Tú y yo queremos lo mismo... ¿podemos hablar?

Tú y yo queremos lo mismo... ¿podemos hablar?

Este viernes lanzamos una propuesta: una asamblea en el parque del Retiro de Madrid para una #LuchaGlobal por los Derechos Humanos. Cualquier persona está invitada, venga de donde venga: de su casa, de una ONG, un partido político (sí!), la universidad, una asamblea de barrio, una empresa (sí, también!!)...

Este viernes, en Alianza por la Solidaridad lanzamos una propuesta: una asamblea en el parque del Retiro de Madrid para una #LuchaGlobal por los Derechos Humanos.

Es una asamblea ABIERTA. Cualquier persona está invitada a participar, venga de donde venga: simplemente de su casa, de una ONG, un medio de comunicación, un partido político (sí!), la universidad, una asamblea de barrio, una empresa (sí, también!!), un colectivo vecinal...

- Humm... discutible (dirá una).

- Son colectivos muy diferentes, con objetivos y formas de trabajar a veces opuestas (apuntará otro).

- ¡¡¡Acabaréis llegando a las manos!!! (dirá una tercera, catastrofista).

Y en cambio, nosotras hemos pensado: si todos y todas tenemos claro que queremos un mundo más justo, donde lo que mueve las decisiones sea el bienestar de las personas y el respeto a sus derechos... ¿por qué tiene que ser polémico sentarnos a hablar de cómo conseguirlo?

Porque ése es el requisito principal para participar: querer un mundo en el que las personas, sus intereses, sus expectativas y sus necesidades, sean lo primero. Los otros dos: dejar los prejuicios en casa y venir con actitud abierta a escuchar, compartir y construir.

¿Cómo se trabaja desde una ONG, un movimiento social, un partido político, una empresa social, o en la acción individual para defender los Derechos Humanos? ¿qué puntos de encuentro y qué sinergias se pueden generar entre las distintas formas de acción? ¿cuál es la actitud para conseguirlo y qué puede aportar cada uno de estos colectivos? ¿hay posibilidad de reconectar con la ciudadanía, ilusionar y construir colaborativamente? Para todo esto, el primer paso es el diálogo.

Esta asamblea es un experimento, una oportunidad de que colectivos que no solemos tener espacios de construcción conjunta, debatamos en pie de igualdad entre nosotros y con la ciudadanía, sobre cuestiones en la que tenemos mucho que aportar. Proponemos el formato asamblea porque no queremos un espacio en el que, desde un atril, una o varios expertos le dicen al público qué es lo que hay que hacer. Nos gustaría que esos expertos y expertas se sienten al mismo nivel que el público y tengan las mismas oportunidades de hablar y de ser escuchados. Que dialoguemos.

En nuestra organización somos críticas con lo que las ONG no hemos hecho bien, pero también queremos poner en valor todo lo que podemos aportar. Igual que dentro de las ONG, sabemos que en el mundo de la política, la Universidad, en el sector privado, en el periodismo... hay muchas personas que creen que las cosas pueden ser más justas, y que trabajan para ello, dentro de sus posibilidades. ¿Por qué no escuchar sus propuestas y ver cómo podemos complementarnos?

  5c8b7e0f2500001304caceda

Alianza por la Solidaridad es sólo una ONG. No tenemos la llave mágica que conecte el motor de los cambios sociales (ojalá!!), ni pretendemos erigirnos en aglutinadoras de voluntades. Pero entendemos nuestro rol como parte de un diálogo permanente con otros actores sociales.

Quienes violan a diario los Derechos Humanos ya están organizados, y ya trabajan globalmente. Por eso creemos que, tal y como están las cosas, es imprescindible unir esfuerzos y crear alianzas con otros sectores sociales que trabajan por un mundo basado en el respeto a los Derechos Humanos. Por lo menos, queremos intentarlo, con humildad y con ganas de aprender y mejorar. Queremos escuchar qué se está moviendo en otros sectores, y qué tiene que decir la ciudadanía en general, sobre nuestra labor y sobre cómo podemos mejorarla. Y nos comprometemos a llevarlo a la práctica.

El viernes veremos quiénes y cuáles de las personas a las que hemos invitado especialmente a este experimento tienen interés en dialogar, en escuchar a las demás y en tender puentes que nos permitan seguir en la #LuchaGlobal por los Derechos Humanos. Tú, que estás leyendo esto, eres una de ellas. ¿Vendrás?

Viernes 27 de septiembre, a las 17,30h ASAMBLEA ABIERTA para una #LuchaGlobal por los Derechos Humano en el parque del Retiro (explanada de detrás del lago).