663 palabras sobre Luther Blissett, el futbolista de identidad múltiple

663 palabras sobre Luther Blissett, el futbolista de identidad múltiple

Luther Blissett podría ser protagonista de cualquier historia sobre deportistas que no llegan a lo esperado. Jamaicano de nacimiento, fue uno de los primeros jugadores negros en defender la camiseta inglesa y el primero en marcar tres goles en un mismo partido. Aunque el rival fuera Luxemburgo.

Luther Blissett podría ser protagonista de cualquier historia sobre deportistas que no llegan a lo esperado. Jamaicano de nacimiento, fue uno de los primeros jugadores negros en defender la camiseta inglesa y el primero en marcar tres goles en un mismo partido. Aunque el rival fuera Luxemburgo. (47)

Su equipo, el Watford, había conseguido visibilidad pasando de la cuarta división en 1978 al segundo puesto en la Premier en 1982-83. Debido a aquellos años gloriosos, el presidente del club, Reginald Kenneth Dwight pasó a ser presidente Honorario Vitalicio. Aunque aquel presidente es más conocido por su otra faceta, la de cantante, bajo el nombre de Elton John.

En 1983, el poderoso Milán se fija en Luther Blissett, por el que paga un millón de libras al Watford. ¿En realidad se fijó en él? Muchos dicen que en realidad quiso fichar a John Barnes, con quien compartía equipo, color de piel y ascendencia jamaicana. La carrera de Barnes fue un completo éxito. La de Blissett no.

Luther Blissett tardó nueve meses en volver al Watford, por la mitad del dinero que había pagado el A. C. Milan. Esos nueve meses sirvieron para que su nombre se convirtiera en cántico para la hinchada milanista, que habitualmente no recibía con los brazos abiertos a jugadores de otras razas. En ese tiempo Blissett no demostró ninguna de las habilidades que le habían convertido en una promesa del fútbol británico. (231)

Volvió a su antiguo equipo y allí se convirtió en un histórico del Watford al ser el jugador con más partidos jugados y más goles marcados, terminando su carrera con 221 goles. Siguió con una rutinaria vida profesional de futbolista medio, cambió de equipos, entrenó y formó el grupo Team48 Motorsport con John Barnes y Les Ferdinand (primo de Rio y Anton) para ayudar a futuras promesas afrocaribeñas a dar sus primeros pasos en deportes de motor.

Hasta aquí, la historia del jugador que pudo haber sido, el juguete roto. Pero en Milán seguían gritando su nombre. Cualquiera que perdiera un balón, cualquiera que fallara una ocasión clara de gol, era jaleado como "Luther Blissett". (346)

 

Foto con la que firmaba el colectivo Luther Blissett.

En los noventa, unos cuantos artistas italianos comenzaban a firmar sus acciones con el nombre de Luther Blissett. Una identidad múltiple abierta a cualquiera que encabezaba una guerra de guerrillas contra lo superfluo de los medios de comunicación. Usaron cartas al director para crear falsas noticias... que terminaban volviéndose ciertas, inventaron a un falso artista perseguido por Milosevic, se burlaron de los programas de televisión provocando que toda Italia buscara a un personaje inexistente en la versión italiana de "¿Quién sabe dónde?" e hicieron saltar la noticia de que un chimpancé víctima de experimentos farmacéuticos se había convertido en la nueva estrella de la Bienal de Venecia de Artes Contemporáneas. Cada una de sus acciones era luego asumida, para demostrar que cualquiera podía crear su propia noticia. Luther Blisset no era una persona sino un tipo de actividad que podía crearse sólo bajo el nombre "Luther Blissett" y una foto toscamente retocada, difícil de identificar. Sin embargo, no tenían al futbolista como referente sino a otro deportista. El piloto de mayor edad en ganar las 24 horas de Daytona. Un hombre que también era más conocido por otra faceta, la de actor, Paul Newman. En El Castañazo dio vida a Reggie Dunlop, una película sin mucha profundidad sobre un equipo de hockey sobre hielo que según Blissett inspiró su revolución cultural. (567)

Los miembros fundadores de Luther Blissett publicaron algunos libros antes de escenificar su propio suicidio y ceder su nombre a la humanidad. Reconvertidos en Wu Ming, han continuado su labor literaria y activista. Luther Blissett, el jugador, nunca se expresó claramente sobre el uso que se hacía de su nombre. Hasta que en 2004, con la mayoría de las acciones revolucionarias en el recuerdo, leyó entre bromas en televisión una parte del Manifiesto; "Cualquiera puede ser Luther Blissett, simplemente adoptando el nombre Luther Blissett. Sé Luther Blissett". Aunque nadie sepa muy bien qué significa eso. (663)