Adiós TDT, entramos en la era Banda Ancha Móvil

Adiós TDT, entramos en la era Banda Ancha Móvil

Ya tenemos fecha para señalar un cambio de época en lo que a televisión toca. El 6 de Mayo de 2014 señaló el fin de la era TDT. De la noche a la mañana, nos ha cambiado el paisaje que más miramos, el televisivo. ¿Qué es lo que ha cambiado?

Hoy amanece sin 9 canales de TDT.

Ya tenemos fecha para señalar un cambio de época en lo que a televisión toca.

El 6 de Mayo de 2014 señaló el fin de la era TDT.

De la noche a la mañana, nos ha cambiado el paisaje que más miramos, el televisivo.

¿Qué es lo que ha cambiado?

  5c8b3413250000e203ca4b86

1. Nosotros

Dejamos atrás las Generaciones denominadas X o Y, para dar paso a la Generación del Milenio, los denominados Milennials, aquellos que ejemplificados en un Mark Zuckeberg, visten sudadera con capucha entre tipos trajeados. La constatación de un relevo generacional será más evidente a partir de ahora. El mercado de consumo ha cambiado de objetivo. La nueva generación se abre paso, el mercado abandona las anteriores.

2. 30 canales

Dejamos la denominación canal como puerta de entretenimiento. Ese término que llegó a significar diversidad y reconocimiento de singularidad: canal infantil, canal de deportes, canal de noticias tiene un sustituto: la app. La unidad de consumo de entretenimiento no se mide en canales, se mide en aplicaciones.

3. Televisor

Ese aparato que orientaba los muebles del salón, expresión máxima del confort familiar, ha sido sustituido por un dispositivo personal con pantalla. En movilidad. Lo que hay que orientar es nuestras propias vidas, no las familiares y eso se hace en clave personal. Ya me lo administro yo. Y lo hago en cualquier sitio. De nuevo, en movilidad.

4. Prime Time

Ese era el nombre que concentraba la máxima atención de los programadores, como si el tiempo fuera finito. Bueno, es que lo es, y si nos lo perdemos, estamos acabados. Ahora no, la máxima atención se esconde en cualquier momento del día porque el acceso es permanente y continuo a nuestra pantalla. Somos cazadores de instantes siempre disponibles. La batalla por la conquista del tiempo ha acabado, comienza la batalla por la conquista del espacio, el del display de nuestros dispositivos.

5. Conectividad

Nos quedamos con este último término porque es lo que realmente señala este cambio. Tecnológico. Las ondas hertzianas que ocupan el espacio radioeléctrico serán reemplazadas por un servicio de banda ancha. La banda ancha móvil para servir internet que sea capaz de distribuir altos volúmenes de información, los que exigen la televisión, necesita de mayor capacidad. Paradójico, ¿verdad? Reemplazamos la TDT televisiva para volver a la banda ancha móvil televisiva.

La televisión de la TDT tal y como la conocimos ha dicho adiós.

Estamos en una nueva página.

De momento con una sola línea y el resto en blanco.

Les dejo con la última campaña de HBO que presenta su nueva personalidad HBO GO. Creo que habla de todo lo anterior, de alguna manera.