Vuelta a la tradición y éxito de público y visitantes en la Barcelona Bridal Week

Vuelta a la tradición y éxito de público y visitantes en la Barcelona Bridal Week

Gaudí Novias y su Salón NoviaEspaña se han erigido como único referente de la moda nupcial española, una de las citas más importantes del circuito nupcial a nivel mundial que en tres días ha presentado 17 desfiles, con las colecciones de vestidos de novia y fiesta para 2014.

5c8b32682000009e047060f2

Vuelta al blanco puro, vuelta a la costura, vuelta al romanticismo y vuelta a la tradición.

Gaudí Novias y su Salón NoviaEspaña se han erigido como único referente de la moda nupcial española, una de las citas más importantes del circuito nupcial a nivel mundial que en tres días ha presentado 17 desfiles, con las colecciones de vestidos de novia y fiesta para 2014. Un ajuste de concepto y de presupuesto que también se ha dejado notar en la front-row de los desfiles, en las cenas y fiestas que solía haber después y en la escenografía, a excepción del desfile de Pronovias.

La pasarela Gaudí Novias siempre arranca en exclusiva con el esperado desfile de la diseñadora Rosa Clará que volvía de su gran éxito en Miami (y parece haberse traído algún que otro vestido que desentonaba un poco con su siempre elegante colección). También se ha traído alguna cara famosa de tierras americanas para ver su desfile en primera fila pero nada que ver con la cantidad de actrices que ocuparon esta posición la pasada temporada. Su colección para 2014 vuelve a ser un éxito: vuelta a la novia de siempre con encajes, organzas y un sorpresivo guiño a la novia más moderna que se atreve con pantalones pitillo hasta el tobillo y faldas tutú. Como modelo estrella la rusa Dasha Kapustina, novia de Fernando Alonso.

  5c8b3268360000ba1a6cb387

Selección de vestidos de novia de la colección de Rosa Clará 2014. Foto: Barcelona Bridal Week.

Emotivo fue el homenaje a los 25 años de Jesús Peiró, con la diseñadora Merche Segarra a la cabeza y un desfile con aires de taller de costura. Las novias lucieron un look muñequita, con un recogido que recordaba al de Brigitte Bardot y una estética maniquí con número en mano y un bonito atelier como fondo. Destacaron su pequeños lazos negros como detalles de costura sobre los blancos puros de los tejidos, que imitan al carrete de hilo y la tiza de marcar.

Victorio &Lucchino inauguraron su desfile saliendo antes que las modelos, para dedicar un minuto de silencio al tristemente desaparecido Paco Flaqué, creador de la pasarela NoviaEspaña. Un desfile que en esta ocasión se ha tenido que conformar con un fondo de margaritas para su puesta en escena y que arrancaba con la música de Masiel. Ya bastante inversión hacen los diseñadores confeccionando cerca de 30 vestidos de novia para su desfile. Quizá así brillen más las luces de su arte con la aguja y menos la escenografía que lo envuelve. No han escatimado, sin embargo, los andaluces en la calidad y cantidad de tejidos en su colección de novia 2014: organza, gazar, mikado, tul de seda, crepe o gasa, con notas de guipur y chantilly. Sólo 3 modelos de ceremonia masculinos en color gris con toques de color vainilla y crema, pero han sido chaqués tan elegantes y trabajados que despertaron los aplausos más espontáneos del público que llenó la sala a primera hora de la tarde.

  5c8b32682400000a05a453fb

Selección de vestidos de novia de la colección de Victorio&Lucchino 2014. Foto: Barcelona Bridal Week.

YolanCris ha logrado hacerse un hueco en poco tiempo y en su quinto año sobre el escenario recreó un salón barroco bajo una intensa luz para provocar contraste entre sus vestidos con marcada dualidad blanco/negro. Fieles a su buen hacer, para 2014 las hermanas Yolanda y Cristina han diseñado de nuevo vestidos lenceros de inspiración romántica, llenos de detalles artesanales que esta vez combinan superposiciones de tejidos transparentes y encajes en Ethernal Evanescence la colección de novia más sexy presentada en Barcelona.

  5c8b32693b000054066d3479

Selección de vestidos de novia de la colección de YolanCris 2014. Foto: Barcelona Bridal Week.

El segundo día terminó con Inmaculada García, que se decanta por el estilo safari para las novias del próximo año: ambientada en las primeras décadas del siglo XX, la colección recupera la esencia de la sabana africana con tres líneas de novia muy diferenciadas, para una boda íntima, para la novia romántica que quiera convertir el vestido en el centro de la ceremonia, y para la novia atrevida, que busca un traje de fantasía nada tradicional.

Isabel Zapardiez se estrenaba en Barcelona y para ello la diseñadora vasca ha contado con la música en directo de Mikel Erentxun que apareció tras anunciar la vuelta del grupo Duncan Dhu. Sus novias roqueras y tatuadas por Félix Plano se atrevían con evocadores vestidos inspirados en el rock 'n roll de los años 50. Un toque muy atrevido el de la donostiarra que lució feliz una barriguita de 7 meses.

Matilde Cano se unió a Jordí Dalmau y presentaron novia y fiesta en la pasarela. La diseñadora cordobesa se ha inspirado en el estilo rico y sofisticado de la era dorada del arte italiano con máscaras venecianas y faldas vaporosas, abrigos y trajes largos bordados. Más descarado ha sido Dalmau y su ya siempre esperado show sobre la pasarela. Un número de danza e incluso una escueta obra de teatro de terror en la que aparecía él y su hija menor, para explicar los secretos de su colección Elixir. De nuevo el recuerdo del pasado con la música de ABBA o el tema principal de la película Dirty Dancing como banda sonora y sus ya conocidos vestidos desmontables con escotes y corpiños muy sexis. En este desfile apareció otra modelo de excepción: la piloto de KH-7 Laia Sanz, tres veces ganadora del Dakar y 13 veces campeona del mundo.

Otros que han hecho equipo para desfilar han sido Francis Montesinos y Franc Sarabia. Volvía a desfilar la colección del valenciano que se quedó fuera el año pasado, que recupera la esencia de la mujer española, apostando por el velo largo y tradicional rematado con puntillas de encaje. Por su parte Franc Sarabia ha presentado vestidos de fiesta elegantes y toques novedosos en cóctel. Mención a parte merecen las mantillas, que siempre impresionan al público. Sus novias que reivindican las curvas y el lado más español de la moda, con vestidos de cortes sirena terminados en bajo de volantes, puntillas y bordados en tono dorado.

Hannibal Laguna siempre sorprende por su manera de resaltar el lado más femenino de la mujer, esta vez sus diseños lucen siluetas de los años 50 con cinturas muy marcadas y detalladas con chantilly. Una colección, Love&Love, romántica, sensual y muy elegante. El diseñador venezolano no se olvidó tampoco y cuando salió a saludar, abrazó a la viuda de Paco Falcó, Tere Sancho.

  5c8b32692300005300e7cfe4

Selección de vestidos de novia de la colección de Hannibal Laguna 2014. Foto: Barcelona Bridal Week.

También remarcó la labor del fallecido padre de las pasarelas catalanas, Ivonne Ruiz, diseñadora de Ir de Raimon Bundó que salió antes del desfile para mencionarle y para desear la pronta recuperación de Raimon Bundó que está hospitalizado. Una pasarela repleta de globos en la que vimos una colección marcada por líneas femeninas y vestidos de corte romántico con volúmenes distintos en un mismo vestido, recuperando así el concepto de los abullonados.

Más recargada ha sido la pasarela de Patricia Avedaño. Tanto en la línea de novia como en la de fiesta, la pedrería y los encajes han sido los protagonistas de vestidos de corte perfecto y con mucho movimiento. Su colección de fiesta ha dado color a Gaudí con rojos, azules, verdes, tonos pastel y el negro, con el que puso punto final al desfile.

Las mariposas han sido protagonistas en el desfile de Miquel Suay: novia, comunión y novio sobre la pasarela. Novias de inspiración nipona con faldas de mikado, flores, motivos vegetales y un verdadero despliegue de broches y apliques en forma de mariposas. En su línea de hombre ha apostado por colores sobrios, forros en color vino, camisas de cuello levantado y pañuelos emulando las corbatas.

Fuentecapala presentó su exclusiva y siempre elegante línea masculina, con algún que otro chaqué para mujeres que se saltan el protocolo. Trajes con inspiración militar y aires escoceses en los chalecos y como novedad el color vino para llegar al altar.

Cabotine by Gema Nicolás lució sus dos colecciones: pocas novias con vestidos en palabra de honor con encaje y gasas. En los trajes de fiesta predominaron los escotes palabra de honor y las asimetrías con tonos grises y platas y con el rojo pasión que siempre es un acierto para la fiesta.

Sonia Peña también mira al pasado en su nueva colección para invitadas con un homenaje a la década de los años 20-30: vestidos en color nude con caídas rectas y talles bajos, escotes en la espalda, broches de cristal y complementos con plumas.

Carla Ruiz mostró vestidos de fiesta muy atrevidos en los que destacaba la gran variedad cromática y los estampados florales. Diademas, tocados con flores, mucho escote strapless y rayas como tendencia.

Ya se sabe que Pronovias juega en otra liga y siempre cierra Gaudí en otro espacio. Tres colecciones espectaculares que fueron admiradas por el mundo entero a través de su emisión en "live streaming". Un broche final al son del "Barcelona" del desaparecido Freddie Mercury: niños que se enamoran, pajaritos que cantan, un enorme árbol dorado, flores de colores y hasta una pareja de guapísimos novios han desfilado por la sala oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña para clausurar felizmente la pasarela Gaudí Novias de 2013. Lo que no vimos fue ni un pequeño gesto a su también desaparecido diseñador Manuel Mota, cuya colección han sustituido por Atelier. ¿Qué pasaría si un director de cine fallece cuando la película está casi terminada y nadie le menciona cuando se exhibe el film? ¿Qué pasaría si un entrenador de fútbol fallace tras muchos años logrando éxitos con un equipo en primera y tras ganar la liga nadie le recuerda? Así nos hemos quedado, sin homenaje a Manuel Mota.

  5c8b32692000009e047060f6

Beso final de Jon Kortajarena a la supermodelo Anne Vyalitsyna en el desfile de Pronovias en el que sí hubo muchos famosos en la primera fila. Foto: Barcelona Bridal Week.

Pero no todos son desfiles en esta semana. El Salón Internacional profesional Noviaespaña fue inaugurado el viernes por el consejero de Empresa y empleo Felip Puig, que mostró su orgullo de que más de 200 expositores hayan dado el lleno absuluto a la feria con más de 60% de ocupación internacional. Unas cifras espectaculares que confirman a su cierre, el liderazgo mundial de Barcelona en el mundo de la moda nupcial. No sólo las de participación sino las de la llegada a la ciudad de 16.000 profesionales y los 9.300 asistentes a los desfiles de la Pasarela Gaudí Novias que son una buena muestra del éxito.