Un Gobierno del adanismo a la incuria

Un Gobierno del adanismo a la incuria

Hay dos etapas que ha recorrido en materia de política energética el Gobierno de Mariano Rajoy, a lo largo de una legislatura que sobrepasa ya su ecuador. Aquello que comenzó como despropósito atribuible al adanismo de un ministro, ha alcanzado niveles de desastre merced a la incuria del presidente.

Estas son las dos etapas que ha recorrido en materia de política energética el Gobierno de Mariano Rajoy, a lo largo de una legislatura que ya sobrepasa con generosidad su ecuador y podemos asegurar, a la vista de las consecuencias, que aquello que comenzó siendo un despropósito atribuible al adanismo de un ministro, ha alcanzado niveles de desastre merced a la incuria del presidente.

El listado de víctimas es interminable. Basta con pasear la mirada por los titulares de la prensa de cualquier jornada para hacerse una idea de la dimensión del destrozo ocasionado por el ministro Soria y su equipo, eso sí amparados por el manto protector de Moncloa. Vayamos, a modo de ejemplo, a los del martes 18 de febrero:

"El déficit de tarifa alcanza los 4.098 millones de euros en el 2013". Tan sólo dos semanas antes el presidente del Gobierno aseguraba, desde la tribuna del Congreso de los Diputados, que habían conseguido acabar con el déficit de tarifa.

"El sobrecoste de la tarifa fija anual de la luz superará al de las subastas". Nada que ver con la impostada afirmación del ministro, de que su penúltima ocurrencia permitiría reducir el coste de la luz a las familias con hijos.

"Arranca una alianza para combatir la pobreza energética". Insensible a los devastadores efectos de la crisis, el Grupo Popular va rechazando una tras otra todas las propuestas que le llegan desde la oposición para combatir un drama, que crece imparable espoleado por la voracidad recaudatoria del Gobierno.

"Los fotovoltaicos analizarán el impacto de la reforma". La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica convoca con carácter de urgencia a su asamblea, tras conocer el texto de la nueva Orden Ministerial que regulará los ingresos del sector, en un escenario de quiebra para miles de familias que contribuyeron con sus recursos a una inversión avalada desde el BOE.

"Las empresas de tratamientos de purines piden soluciones urgentes que eviten el cierre de las plantas". La producción del porcino en España ve peligrar su competitividad como consecuencia del cambio del marco retributivo que venía amparando la actividad de la cogeneración en una treintena de plantas alimentadas con residuos ganaderos. 3.000 explotaciones y 4.200 empleos en riesgo son las cifras que aportan la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España y ADAP.

"La Defensora del Pueblo pide a Industria que explique las razones del cambio en la factura de la luz". En opinión de la institución, la reducción de la parte variable de la factura "desincentiva a los consumidores que tratan de ahorrar, frente a aquellos que no lo hacen, pues sus esfuerzos no tendrán reflejo en la factura".

Entretanto la Federación de Asociaciones de Regantes convoca una movilización el 26 de febrero para protestar contra el tarifazo eléctrico, la industria de la cerámica alerta del riesgo de cierres como consecuencia de los recortes a la cogeneración, las Asociaciones de todo tipo de renovables advierten de la quiebra de innumerables parques de generación como consecuencia de los cambios retroactivos que afectan a sus retribuciones, España se convierte en uno de los países que acumula más denuncias ante los tribunales internacionales de arbitraje como consecuencia de la inseguridad jurídica derivada de las reformas energéticas, la industria del país clama contra unas tarifas que atentan contra la competitividad e inducen a deslocalizaciones... Y la respuesta del ministro es de aurora boreal: "Estamos ante una buena reforma, puesto que la misma no satisface a nadie". Y Rajoy, complaciente, se fuma un puro.