Una nueva idea de lo que es la tradición

Una nueva idea de lo que es la tradición

La historia de cómo el Gran Teatro Nacional de Perú ha combinado la tradición y la cultura con la tecnología para crear algo extraordinario.

WISCI

Un blog de Sofía Edgar

Cuando vas a un sitio nuevo, siempre vas a ver cosas diferentes respecto a donde vives, sea por el idioma que hablan o el clima. También puede ser la topografía o la cultura. No importa donde vayas, siempre verás, por lo menos, algo diferente. Por ejemplo, yo soy de Estados Unidos y, cuando fui al Perú, inmediatamente noté las diferencias entre ambos: la construcción, las tiendas, la cantidad de perros callejeros...

Sin embargo, me llevó mucho más tiempo notar las similitudes entre los dos países.  Por ejemplo, el amor por la música. Desde que vine a Perú, he escuchado mucha música, incluyendo la Frozen y canciones de pop en inglés. Por eso no me sorprendió cuando aprendí que el Gran Teatro Nacional del Perú es el tercer mejor teatro del mundo.

Nunca había ido a un teatro tan grande y lujoso. Fue una experiencia muy hermosa y emocionante porque me encantan todas las cosas relacionadas a la música. Hay conciertos y ballets, danzas folclóricas y actuaciones de las Orquestas Sinfónicas Nacionales del Perú, la principal y la juvenil, y los Coros Nacionales adulto e infantil.

Todo allí tiene un significado, desde los balcones inspirados en la arquitectura de los incas hasta el uso del cobre, que se utilizaba mucho en la cultura nativa y que también es el mayor exporte mineral del Perú. Estos elementos hacen que la experiencia de la audiencia sea espectacular.

Desde que vine a Perú, he escuchado mucha música. Por eso no me sorprendió cuando aprendí que el Gran Teatro Nacional es el tercer mejor teatro del mundo. Nunca había ido a uno tan grande y lujoso.

Primero entramos en la parte donde hacen los conciertos y los bailes. En este auditorio caben más de mil personas. También tiene la habilidad de cambiar su acústica moviendo las paredes. Esto hace que se puedan tocar diferentes variedades de música.

Luego entramos en uno de los cuartos donde practican los bailarines de ballet. Los espejos y el suelo están hechos para que puedan ensayar en el mejor lugar posible sin lastimarse. Hasta los baños tienen sensores y luces y un televisor, para que la experiencia musical sea mejor para los que vienen a escuchar y para que los que estén actuando sepan lo que está pasando en el auditorio en cualquier momento.

Cuando estuvimos allí, me sentí como una actriz porque los espejos se parecían a los que se usan en las películas.

Vimos a algunos de los bailarines que estaban ensayando. Eran tan elegantes y flexibles como los cisnes que representan en El lago de los cisnes. Los disfraces que tenían puestos eran tan espectaculares como ellos. En el Ministerio de Cultura hay una muestra de ellos que también vimos. Me gustaron especialmente los de la producción de Alicia y los de las danzas folclóricas.

Este es un buen ejemplo de cómo la tecnología y el arte se pueden combinar para crear uno de los mejores teatros del mundo. Es un ejemplo para el resto del mundo de que el avance de la tecnología no tiene por qué dejar atrás las tradiciones y la cultura, sino elevarlas a un nivel que nunca antes había sido posible. Por eso sé que vendrán mejores cosas en el futuro.

Biografía

Me llamo Sofía Edgar y soy de Estados Unidos. Toco el violín y también participo en un equipo de FIRST robotics que es solo para chicas llamado The Chickadees. Me encantan los temas de STEAM y quiero estudiar la ciencia de los materiales. Algo interesante sobre mí es que tengo pestañas blancas pero solo en un ojo.