Tenemos nuevo rey y Twitter fue un hervidero de comentarios

Tenemos nuevo rey y Twitter fue un hervidero de comentarios

Me encanta esta expresión. Esa y "arden las redes sociales" son muy socorridas cuando algún evento despierta el hambre social de los internautas españoles. Esas expresiones son más literarias que científicas así que me he propuesto vestirlas de datos.

Me encanta esta expresión.

Esa y "arden las redes sociales" son muy socorridas cuando algún evento despierta el hambre social de los internautas españoles.

Esas expresiones son más literarias que científicas así que me he propuesto vestirlas de datos.

Y he pedido ayuda a PIRENDO, una herramienta de monitorización y medición de impacto en redes sociales.

Hashtags y palabras clave

El trabajo previo para saber qué buscar (el famoso set up de la monitorización) es muy importante. Para ello hice búsquedas previas en tiempo real para ver qué hashtags y palabras clave se estaban utilizando.

El resultado fueron dos hashtags y varios nombres propios: #FelipeVI, #coronaciónFelipeVI, Letizia, Leonor, Sofía, Juan Carlos, Elena y Froilán.

Además, quise analizar la actividad de la cuenta oficial de Casa Real en Twitter para ver qué estrategia de contenidos iba a seguir durante el acto y cómo interactuó con la comunidad.

Resultados

Este gráfico recoge la cantidad de tuits que generaron las palabras clave durante toda la mañana.

  5c8b7ff02500001304cad3ac

El hashtag #FelipeVI estuvo activo desde primera hora de la mañana (8:30), mientras que el específico del evento #coronaciónFelipeVI comenzó a generar conversación a las 09:30.

Hagamos zoom sobre la conversación en torno a los nombres propios.

  5c8b7ff0230000dd0424e475

Don Juan Carlos no quiso quitarle protagonismo al ya rey de España y en términos de conversación, lo consiguió.

En Twitter fue protagonista a primera hora durante la entrega del fajín de Capitán General de los Ejércitos a Felipe VI. Durante el resto de la jornada se habló también de otros miembros de la familia real, especialmente de la nueva reina.

Solo hubo un momento en el que don Juan Carlos hace caer la conversación alrededor de su hijo: cuando sale al balcón junto a los ya nuevos reyes de España.

  5c8b7ff022000030001b1115

Sofía y Elena

La misma imagen de unidad que vimos entre madre e hija durante toda la jornada se refleja igualmente en la conversación ya que los momentos en los que más se habla de doña Sofía, también hay muchas referencias a Elena.

Doña Sofía acapara la conversación a las 10:55, momento en el que Felipe VI la menciona en su discurso y recibe la ovación del congreso.

  5c8b7ff02500001304cad3b2

Letizia

En el momento en el que Letizia aparece al lado de su marido se convierte en el segundo foco de conversación detrás de #FelipeVI y por encima de las menciones a don Juan Carlos.

Es el momento también en el que suben las menciones hacia Leonor y Sofía.

  5c8b7ff1240000f7054da3e5

¿Qué pasa con Froilán?

La sorpresa inicial de ver al nieto mayor de los reyes en todo el evento al lado de su madre, junto con lo mediático del personaje hizo que Froilán fuera el centro de memes, bromas y conversaciones que fueron creciendo en viralidad.

  5c8b7ff12400000a05a4e07b

@CasaReal

La cuenta oficial de Twitter de Casa Real lanzó 9 tuits en el día de la coronación que generaron 31.390.000 impresiones, 1.408 menciones, 2.280 respuestas y 14.552 retuits (RT).

El 19 de junio, @Casa_Real ganó 5.436 followers.

Palabras más citadas

Haciendo un análisis de las palabras más usadas en los hashtags #FelipeVI y #CoronaciónFelipeVI nos damos cuenta de que ambos hashtags dividieron a los monárquicos y no monárquicos.

Los usuarios que utilizaron #FelipeVI utilizaron también palabras como: agradecimiento, monarquía, España, coronación, esfuerzo, familia, Artur Más o Urkullu.

Los que se decantaron por #coronaciónFelipeVI sin embargo usaron palabras como: mani, república, franquista, #monarquíaabolición, democracia, ciudadanos, libertad de expresión.

4 conclusiones interesantes sobre el análisis de la conversación:

• Se crearon dos comunidades diferenciadas que hablaron desde dos puntos de vista muy diferentes sobre el día de la coronación y la monarquía.

• La conversación está unida a la retransmisión televisiva y a las publicaciones de medios de comunicación. Cada vez que un miembro de la familia real aparecía en televisión, la conversación se disparaba.

• Froilán fue protagonista en algunos puntos incluso por encima de don Juan Carlos.

• Los hitos en la conversación fueron:

o La aparición de Froilán

o La aparición de Letizia y las niñas

o La mención a la reina en el discurso de Felipe VI

o El paseo en coche por las calles de Madrid

o La salida al balcón