22 anécdotas de Andy Warhol que no te dejarán indiferente

22 anécdotas de Andy Warhol que no te dejarán indiferente

Tal día como hoy Andy Warhol moría en Nueva York a los 58 años, consecuencia de una operación de vesícula. Warhol, al margen de polémicas, es uno de los artistas más influyentes del siglo XX y el mayor agitador artístico/social del siglo pasado. Pero es difícil entender su obra si no conoces al personaje.

5c8b10902500001304c9f65c

Foto: GETTYIMAGES

Tal día como hoy Andy Warhol moría en Nueva York a los 58 años, consecuencia de una operación de vesícula. Warhol, al margen de polémicas, es uno de los artistas más influyentes del siglo XX y el mayor agitador artístico/social del siglo pasado. Pero es difícil entender su obra si no conoces al personaje. La vida de Andy Warhol está cargada de anécdotas y hechos relevantes que nos ayudarán a entender mejor su legado.

Aquí, la vida de Warhol contada en 22 tips.

1. Andy Warhol nació en 1928 en Pittsburgh, Estados Unidos. Su padre, Andrej Warhola, había emigrado 7 años antes a Amércia para trabajar en las minas de carbón.

2- Con 9 años sufrió el "mal de San Vito" una enfermedad que provoca incontrolables movimientos en las extremidades y que le obligó a estar largas temporadas en la cama. Esta enfermedad le marcó para toda la vida.

3- La revista Glamour publicó un reportaje titulado: ¿Qué es el éxito? En los títulos de crédito aparecía el apellido del Andy Warhol con un error tipográfico. La "a" de Warhola, su verdadero apellido, había desaparecido. El sonido de su nuevo nombre le gustó y desde entonces se hizo llamar así.

4- A principios de los 50 su fijación por Truman Capote se vuelve obsesiva. La madre de Capote, después de cientos de llamadas y de cartas de Warhol le rogó que dejara de perseguir a su hijo. Truman, años después, decía de Warhol que le escribía todos los días y que se plantaba frente a su casa husmeando quien entraba y salía.

5- En 1952 su madre descubre que Andy se alimentaba sólo de dulces y que apenas se duchaba. Ante aquel panorama decide abandonar Pittsburgh para irse a vivir con él y aunque Warhol le dijo que se quedara mientras instalaba una alarma para ladrones, su estancia se prolongó durante 20 años.

6- Dos años después se hace una cirugía plástica de nariz. Pensaba que al cambiar de aspecto el mundo le admiraría y le considerarían un icono sexual. La operación fue un fiasco y el artista jamás asumió su nuevo rostro.

7- En 1964 se celebró la American Supermarket una exposición dónde los objetos estaban expuestos como productos en los lineales de un supermercado. Andy contribuyó con una pintura de una lata de sopa Campbell valorada en 1.500 dólares (una lata real costaba 6). Esta exposición en la galería Paul Bianchinni está considerada como la puesta de largo del Pop Art.

8- A finales de los 60 le contratan para impartir varias conferencias. Andy tenía fobia a hablar en público así que convence a Alan Midgette, un bailarín amigo, para que finja ser él. El engaño tuvo éxito durante las primeras charlas pero al final les descubrieron provocando un gran revuelo.

9- Warhol recurrió durante esta etapa (en realidad, durante toda su vida) a innumerables colaboradores o "negros" para aumentar la productividad de su factoría artística. Este hecho no pasó desapercibido y fue muy criticado por la élite artística del momento.

10- Su frase más famosa : "en el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos" no fue dicha por él si no por el fotógrafo Nat Finkelstein. En una conferencia Warhol afirmó que todo el mundo quería ser famoso a lo que el fotógrafo que estaba presente exclamó: "¡Claro Andy!, por quince minutos".

11- El 3 de junio de 1968 la escritora Valerie Solanas disparó 3 veces a Warhol en la entrada de su estudio. Un año antes Solanas le había entregado a Andy el borrador de una obra y este nunca se lo devolvió. A las 4 de ese mismo día los médicos declararon la muerte de Warhol pero Mario Amaya, amigo del artista a quien también disparó Solanas y que estaba ileso en el mismo cuarto, les gritó que no se dieran por vencidos. 22 días después fue dado de alta. Valerie Solanas se entregó a la policía y Warhol se negó a testificar contra ella. Su atentado quedó deslucido por el asesinado de Robert Kennedy 3 días después del suyo.

12- La obsesión del artista durante los años 70 fue pintar a famosos. De esta década son los retratos de  Mick Jagger, Jimmy Carter , John Lennon, Clint Eastwood, Pelé o Michael Jackson entre otros. A final de la década había realizado más de mil retratos.

13- En 1972 su madre muere. Warhol no fue a su entierro y negaba su muerte cuando sus amigos le preguntaban cómo se encontraba.

14- Desde mediados de los 70 hasta su muerte, Warhol acumuló más de 600 cajas que contenían 400.000 objetos y que llamó Capsulas del tiempo. En estas cajas había desde folletos de supermercados hasta un trozo de tarta de la boda de Caroline Kennedy (cuando se abrió estaba completamente descompuesta). Se descubrió, incluso, un pie humano momificado, al parecer, robado de la tumba de Tutankamon. Andy quería con estas capsulas dejar constancia visual de su tiempo. A día de hoy se pueden ver en el Andy Warhol Museum en Pittsburgh.

15- En 1975 el artista publicó su libro: Mi filosofía de A a B y de B a A, una joya de la literatura actual y con mucha más carga de profundidad de lo que piensan aquellos que le calificaban de superficial.

16- Un año después Jimmy Carter gana las elecciones e invita por carta a Warhol a su toma de posesión. El texto estaba dirigido al Sr. y Sra. Warhol. "¿No es increíble?" leyó Andy entre risas. No había un ciudadano en Estados Unidos que desconociera su homosexualidad, de hecho, buena parte de artistas homosexuales no declarados,  (Jasper Johns o Robert Rauschenberg, entre otros) le rechazaron por su formas amaneradas. Warhol se defendía diciendo que no podía decir nada al respecto: "Es totalmente cierto".

17- A finales de los 70 Europa se rendía al Punk. Warhol viaja a Paris y el movimiento punk le recibe como si de un profeta se tratase. Todos querían un autógrafo de él; los hombres lo querían en sus miembros, las mujeres en el pecho.

18-  En 1983 retrató a Miguel Bosé para la portada de su disco Made in Spain. No trascendió la cifra de lo que se pagó pero el rumor habla de una auténtica millonada.

19- El 22 de febrero de 1987 a las 6:32 de la mañana, Warhol muere de una arritmia consecuencia de una de operación de vesícula. Al parecer, retrasó las revisiones hasta el final debido a la fobia que tenía a los médicos cultivada en sus años del "mal de San Vito".

20- En el velatorio, el artista vestía chaqueta y corbata de cachemira, peluca dorada y sus famosas gafas de sol.

21-  Warhol acumuló tantos objetos durante su vida que Sotheby's necesitó 9 días para subastarlos. Por ellos se obtuvieron más de 25,3 millones de dólares.

22- El artista era creyente practicante de la Iglesia católica bizantina Rutena donde se le enterró. Su párroco afirmó tras su muerte que asistía a misa casi a diario.