Londres 2012, punto y... seguido

Londres 2012, punto y... seguido

Es tiempo de mirar atrás por un momento, después de 17 días de competición y tras los últimos 21 días viviendo y respirando olimpismo en Londres, se puede hacer un balance de lo vivido en la competición deportiva más importante del mundo.

Es tiempo de mirar atrás por un momento, después de 17 días de competición y tras los últimos 21 días respirando olimpismo en Londres, se puede hacer un balance de lo vivido en la competición deportiva más importante del mundo, pero siempre desde una perspectiva diferente.

En la sede de atletismo hemos sentido que estábamos rodeados por gente muy experta y extremadamente conocedora de este deporte. Muy preparados y animosos. Un único pero: en mi opinión al atletismo hay que darle un cambio, un empujón hacia adelante. Y con esto lo que quiero decir es que nos hemos encontrado con un grupo de personas muy veteranas, no hay savia nueva. Ha sido gente muy entusiasta pero que creo deberían ceder el paso a nuevas generaciones que insuflen energía y vigor al deporte rey.

Baloncesto, ese gran desconocido en Reino Unido. Sirva la anécdota que vivimos cuando al finalizar con empate un partido de la fase de grupos, el staff encargado del entretenimiento en tiempos muertos y descansos miró a los componentes del equipo inglés ubicados en la grada de jugadores y preguntaron: ¿Y ahora qué? ¿Cuántos tiempos extra? ¿Cuántos minutos cada tiempo?

De cualquiera de las maneras el equipo rector de la competición se ha sabido rodear de auténticos profesionales con claras influencias españolas y han gestionado la competición excelentemente.

En el balonmano nos hemos encontrado la puntillosidad británica, la búsqueda de la perfección llegando a límites insospechados. Para nosotros ha sido todo un reto que nos ha hechos superarnos día a día, pero finalmente, objetivo conseguido.

Después de todo esto, desde aquí me gustaría dar las gracias a todos los componentes de los equipos de trabajo de los tres deportes porque en todo momento hemos colaborado perfectamente y han tratado de hacernos fácil nuestro trabajo en todo momento.

Para mí ha sido sorprendente cómo el equipo organizador ha buscado siempre la practicidad como valor principal. En cualquier sede, calle, acceso, se tiene en cuenta la accesibilidad de personas discapacitadas, pero no solo como una pose, de verdad. La amabilidad de todo el personal con el que hemos colaborado también choca con el estereotipo británico y es justo resaltarlo. Aunque en alguna ocasión han mostrado una tozudez extrema: no es lógico que te pidan la acreditación al pasar más de una veintena de veces por el mismo sitio y cada una de estas veces comprueben tu nombre, como ha ocurrido.

Algo igualmente espectacular ha sido el tiempo. También se ha aliado con los Juegos. Hace dos años en las fechas en las que se han disputado los juegos se hizo un estudio de la climatología y el resultado fue de lluvia todos y cada uno de los días. El año pasado en agosto y este año en mayo se disputaron las London Pre Series de atletismo y Baloncesto y más de lo mismo, agua y frío. Durante los Juegos por fortuna el tiempo nos ha respetado, uniéndose a la fiesta olímpica.

¿Y por qué "punto y seguido"?

Solo quedan 16 días para el comienzo de los Juegos Paralímpicos. Un arduo trabajo empieza a partir de hoy. Una vez terminada la ceremonia de clausura, comienza un nuevo proceso logístico para abastecer de material las disciplinas de los Juegos Paralímpicos. Debemos cambiar las personalizaciones de los productos que se utilizan conjuntamente para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y dotar a cada sede del material necesario para la disputa de las diferentes competiciones.

Después de la finalización de cada evento, el material que no se iba a utilizar durante los Juegos Paralímpicos ha sido trasladado al almacén logístico distribuidor en Tilbury, a unos 40 kilómetros del Olympic Park. Lo mismo ha ocurrido con materiales de las sedes que han cambiado de deportes. Por ejemplo, desde el Basket Ball Arena se envió todo el material al almacén central la noche en que en este pabellón se convirtió en la sede del balonmano para la disputa de la fase final.

Pues bien, a partir de hoy mismo, nuestros equipos ponen todo su empeño en dejar todo listo para el día 29 de agosto que se dará el pistoletazo de salida a los Juegos Paralímpicos.

Una vez acabados los Juegos Paralímpicos a mediados de Septiembre llegará el momento de seleccionar el material utilizado para los dos eventos. Una parte importante de este material ha sido adquirido por el comité organizador y, habitualmente, las federaciones nacionales serán los destinatarios finales del equipamiento utilizado en sedes principales, warm up y campos de entrenamiento. Otra parte deberá ser embalada y preparada para ser expedida a nuestros almacenes.

El día 21 de Septiembre es la fecha marcada para que hayamos despejado el almacén regulador de Tilbury y todo el material esté camino de nuestras instalaciones.

¿Y después?

Hablando siempre de grandes competiciones, a corto plazo, asoma el Campeonato del Mundo de Atletismo en 2013 que se celebrará en Moscú, el año siguiente, en 2014 y en nuestro país se disputará el Campeonato del Mundo de Baloncesto, en enero de 2013, y también en nuestro país, veremos a los mejores balonmanistas en el Campeonato de Mundo de Balonmano, y un poquito más lejos, pero ahí mismo Río 2016.

Una pequeña licencia. Mi agradecimiento a TODO el equipo de Mondo Ibérica, mejor no nombrar a nadie para no olvidarme de nadie. Estoy orgulloso de haber sido la representación aquí en Londres de TODOS mis compañeros de España. Unas gracias muy especiales para Montse e Inés, ella ya saben por qué.