El misterioso caso de las fotos de Obama con Sánchez, Iglesias y Rivera

El misterioso caso de las fotos de Obama con Sánchez, Iglesias y Rivera

A las 16,15 del pasado domingo 10 de julio, Barack Obama, presidente de los EEUU, se detuvo diez minutos en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) para recibir a los líderes de los tres principales partidos que no gobiernan: Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Tocaron a tres minutos por cabeza, pero bien merecía la pena la calorina con tal de tener una foto transcendental. Pero de momento ninguno de los tres tiene la foto, ni ningún medio español ha podido publicarlas. ¿Por qué?

5c8b43aa240000f7054d33b3

A las 16:15 del pasado domingo 10 de julio, Barack Obama, presidente de los EEUU, se detuvo diez minutos en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) para recibir a los líderes de los tres principales partidos que no gobiernan: Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Tocaron a tres minutos por cabeza, pero bien merecía la pena la calorina con tal de tener una foto transcendental. Al fin y al cabo, no es fácil que la historia les vuelva a ofrecer la oportunidad de retratarse con el primer presidente negro de la historia norteamericana. Solo que de momento ninguno de los tres tiene la foto, ni ningún medio español ha podido publicarlas. ¿Por qué?

Los encargados de tomar las imágenes de Sánchez, Iglesias y Rivera eran el equipo de prensa de la Casa Blanca. Los tres políticos españoles acudieron a la cita solos, como les pidió protocolo del presidente Obama, sin ningún jefe de prensa ni alguna otra personas que les acompañara. Confiaban en que el apretón de manos se publicaría ese mismo domingo por la noche, o al menos ayer lunes, una vez que el ojo de la ciudadanía hubiera grabado la cara de placer de Mariano Rajoy, además de las del ministro de Exteriores, García Margallo, y el jefe de Gabinete del presidente en funciones, Jorge Moragas, sentados con Obama en La Moncloa. A Moragas, escurrido en el sofá blanco de piel como en su casa, pierna cruzada y juego de muñeca con sus gafas en la mano, se le veía más encantado de conocerse a sí mismo que a Obama.

  5c8b43aa2500000d04ca63bf

Foto: EFE

El hecho es que es martes y ni Pedro ni Pablo ni Albert tienen su foto con el presidente de los Estados Unidos, algo que seguramente a sus respectivas madres les gustaría enmarcar -quizá la de Iglesias pase más- y que en cualquier caso, lo confiesen en alto o en bajo, a ellos les gustará guardar. Las teorías sobre las razones por las que la Casa Blanca aún no ha hecho publicas las imágenes son diferentes. Mientras que en el entorno de Podemos, la gente de Pablo Iglesias piensa que al presidente norteamericano quizá no le gusta mostrarse con otros políticos que no son presidentes, en el de Albert Rivera susurran que quizá hubo alguna sugerencia oportuna de La Moncloa para que se produzca ese oportuno retraso. En el equipo de Pedro Sánchez no creen ni en lo uno ni en lo otro: "Dijeron que en dos días no las daban", y no le dan más importancia.

Bien, pero dos días son suficientes para que ya hayan perdido actualidad, y Rajoy ha quedado como único y total protagonista del encuentro, sin la más mínima sombra por las ocurrencias de los otros tres. Y ocurrencias hubo.

Por ejemplo, no hay registro del momento entre Iglesias y Obama, cuando el de Podemos le entregó el libro -en inglés- sobre la Brigada Lincoln, una foto a las que los medios hubieran dado juego.

Tampoco de la minicharla entre Obama y Rivera, cuando el presidente le comentó al de Ciudadanos que sabía que era el líder más joven y le advirtió sobre lo pronto que le brotan a uno las canas en el despacho oval, como era su caso. Hubiéramos visto también las frases con las que Pedro Sánchez y Obama hablaron de temas de "política y cooperación" que interesan a ambos países.

En fin, quizá mañana mismo nos encontremos con las imágenes que distribuya la Embajada de Estados Unidos en España, pero no deja de sorprender que en un equipo de prensa como el de Obama, un presidente líder en el uso de las redes sociales y el arte de la comunicación, no haya ni una sola persona que no repare en el detalle de que dos o tres días en la actualidad son un mundo. Es más que probable que a estas horas Barack Obama ni se acuerde de quiénes son Sánchez, Iglesias o Rivera, pero hombre, en provincias también tienen "sentimientos" como diría el propio Rajoy.

El gabinete de prensa de la Embajada de EEUU en España asegura que "no sabemos cuándo estarán las fotos de los líderes españoles con el presidente Obama, lo está llevando la Casa Blanca, lo siento". No tienen idea de si esas fotos se repartirán esta semana o la que viene.

ACTUALIZACIÓN: Minutos después de la publicación de este post, el equipo de Pedro Sánchez ha difundido entre los periodistas la imagen del líder socialista junto al presidente de Estados Unidos.

psoe

ACTUALIZACIÓN: Poco después de la publicación de este post, Podemos ha difundido la imagen de Pablo Iglesias junto al presidente de Estados Unidos.

podemos

ACTUALIZACIÓN: Unas horas después de la publicación de este post, el equipo de Albert Rivera ha difundido entre los periodistas la imagen del líder del partido junto al presidente de Estados Unidos.

ribvera