La gastrosemana en Twitter: cócteles, 'street food' mexicano y placeres mundanos

La gastrosemana en Twitter: cócteles, 'street food' mexicano y placeres mundanos

Me entero por Twitter de que acaba Placeres Mundanos, el programa radiofónico conducido por Orlando Lumbreras que algunos escuchan desayunando, y otros nos descargamos en el móvil y escuchamos de paseo por la calle o en la tranquilidad del sofá.

Lunes 22: #WorldClass2015, la competición de coctelería de Diageo Reserve lleva toda la tarde celebrándose en el Teatro Goya, ese multiespacio que casi todo madrileño que no lo ha pisado nunca ubica en un punto imaginario de la calle homónima del barrio de Salamanca -algunos incluso lo llegan a confundir con Platea-, y que sin embargo se encuentra algo distanciado -aka ATPS- de dicha ubicación, al lado de Madrid Río.

En 2011 yo gestionaba las redes sociales de Diageo Reserve, y cuatro años después disfruto de los cócteles y de la gala -¡enorme Jorge Blass, todavía no doy crédito a algunos trucos!- con el móvil en el bolso.

Pasado el boom de la coctelería -siempre he pensado que los precios no acompañaban a la economía de época de crisis- ahora parece que se estabiliza y retoma fuerza. Lo que no ha disminuido es el cariño que se tienen los cocteleros: compiten entre ellos y aún así se aplauden, se jalean, se felicitan. Un gusto entonces y ahora.

El ganador es Borja Cortina, de la coctelería Varsovia Gijón. El cocinero asturiano Marcos Morán tuitea:

Saludo a Juan Valls, de la coctelería de Valladolid el Niño Pedido, que hace cuatro sorprendió al jurado y a los asistentes con una creación con ron Zacapa y algodón de azúcar a la que bautizó como El nido del cuco, que me cuenta que han tenido que quitar de la carta porque no dan abasto para prepararlo y casi nadie pedía otras cosas. Morir de éxito se llama eso.

Martes 23. Refugiada de la tormenta de verano que cae sobre Madrid en un portal veo los looks de la fiesta de los #PremiosYD , y al día siguiente doy con la foto de Marta Sánchez agitando la coctelera rodeada de los chicos del equipo de Fizz Bartenders -los-que-lo- saben-todo-sobre-el-mundo-del-coctel, y no es un claim- en la cuenta del jefe, Héctor Henche. Sus montajes en presentaciones de producto y grandes eventos son más que conocidos, pero su fuerte es la asesoría y consultoría en coctelería. Dani García ha confiado en ellos para BIBODG, y veo en la cuenta del restaurante que el día 1 Henche imparte en un curso de coctelería en la Andalusian Brasserie & Tapas del chef #DaniGarcía en Puente Romano Beach, como pone en la biografía tuitera de BIBO.

  5c8b71052400000a05a4b989

Miércoles 24. Alejandra Ansón nos convoca en el IE para presentar un proyecto que surgió del reclamo de los alumnos y exalumnos de la Escuela de Negocios por tener más formación sobre gastronomía, y ha terminado por convertirse en una comunidad gastronómica dirigida por Yolanda Regodón. "El reto es incorporar al sistema educativo los conocimientos de alimentación y la educación del gusto". Para ello han preparado desde vídeos -como el minuto gastronómico, donde Rafael Ansón detalla el origen de términos gastronómicos, de productos...- a unos módulos formativos.

Como lo mejor para recordar cualquier presentación es hacer interactuar a los convocados -y más si son prensa- nos proponen competir entre los asistentes elaborando nada menos que un ceviche de langostinos. En las mesas aparecen platillos con ingredientes imprescindibles para elaborarlos, y otros para despistar: lima, limón, tomate amarillo, cebolla morada, cilantro, ajo, perejil... Después de mezclar, probar, añadir, compensar, y un largo etc, y de hacer una presentación espectacular; bueno, al menos original para el jurado, formado nada menos que por Rafael Ansón, María Marté, último premio nacional de gastronomía y Carlos Balado, del Popular, se decanta por la propuesta de otra mesa. Nuestro gozo, y una cena en el Club Allard, en un pozo, pero las risas no nos las quita nadie.

En La Rioja siguen las Conversaciones Heladas, una convocatoria anual que organizan los heladeros Fernando Sáenz y Angelines que reúnen en su obrador de Viana a periodistas gastronómicos, cocineros, cocteleros..., y gente ajena al gastro-sector con mucho que aportar.Conocer el trabajo, sobre todo de dónde y cómo le surgen las ideas al heladero riojano es toda una experiencia. Con el hashtag #conversacionesheladas2015 uno puede hacerse una idea, pero lo mejor es probar los helados y los aliños helados en Della Sera, en la calle Portales de Logroño o en los menús de verano en el hotel Palace de Madrid .

Jueves 25. El idilio de Daniel Ovadía y el hotel Villamagna de Madrid sigue viento en popa, y el cocinero mexicano hace estos días su visita anual. Pero este año, nada de cosas clásicas: street food en el patio del hotel, uno de los espacios más atractivos del establecimiento.

Por lo que veo en Twitter, el pasado me metí hasta la cocina, pero éste aún no lo he probado, Ovadía potencia la cocina de Paxia, uno de los establecimientos que tiene en DF -no para de abrir proyectos nuevos, y espero que pronto abra por fin en Madrid, y el aguachile verde de vieiras con cebolla morada y pepino es el plato más fotografiado.

Domingo 28. Me entero por Twitter de que acaba #PlaceresMundanos, el programa radiofónico conducido por Orlando Lumbreras que algunos escuchan desayunando, y otros nos descargamos en el móvil y escuchamos de paseo por la calle o en la tranquilidad del sofá. Porque Placeres era, es, como colarse en el salón de dos amigos, Orlando, el anfitrión y un cocinero, bodeguero, aficionado a los placeres gastronómicos... y ver cómo hablan de sus gustos musicales, de las cosas que les unen: la comida y el vino hasta que el tiempo radiofónico no da más de sí.