Por qué en el PP apuestan por elecciones en septiembre

Por qué en el PP apuestan por elecciones en septiembre

El oráculo de La Moncloa ha hablado, y dado su hermetismo habitual, pitonisas y sacerdotes del PP expertos en marianología se han lanzado a analizar las señales que el complicado Brujo Rajoy esparce a sus alrededores, y que abren la posibilidad de que las elecciones generales se adelanten a finales de septiembre o primeros de octubre

Cuatro palabras en labios de Rajoy, "un par de meses", deslizadas como al desgaire -o no- en la entrevista del lunes de Pascua en RNE han desatado las interpretaciones de los más agudos dirigentes y diputados. "Cuando dijo: 'Las legislaturas deben completarse, es lo normal, pero si se adelantan un par de meses tampoco pasa nada', ya entendimos a lo que se refería", comenta un diputado con experiencia de gobierno. El oráculo de La Moncloa ha hablado, y dado su hermetismo habitual, pitonisas y sacerdotes del PP expertos en marianología se han lanzado a analizar las señales que el complicado Brujo Rajoy esparce a sus alrededores, y que abren la posibilidad de que las elecciones generales se adelanten a finales de septiembre o primeros de octubre, incluso contemplando los resultados del 24 de mayo, previsiblemente malos en las comunidades, mejores en los ayuntamientos.

Si el primer augurio para el adelanto electoral es el par de meses, el segundo han sido las órdenes transmitidas al Grupo Parlamentario Popular. "Ojo con cómo organizan las vacaciones. Es más que probable que tengáis que trabajar en julio y en agosto", les han trasladado desde arriba, lo cual significa que les van a pedir papeles para hacer los Presupuestos Generales del Estado.

La tercera señal se deriva de la segunda. Cada vez hay más creyentes en que habrá Proyecto de Presupuestos incluso aunque no dé tiempo a aprobarlo. Este mes se presenta en Bruselas el Plan de Estabilidad y en junio el techo de gasto. "Son las líneas maestras que nos obligan a retratarnos", recuerdan en el entorno del ministro Montoro. Con esos números hechos, no cuesta gran cosa presentar un Proyecto de Presupuestos con contenido más social, que se pueda utilizar como arma con promesas claras en la campaña electoral. "Presentar el Proyecto da una imagen de responsabilidad, y además serán los más gloriosos de la legislatura, recogerán los frutos y se podrán pactar con el PSOE" avanza una señoría, de las mejores pitonisas del PP. Eso sí, "siempre manteniendo bajo control el déficit. Habrá caramelos, sí", pero sin permitir el coma diabético, nos insisten desde Hacienda.

Hay un cuarto presagio, este muy curioso y aleccionador de los nuevos tiempos, y que recogemos de uno de los mejores asesores de Rajoy: el cambio horario. El 25 de octubre de 2015 se vuelve al horario de invierno, "y a partir de entonces, se ve más la televisión. Al PP no le interesa que se vea más televisión. La oposición nos la hacen los partidos extraparlamentarios -Ciudadanos y Podemos- desde las teles". Nunca se nos hubiera ocurrido, pero parece que no está mal traído.

El quinto argumento es más un dato que una señal lanzada por el oráculo. Los datos del paro siempre son muy buenos para julio y agosto, los meses del turismo, y se leen en septiembre. A partir de octubre, se desaceleran, y hasta Navidad no se recuperan. Mejor convocar las elecciones generales con buenas cifras recientes, después del verano. Dada la obsesión de Rajoy por seguir teniendo la mejora de la economía como directriz central para su campaña, incluir la reducción del paro en verano como otra señal que meter en la bola mágica es una obligación. No hace falta ser ningún gurú.

Las elecciones catalanas anunciadas por Mas para septiembre serían el sexto motivo para convocar las generales también el mismo mes. Aunque entre los populares hay serias dudas de que Mas vaya a convocar. "En las municipales, se espera que Guanyem funcione muy bien en Barcelona, y fuera del núcleo urbano crecen las CUP, y CiU baja muchísimo, pero ERC tampoco se queda con esos votos. ¿Se van a arriesgar Mas y Junqueras a perder el Govern?", explica un diputado muy enterado de las encuestas que se manejan internamente, en las que el PP catalán lo tiene crudo.

Ahora solo falta abrir las apuestas, y eso que ya se están adelantando los propios populares. "Yo apuesto a que consumirá la legislatura por completo, lo que pasa es que es que está preparando el terreno en previsión de que los resultados de mayo sean peor de lo esperado y de que los delfines intensifiquen la batalla por la sucesión", concluye un dirigente de los que conoce a Rajoy de tiempo inmemorial.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Ramírez Cañil es periodista. Nació en Madrid, pero es de Rascafría. Ha trabajado en Cinco Días, en la revista Mercado, en la primera La Gaceta de los Negocios. Entre 1984 y 1985 vivió en Nueva York. Redactora jefe del semanario El Siglo, directora de «Informe Semanal», delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid, subdirectora de soitu.es. En 2010 crea con Pilar Portero la web de política y economía tu2is.es. Es Premio Espasa de Ensayo por La mujer del Maquis y autora de Si a los tres años no he vuelto (Ed. Espasa). Sigue a Ana Cañil en Twitter en http://twitter.com/anarcanil Pilar Portero es periodista, ha trabajado, por orden cronológico, en Radio3, en la revista de información general El Siglo, en el Negocios de El País, en el Magazine de El Mundo, en la Sección de Madrid de El Mundo, en elmundo.es, desde el año 2000. Es una de las fundadoras de soitu.es, en donde trabajó desde 2007 hasta el cierre. En 2010 crea con Ana R.Cañil la web especializada en política y economía tu2is.es. Sigue a Pilar Portero en Twitter en http://twitter.com/pilarportero