¿De verdad es más barato estudiar Medicina que una guardería, señora Aguirre?

¿De verdad es más barato estudiar Medicina que una guardería, señora Aguirre?

1.662,51 euros la matrícula de Medicina frente a 2.040 euros de un año de guardería pública. Aguirre dice la verdad, aunque con matices. ¿Se puede sacar alguna conclusión? No, porque, como solían enseñar en matemáticas en mi colegio, no se pueden comparar peras con manzanas.

"Es más barato estudiar Medicina en la universidad que llevar a un hijo a la guardería".

El debate que ha generado estos últimos días las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dado muchas declaraciones susceptibles de ser contrastadas, pero de entre todas me ha llamado la atención la que encabeza este post. Fue pronunciada por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, el pasado martes como defensa de la reforma propuesta por el ministro. Llamativa es, pero ¿es verdad?

Los datos

Para ir al grano: es verdad, a medias y sin poder sacar de ello ninguna conclusión.

Me explico. Tanto los precios de las facultades públicas que ofrecen Medicina como los de las guarderías varían de una comunidad autónoma a otra, pero tomando como referencia la Comunidad de Madrid, haciendo un cálculo burdo y considerando únicamente el coste de las matrículas, se puede llegar a la conclusión, con matices, de que actualmente efectivamente es más barato matricularse en primero de Medicina que pagar una guardería.

Así, usando los precios de la Universidad Complutense de Madrid, y calculando alrededor de 60 créditos al año para sacarse la carrera, la matrícula de primero de Medicina vale 1.662,51 euros (27,14 euros cada crédito, 27 euros la apertura del expediente, 1,12 de seguro escolar y 5,99 de gastos de secretaría). Esto teniendo en cuenta que sea la primera vez que se matricula en cada asignatura; si no, sería más caro.

Mientras, doce meses en una guardería pública de la misma comunidad cuesta de media unos 2.040 euros, aunque varía en función de la renta (de 960 euros al año a 3.120 euros). Para calcular esta cifra no he tenido en cuenta suplementos como el de prolongación de jornada (15 euros) ni el del comedor (94,20 euros), que encarecen considerablemente el servicio, del mismo modo que tampoco en el caso de la carrera de Medicina se han incluido gastos de comida, desplazamiento, vivienda y muchos otros.

Por tanto, 1.662,51 euros la matrícula de Medicina frente a 2.040 euros de un año de guardería pública. Como decía al principio: Aguirre dice la verdad, aunque con matices.

¿Cuáles? El primero, y fundamental, es que el hecho de que la matrícula de primero de Medicina cueste más que una guardería pública no quiere decir necesariamente que se pague poco por ir a la facultad, como sugiere Aguirre. Puede significar varias cosas, entre ellas, que son servicios totalmente distintos que no se pueden comparar o que si el precio de la guardería supera al de Medicina no es porque estudiar en la universidad sea barato sino porque llevar a un niño a una guardería es caro.

De hecho, si realizamos el mismo cálculo, pero con las tarifas de las guarderías de 2011, antes de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid aumentara los precios de las escuelas infantiles, vemos que el resultado es muy distinto. Antes de esa subida, de media un año de guardería costaba en la Comunidad de Madrid 1.223 euros, es decir, 439 euros menos que los 1.662 euros de matrícula de primero de Medicina.

Por tanto, acabo como empecé: ¿Es más barato pagar una matrícula de Medicina que llevar a un niño a la guardería? Probablemente, en la Comunidad de Madrid es verdad, a medias. ¿Se puede sacar alguna conclusión? No, porque, como solían enseñar en matemáticas en mi colegio, no se pueden comparar peras con manzanas.

Nota: El objetivo de este blog es tratar de contrastar con hechos declaraciones exageradas o inexactas. Si escuchas, lees u oyes alguna declaración de este tipo, envíamela por Twitter a @InakiHdez y trataré de contrastarla.