El cambio de tendencia

El cambio de tendencia

"España cerca del abismo". (No se alarmen sus señorías). Éste no es un titular que transmite el Presidente del Gobierno de España. Es el titular de un periódico europeo de hace dos años. No era el único.

Todos estos titulares y otros muchos más de idéntico cariz, se publicaron en algunos de los más importantes medios de comunicación del mundo durante el año 2012: No es extraño, por tanto, señorías, que la confianza en la economía española cayera bajo mínimos.

Un año más tarde, se podría leer: "La crisis de España se desvanece a medida que las exportaciones transforman el país".

Son los mismos medios, sólo que un año más tarde. Ésa es la distancia que hay entre el escenario en que se desenvolvió el debate sobre el estado de la Nación del pasado año y el que ahora iniciamos.

REFORMA FISCAL

El propósito de la futura reforma fiscal será consolidar el crecimiento económico, mejorar la competitividad, favorecer la creación de empleo, e incluir medidas sociales de apoyo a las familias y las personas con menos recursos.

IRPF: El cambio más inmediato en la estructura del Impuesto sobre la Renta, aliviará la carga fiscal, con especial incidencia en las rentas medias y bajas. Doce millones de contribuyentes se verán beneficiados por la reforma a partir de 2015. Es más, los trabajadores que ganan menos de 12.000 euros al año, no pagarán el IRPF.

Deducciones fiscales a familias: Se mejorarán las deducciones fiscales para las familias, porque se elevarán significativamente los mínimos personales por hijos. Y lo mismo se hará respecto a los ascendientes y personas con discapacidad que convivan con el contribuyente.

EMPLEO

Tarifa plana: La contratación indefinida de nuevos trabajadores tendrá una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 €. Siempre que se trate de creación de empleo neta. Permitirá a cualquier empresa, independientemente de su tamaño, que quiera contratar a más trabajadores, y lo haga de forma estable, independientemente de su edad, cotizar a la Seguridad Social (por contingencias comunes) 100 euros al mes, ni uno más, durante los primeros 24 meses. Siempre que suponga un aumento de plantilla. En el caso de que una empresa no mantuviera el contrato del trabajador durante los 3 años siguientes a la contratación inicial, deberá reintegrar todos los beneficios aplicados.

Estrategia de Activación de Empleo: En colaboración con las Comunidades Autónomas, que son las competentes en la ejecución de las Políticas Activas de Empleo. Se aprobará antes de verano. Entre estas Políticas se incluyen, por ejemplo, la plena implantación del Acuerdo Marco de colaboración con agencias privadas de colocación o el Portal Único de Empleo que se pondrá en marcha en el mes de abril.

Reforma de la Formación Profesional: Un nuevo modelo que se regirá por los principios de transparencia y libre concurrencia. Y que, a partir de ahora, estará sometido a una evaluación permanente de los resultados, para garantizar que cumple con sus objetivos. Para asegurar que la formación profesional desempeña su función como palanca de acceso, de mantenimiento y de retorno al empleo.

Los 1000 jóvenes: Dentro del Plan de Garantía Juvenil se promoverá la contratación de 1000 jóvenes licenciados o con grado superior de formación profesional para realizar tareas de Investigación y Desarrollo.

FINANCIACIÓN

Pymes: Se aprobará un paquete de leyes de fomento de la financiación para mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para pequeñas y medianas empresas.

Obligación de preaviso: De, al menos, tres meses, cuando se vaya a cancelar o reducir notablemente la financiación de las Pymes.

Información crediticia: Las empresas tendrán derecho a conocer la información crediticia

que tienen las entidades sobre ellas, para corregir los errores que éstas tengan, que perjudiquen su imagen de solvencia y dificulten su acceso al crédito.

Financiación no bancaria: Con la mejora del régimen de emisión de obligaciones, de titulizaciones y de inversores institucionales, para fomentar vías de financiación no bancaria.

Ley Ascensor: Que articula procedimientos reglados para que una empresa que va ganando tamaño pueda ir accediendo a formas de financiación cada vez más sofisticadas. Desde fondos de inversión, pasando por el Mercado Alternativo Bursátil, hasta llegar a la Bolsa.

Capital riesgo: Una modificación de la legislación de capital riesgo. Para, entre otras novedades, crear una nueva forma de inversión, el capital riesgo-PYME, con grandes ventajas desde el punto de vista financiero para los inversores.

Nueva Ley Concursal: Para facilitar que las empresas con viabilidad reestructuren su deuda cuanto antes y se rehagan. Se favorecerá así, que alcancen acuerdos concursales y puedan convertir deuda en capital social. Y se permitirá de esta forma un intenso desapalancamiento de las empresas con viabilidad.

Plan Estratégico de Internacionalización: En el que se articulan los recursos públicos de apoyo a las empresas en el exterior, con el objetivo de que adquieran la mayor eficiencia posible. Este Plan tendrá una especial incidencia en la mejora del clima de negocios para las inversiones de las empresas en España, el apoyo a los nuevos sectores de exportación y la potenciación de los mercados en los que todavía es insuficiente la presencia de empresas españolas.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas: Para evitar que vuelvan en el futuro a proliferar entidades sin control y, a veces, hasta sin objeto. Integrará una regulación específica y estricta de la Administración institucional.

Definición de períodos de pago en la Administración: Existía una práctica más o menos generalizada de retrasar el pago de las facturas que llegaban a la Administración.

Presupuestación "base cero": En los próximos Presupuestos que traigamos a esta Cámara empezarán a incorporarse principios de presupuestación "base cero", en el capítulo de gastos corrientes, para que la previsión de gastos se aproxime a la realidad del coste.

UNIDAD DE MERCADO

Licencia única: El 9 de marzo entrará en vigor el principio de licencia única. Se reconoce la validez de las licencias emitidas en cualquier parte del territorio nacional.

Mecanismo de protección de operadores: Habrá una instancia administrativa y un posterior recurso judicial para corregir de forma rápida los casos de barreras injustificadas a la actividad de las empresas y otros agentes.

EUROPA

Unión Bancaria: Permitirá crear un mercado más homogéneo, facilitará la transparencia, la solvencia y, como resultado, disminuirán las diferencias en el trato entre bancos y clientes.

España seguirá siendo beneficiaria neta del presupuesto comunitario y mejorará su saldo respecto del período anterior (2007-2013), pasando de un +0,15% del PIB al +0,20%.

INMIGRACIÓN

A raíz de las tragedias acaecidas frente a la costa de Lampedusa, el Consejo Europeo de octubre, sobre la base de propuestas presentadas por España, acordó la línea política para enfrentarse a las causas de los flujos migratorios. No necesito decirles nuestro interés sobre esta materia. Los recientes acontecimientos de Ceuta y Melilla ponen de actualidad un dramático problema que la Europa comunitaria todavía no ha acertado a resolver.

Es preciso reformar la cooperación con los países de origen y tránsito, establecer una cooperación más estrecha con las organizaciones internacionales correspondientes y redoblar la lucha contra la trata de seres humanos y la inmigración clandestina, además de reforzar las actividades de la Agencia Frontex.

CORRUPCIÓN

No podemos permanecer impasibles cuando los ciudadanos señalan a la corrupción como una de sus principales preocupaciones. Desde el principio mismo de la Legislatura, pusimos en marcha, junto a las grandes correcciones económicas, importantes reformas institucionales que contribuyan a la regeneración democrática.

Ante las sombras, Señorías, transparencia. Es una cualidad que hemos instaurado en la democracia española. Ese es el cambio cualitativo que supone la aprobación de la primera Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de nuestro país.

Y también es imprescindible reformar la legislación procesal. Porque necesitamos más agilidad y eficacia en la actuación de los Tribunales de Justicia. La Justicia llega a todos por igual. Pero es necesario que lo haga a tiempo, para que no sea, como ya dije el año pasado, ni una condena anticipada ni una forma de impunidad.

CATALUÑA

Primero: España es unEstado de Derecho donde quien nos gobierna a todos es la ley. Segundo: A este gobierno le preocupa, y mucho, la suerte de todas las personas que viven en Cataluña y le preocupa, y mucho, que se arriesgue su bienestar y su futuro. Y tercero: Los españoles no hemos conocido otra condición que la unidad, y ni queremos ni nos conviene quebrarla.

Ese referéndum no se puede celebrar. No es legal. Mi obligación es cumplir la ley y hacerla cumplir, lo que en este caso significa garantizar que nadie decida por el conjunto del pueblo español sobre el futuro de España.

Siempre he estado dispuesto al diálogo, ahora también, pero dentro de la Constitución y la ley. Y en cualquier caso, recuerdo que la Constitución puede ser reformada.

Soy el primer comprometido con que las cosas vayan bien en Cataluña, y voy a pelear por los catalanes, por su progreso y por su bienestar, como he hecho a lo largo del tiempo que llevo en el gobierno.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Presidente del Gobierno.