5 consejos de 'marketing' digital que potenciarán tu tienda 'online'

5 consejos de 'marketing' digital que potenciarán tu tienda 'online'

disfrutar del éxito en internet no es coser y cantar, ni mucho menos. Las diferencias entre el comercio físico y online son más que palpables, así como que no tiene nada que ver el público que continúa recurriendo a la compra física con el que ha dado el salto a la compra online. De ahí la importancia de algunos consejos sobre marketing online para dar ese salto.

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Foto: iStock..

Nos encontramos en un momento en el que el auge de internet y las enormes posibilidades que ofrece ha llevado a que el mundo del comercio haya vivido una enorme revolución, viendo como cada vez son más los comercios online que llegan a la red con el claro objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos, de aumentar su cartera de clientes y de conseguir ampliar sus fronteras hacia otros mercados.

Las ventajas que ofrece el mundo online a la hora de montar cualquier tipo de comercio o negocio son innumerables, y estas no han pasado desapercibidas en absoluto por todo tipo de comerciantes que veían como cada vez sus establecimientos físicos recibían un menor número de clientes y tenían serias complicaciones a la hora de sacarlos hacia adelante.

Pero lejos de lo que mucha gente pueda pensar, disfrutar del éxito en internet no es coser y cantar, ni mucho menos. Hay que tener en cuenta que las diferencias entre el comercio físico y online son más que palpables, así como que no tiene nada que ver el público que continúa recurriendo a la compra física con el que ha dado el salto a la compra online.

Es fundamental adaptarse a él para disfrutar del éxito, así como tener un negocio que satisfaga las necesidades y que cumpla con todos los requisitos necesarios para triunfar en la red. Como ya hemos dicho, no es coser y contar, por ello hemos querido aprovechar este post para darte cinco consejos de marketing online que sin duda te ayudarán a potenciar tu tienda online y a dar ese salto hacia adelante que necesitas.

¿No te llegan clientes? Presta atención al SEO

Hay mucha gente que tras montar su propio negocio online, ve como apenas recibe usuarios en su web y que no vende ni mucho menos lo que esperaba. Eso es porque en internet no vale con estar, sino que hay que saber estar. ¿Qué significa esto? Pues que no basta con montar una tienda online como esta y esperar a que de manera automática comience a llegar visitas.

Hay que tener en cuenta que en internet la competencia es enorme, y que posiblemente exista una enorme variedad de comercios que ofrezcan lo mismo que tú, por lo que es fundamental destacar y diferenciarte de ellos. Aquí es donde entra en juego el posicionamiento SEO, del que posiblemente hayas escuchado hablar en repetidas ocasiones, pero realmente no tienes demasiado claro de qué se trata.

Consiste en una serie de técnicas que tienen el principal objetivo de aumentar la visibilidad en los principales buscadores de cualquier página web, y partiendo de la base de que la gran mayoría de usuarios que llegan a una tienda online lo hacen a través del famoso buscador de Google, sin duda se muestra como algo fundamental.

No debes dejar el SEO de lado, ya que de lo contrario te será realmente complicado cumplir con tus objetivos marcados. Te ayudará a que un usuario pueda acabar entrando a tu tienda online sin ni siquiera conocer de su existencia, a través de realizar una búsqueda en Google.

Si no estás demasiado familiarizado, lo mejor sería que recurrieses a los servicios de una agencia profesional en posicionamiento SEO, ya que son muchos los aspectos que debes tener en cuenta y que evidentemente, no se aprenden de la noche a la mañana. Es la mejor opción para avanzar rápidamente y destacar en la red.

Convence a tus clientes de que tú eres la mejor opción

Ya hemos dicho que la competencia en internet es enorme, por ello debes ofrecer algo a tus clientes que consiga diferenciarte del resto, y aunque también es importante, no nos estamos refiriendo a los precios.

Piensa que cuando un usuario llegue a tu tienda online, será como cuando un cliente se sitúa frente al escaparate de una tienda física. La primera impresión será fundamental, ya que es lo primero que le entrará por sus ojos, siendo clave para conseguir que el cliente se decante por ti y no por la competencia.

Aquí lo primero que tienes que tener claro es que tanto el diseño como la arquitectura de tu web son dos de las partes más importantes. Al usuario lo debes convencer desde el primer momento, por ello debes asegurarte de contar con un diseño atractivo que capte su atención y una arquitectura que le permita navegar de un modo sencillo e intuitivo y que no le provoque ningún tipo de complicación.

Hay que prestar atención a las imágenes, que deben ser de calidad. Piensa que un usuario online no tiene la oportunidad de ver en persona el producto que piensa comprar, por ello cuanto más seas capaz de acercárselo a través de las imágenes, mucho mejor. Tendrás mucho camino recorrido. Eso sí, asegúrate de que no tengan un tamaño demasiado excesivo, ya que de lo contrario la velocidad de carga de tu web se podría ver ralentizada.

Presencia en las redes sociales

A día de hoy si no estás en las redes sociales, no existes. Esto es un hecho, por ello además de esforzarte por mejorar tu web, debes establecer una estrategia que te permita destacar en las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, etc. La gran mayoría de usuarios llegan a las tiendas online a través de los buscadores, y los que no lo hacen a través de las redes.

Contratar los servicios de un community manager te puede ser de gran ayuda, ya que se trata de profesionales especializados en la gestión de redes sociales, que sabrán qué es lo que tienen que hacer para ayudarte a destacar y dar ese paso adelante que necesitas.

También puedes recurrir a la publicidad online (SEM) para dar a tu web un pequeño impulso que puede marcar la diferencia. Se trata de los clásicos anuncios que ves en redes sociales, en Youtube, en Google, etc. Es muy eficaz, ya que además de aumentar la presencia de tu comercio en las redes, te permite establecer una estrategia en torno a un público concreto que se muestre realmente interesado en lo que ofreces.

Genera confianza y valora las opiniones

Todavía hay mucha gente que se muestra reticente a la hora de dar el salto a Internet y sumarse a las compras online, por ello debes esforzarte por generarles confianza y mostrarles que no existe nada de lo que deban temer.

Debes ofrecerles una total transparencia y mostrarles que dispones de una plataforma totalmente segura. Elementos como un sello de confianza online, incluir una sección de quiénes somos, un número de teléfono, una dirección, etc. son fundamentales, ya que está comprobado que son clave a la hora de generar confianza en un cliente. Y si dispones además de establecimiento físico, no dudes en vincularlos para que vean que no hay nada que temer.

quí las valoraciones y opiniones de usuario también se muestran como un auténtico filón, ya que permiten hacerse una idea de lo que les espera, tanto para bien como para mal.

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Aunque si hay un elemento que se muestra diferenciador, ese es contenido. Es clave que tu web cuente con contenidos propios que aporten información útil a los usuarios y que les sirva de ayuda, y no ofrecer únicamente un listado de productos en el que no aparezca nada más que el precio. Debes rellenar todas las categorías de tu web con texto de calidad y que a poder ser, sea capaz de persuadir al usuario. Esto además de ayudarte a convencer al público y generarle confianza, también te será de gran ayuda en tu estrategia SEO.

La importancia del móvil: web responsive

Los dispositivos móviles se han convertido en algo fundamental en nuestro día a día, especialmente smartphones y tabletas, lo que ha llevado a que sean muchas las personas que recurren a ellos a la hora de navegar por Internet y realizar sus compras online. Durante el año 2015, aproximadamente un 50% de los usuarios que navegaron por Internet lo hicieron a través de uno de estos dispositivos móviles. Unas cifras que todo apunta a que habrán aumentado a lo largo de 2016.

Esto ha hecho que sea una tarea primordial para cualquier comercio online adaptar sus webs a la navegación móvil, y aquí es donde entra en juego el diseño web responsive. Una técnica de diseño web que tiene el principal objetivo de conseguir que se pueda visualizar e interactuar en una web de una forma sencilla y eficaz a través de cualquier tipo de dispositivo móvil, adaptando todo el contenido y la estructura a las dimensiones necesarias.

Actualmente todavía son muchas las webs que no están optimizadas para la navegación móvil, lo que provoca serias complicaciones a los usuarios debido a que las imágenes se ven alteradas, los botones son demasiado pequeños o las letras son prácticamente ilegibles. El objetivo del responsive es que se pueda ver a la perfección una web desde cualquier tipo de dispositivo, independientemente de que se trate de un ordenador, una smart TV, un smartphone o una tableta.

De modo que ya lo sabes, si dispones de un comercio online y no estás consiguiendo los resultados que esperabas, presta atención y no dudes en aplicar los 5 consejos de marketing digital que acabamos de ofrecerte. Te serán de gran ayuda y te permitirán dar ese salto hacia adelante que necesitas. No olvides que en Internet, cualquier detalle cuenta.