¿Hay 5.000 viviendas públicas vacías en Andalucía?

¿Hay 5.000 viviendas públicas vacías en Andalucía?

¿Quién dice la verdad y quién miente? ¿El PP, que habla de más de 5.000 viviendas desocupadas, o la Junta, que habla de "casos puntuales"? A la vista de las cifras publicadas es muy probable que ambos estén exagerando sus argumentos.

Es una interesante pregunta y su respuesta depende de quién la conteste. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por ejemplo, es de la opinión de que sí. De hecho, este lunes afirmó que Andalucía tiene 5.000 viviendas públicas vacías y usó esta cifra como arma arrojadiza contra el decreto aprobado por la Junta para expropiar a los bancos viviendas si los desahuciados están en riesgo de exclusión social. En el lado contrario, la consejera de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz, Elena Cortés, ha negado en distintas ocasiones que en Andalucía haya tantas viviendas públicas vacías y ha asegurado que "solo puntualmente puede haber casos de viviendas vacías porque sus inquilinos las dejan". ¿Quién dice la verdad y quién miente?

Lo datos

No es la primera vez que un dirigente del PP afea una medida del Ejecutivo andaluz en materia de vivienda echando mano de las supuestas 5.000 viviendas de protección oficial que están vacías. De hecho, la cifra lleva dando vueltas desde finales de 2012, cuando el PP andaluz denunció a través de una información publicada en ABC que la web de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) ofertaba 5.162 inmuebles nuevos, y por lo tanto desocupados, tanto para venta como para alquiler.

Ese dato se ha dado por bueno por distintos dirigentes del partido, como Ignacio González, que lo han utilizado después para criticar que no se usen esos inmuebles para realojar personas desahuciadas. Sin embargo, el Ejecutivo andaluz ha señalado que esa cifra no representa las viviendas que están vacías actualmente sino que es una recopilación histórica de la gestión de EPSA en materia de promoción de vivienda protegida, no actualizada.

Lamentablemente, no hay manera de contrastar quién de los dos dice la verdad a través de la página de la EPSA, ya que el sistema de búsquedas que se utilizó en diciembre para llegar a la cifra de 5.000 viviendas vacías ha desaparecido de la web porque, ante la polémica, la Junta ha decido construir una nueva página en la que aparecerá la información de interés puesta al día, según han prometido.

Tampoco es fácil tratar de contrastarlo por otros medios. En un informe presentado en marzo, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, trató de documentar las viviendas protegidas que están vacías en España y solicitó a la Junta, y al resto de comunidades autónomas, esta información. En su respuesta, la Junta informó de que para alrededor del 8% de casas de viviendas protegidas de nueva construcción, de promoción pública o privada, no consta contrato de adquisición.

Teniendo en cuenta que entre 2009 y 2012 se calificaron alrededor de 22.496 viviendas de protección de nueva construcción en la región, ese porcentaje significaría que habría alrededor de 1.800 para las que no consta contrato de adquisición. Aunque eso tampoco ayuda demasiado a esclarecer el asunto, ni quiere decir que estén vacías, ya que el Ejecutivo andaluz señala en su repuesta que en algunos casos, para dar salida a estas viviendas, se permite su alquiler de forma transitoria a las familias que hayan sido adjudicatarias en un proceso de selección, de forma que pueda acceder a la propiedad en un momento posterior, por lo que esos 1.800 inmuebles pueden estar ocupados por inquilinos.

Preguntada por el número de VPO destinadas al alquiler que están vacías, la Junta tampoco precisa la cifra, aunque señala que la proporción es "superior al de la venta".

Por tanto, tampoco a través del informe de la Defensora se puede saber a ciencia cierta cuántas viviendas protegidas están desocupadas en Andalucía, aunque teniendo en cuenta que el año pasado -cuando se redactó el informe de la Defensora- había alrededor de 1.800 destinadas a la venta que todavía no se habían comprado y un porcentaje superior al 8 por ciento de las 6.755 destinas al alquiler desocupadas, seguramente el número es mayor "a los casos puntuales" de los que habló la Junta.

Por otro lado, el fenómeno de viviendas protegidas vacías no es exclusivo de Andalucía ni mucho menos. Según la Defensora del Pueblo, en España hay al menos 10.179 viviendas públicas vacías en las distintas comunidades en condiciones para ser habitadas de inmediato. Además, no tiene por qué ser culpa de la Administración sino que una de las principales causas de que haya viviendas protegidas vacías es la imposibilidad de los compradores de encontrar financiación, según señala la Defensora.

En conclusión, después de todas estas cifras: ¿Quién dice la verdad y quién miente? ¿El PP, que habla de más de 5.000 viviendas desocupadas, o la Junta, que habla de "casos puntuales"? A la vista de las cifras publicadas es imposible saberlo, aunque, teniendo en cuenta todo lo anterior, es muy probable que ambos estén exagerando sus argumentos.

Lo único que parece contrastable es que, mientras que la Junta de Andalucía no complete el estudio que ha prometido para esclarecer el número exacto de viviendas protegidas disponibles, ambos están debatiendo a partir de inexactitudes. Un buen argumento en sí mismo para defender la importancia de la Ley de Transparencia que tramita el Congreso de los Diputados. Pero eso ya es otro tema...

Nota: El objetivo de este blog es tratar de contrastar con hechos declaraciones exageradas o inexactas. Si escuchas, lees u oyes alguna declaración de este tipo, envíamela por Twitter a @InakiHdez y trataré de contrastarla.