad de nuestras miserias, que sirven además para que las élites salgan de rositas de sus abusos de poder: la culpa es del Otro. No podemos resignarnos al fatalismo que la hegemonía ideológica neoliberal ha impuesto: las cosas son así y no pueden ser de otra manera, un determinismo que convierte a los gobernantes en funcionarios de la economía, y hunde a la democracia que, no olvidemos, es un ingenio diseñado para limitar los abusos de poder.

La Maleta de Portbou lleva el subtítulo "Revista de humanidades y economía". Es una invitación a los economistas a volver al redil que nunca tenían que haber abandonado. Fascinados por las llamadas ciencias duras, se alejaron de la vida y contribuyeron a la ideología que reduce la experiencia humana a su dimensión económica. A ellos les dedico ésta cita de John Stuart Mill: "La idea de una sociedad sostenida sólo por relaciones y sentimientos surgidos del interés monetario es básicamente repulsiva".

La Maleta es una revista de ensayos, relatos e imágenes. Ensayo en el doble sentido: de tentativa, de búsqueda; y de género literario en que el pensamiento y la experiencia se encuentran precisamente para dar sentido a la vida. El pensamiento cuando se aleja de la vida se enfría. Y, a veces, genera monstruos. Basta repasar los caminos teóricos que nos condujeron a la catástrofe de 2008, en la que todavía estamos hundidos, para darse cuenta de ello.

La Maleta de Portbou by ElHuffPost