Recuperar Barcelona: crónica de una revolución democrática

Recuperar Barcelona: crónica de una revolución democrática

Guanyem Barcelona propone rescatar la democracia y recuperar la ciudad mediante un proceso de empoderamiento ciudadano y de confluencia que ha tomado forma tras llegar a un acuerdo con ICV-EUiA, Podemos, Procés Constituent y Equo para converger en una candidatura conjunta en las próximas elecciones municipales.

  5c8b63bf3b000072066d76ca

Ada Colau responde las preguntas que le han formulado los vecinos. Foto: Paco Freire

«Quien tiene el poder nos ha declarado la guerra, por eso hoy vamos a unas elecciones, para echarlos, para ganar Barcelona y para hacer política entre todos y todas». Con estas palabras concluyó Ada Colau el acto de presentación de la plataforma ciudadana Guanyem Barcelona en el barrio del Raval, celebrado el pasado 24 de enero en la plaza Vázquez Montalbán. Con el objetivo de que los propios vecinos puedan debatir y decidir sobre el futuro de sus barrios, Guanyem Barcelona propone rescatar la democracia y recuperar la ciudad mediante un proceso de empoderamiento ciudadano y de confluencia que ha tomado forma tras llegar a un acuerdo con ICV-EUiA, Podemos, Procés Constituent y Equo para converger en una candidatura conjunta en las próximas elecciones municipales.

Al inicio de la sesión, una de las portavoces de Guanyem, Gala Pin, introdujo algunos de los aspectos que más preocupan en el barrio del Raval, como los recortes en educación que sufren los niños o la desatención de los ancianos por falta de recursos, y se hizo eco de otros problemas como los derivados de los lobbies turísticos o los casos recientes de violencia policial. A continuación, Rosa Cañadell recordó que, ante una ley de educación catalana que sigue apostando por los conciertos educativos ―«Una anomalía dentro de la Unión Europea que solo sucede en España y Bélgica»―, es necesario promover una iniciativa legislativa popular que garantice la educación gratuita a todo el mundo.

Durante el acto también tuvieron voz algunos de los colectivos que más discriminación sufren en el barrio del Raval. Mar Pulido, en representación de la asociación El Espacio del Inmigrante, se refirió al apartheid sanitario, a las persecuciones permanentes que acechan a los inmigrantes y a la necesidad de establecer lazos desde abajo. También dos representantes del colectivo Prostitutas indignadas hablaron sobre la dificultad de ejercer su oficio cuando son criminalizadas y marginadas por la sociedad y reivindicaron políticas públicas que garanticen sus derechos y la seguridad de aquellas mujeres que están en contexto de trata con fines de prostitución forzada.

Respecto al abuso policial, se pudo escuchar el testimonio de Gerardo Ariza, antiguo ciudadano del barrio y amigo de Juan Andrés Benítez ―que murió en 2013 tras ser violentamente detenido por los Mossos d'Esquadra―, quien recordó la facilidad con la que se absuelve a los agentes y alabó la valentía de los vecinos que grabaron en vídeo las agresiones policiales. También intervino Silvia García, defensora de la reapertura del conocido caso 4F tras la emisión del documental Ciutat Morta y amiga de la fallecida Patricia Heras, que puso de relieve las preocupantes dudas que suscita el documental sobre el sistema judicial y los casos de tortura policial denunciados en los últimos años. En 2013, la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura registró en España a 527 personas que denunciaron tortura, 83 solo en Catalunya. Además, Amnistía Internacional ya alertó al Gobierno catalán de que tomase medidas con los agentes condenados por tortura. Hace tan solo unos días, cuatro mossos apalearon a un chico que les pidió identificación.

Ada Colau cerró el turno de intervenciones denunciando las políticas del Ayuntamiento, que únicamente favorecen a los lobbies hoteleros, inmobiliarios y especuladores y que no han revertido en el bienestar de los vecinos barceloneses. Como recuerda el documental Bye Bye Barcelona, la ciudad se ha convertido en un parque temático considerado el cuarto destino que más defrauda al turista a causa del turismo de masas. Por último, antes de responder a las inquietudes de los vecinos, Colau insistió en la necesidad de combatir la violencia, desde la inmobiliaria hasta la policial, y homenajeó a Itziar González, la exregidora de Ciutat Vella amenazada de muerte por enfrentarse a las mafias del sector hotelero, declarando que le gustaría que regresase a la política. Porque si queremos poder decidir en las cuestiones que nos afectan como la educación o sanidad, recobrar la confianza en los cuerpos de seguridad y no ser expulsados de nuestros barrios ante un turismo invasivo, únicamente dando un paso enfrente podremos recuperar Barcelona para transformarla en aquella ciudad con la que todos soñamos.

Vídeo resumen de la presentación de Guanyem Barcelona en el barrio del Raval:

Blog: www.reaccionando.org