BLOGS
22/02/2013 16:30 CET | Actualizado 24/04/2013 11:12 CEST

Siete afirmaciones inciertas sobre sanidad, pobreza y la crisis en el debate del estado de la nación

Se acabó el debate del estado de la nación. Ha dejado sobre la mesa un pacto contra la corrupción en ciernes, algunas propuestas con esperanzas de vida dispares y muchas, muchísimas declaraciones de intenciones. El problema en estas ocasiones es que con tanta réplica y contrarréplica, con el ajetreo de subidas y bajadas del escaño, es difícil sacar tiempo para contrastar las afirmaciones vertidas. Pero si uno las examina con detenimiento -lo que constituye el objetivo declarado de este blog- algunas de esas afirmaciones no resisten la comparación con la realidad. Pasada la vorágine, practicamos el viejo juego de: ¿Realidad o ficción?

1.- Rajoy (PP):

"En 2012 podemos avanzar que la cifra de reducción del déficit superará los 21.000 millones de euros. (...) La cifra de reducción ha tenido que ser mayor, pero el compromiso se ha cumplido".

Ficción. En su discurso de investidura Rajoy se comprometió a reducir el déficit en 16.500 millones para cumplir con los compromisos del Gobierno de España con la Unión Europea, que era cerrar el año con un déficit del 4,4%. Ese era el compromiso. Posteriormente, Bruselas flexibilizó esa cifra hasta situar el límite de déficit en el 6,3% del PIB. Sin embargo, la reducción de 21.000 millones anunciada por Rajoy implica un déficit de alrededor del 6,9%, por lo que no es cierto afirmar que se haya cumplido con el compromiso.

2.- Rajoy (PP):

"España es un país limpio, que lo está pasando mal, en el que surgen casos de corrupción, como en cualquier otro, pero en el que sus instituciones están sanas y la inmensa mayoría de sus responsables públicos sirven al país y lo hacen honradamente".

Verdad, a medias. El truco de esta afirmación es tirar de argumento maniqueo: o todo o nada. O España es el país más corrupto del mundo o es un país limpio en donde no existe el problema de la corrupción. No hay término medio. La realidad, sin embargo, es otra. El último informe de la ONG Transparencia Internacional (TI) sitúa a España en el puesto 30 de la lista de corrupción, empatada con Botsuana, por detrás en cuanto a control de este problema de Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Suecia, Alemania, Francia, Estados Unidos o Emiratos Árabes, entre otros, lo que debería hacer pensar que España no es todo lo "limpia" que debería.

3.- Rajoy (PP):

"La balanza de pagos por cuenta corriente española ya ha tenido superávit. Dicho de otra manera: no tenemos necesidad de financiación exterior y se reduce nuestra deuda externa. El dogal que con más fuerza atenazaba a la economía española ha dejado de estrangularnos".

De nuevo, verdad, a medias. Como se explica bien en este artículo de La Información, es verdad que entre julio y noviembre de 2012 la balanza de pagos ha tenido superávit, pero de ahí a afirmar que el problema de la financiación ya no estrangula a la economía española y que, como dijo el presidente, la mejoría es un fenómeno "de los últimos meses" hay un paso. De hecho, ya en 2009 hubo una reducción importante del déficit, a menos de la mitad, de 104.676 a 50.539 millones de euros, según datos del Banco de España, lo que no impidió la tormenta financiera que afectó a España posteriormente.

4.- Rajoy (PP):

De los 46 hospitales públicos que existen en Andalucía, sólo 25 son de gestión tradicional, mientras que el resto son entes, empresas públicas, consorcios u hospitales privados concertados.

Ficción. El presidente utilizó este argumento para afear la supuesta demagogia del PSOE al criticar el intento de la Comunidad de Madrid de introducir la gestión privada en varios hospitales públicos, pero la verdad es que el modelo de Andalucía no tiene nada que ver con el propuesto en Madrid y el dato es incorrecto. En Andalucía existen 47 hospitales de gestión pública (que representan el 96,3% del presupuesto anual de la Consejería de sanidad y que se pueden consultar aquí) y, complementariamente, la comunidad tiene conciertos en otros 17 centros privados (que representan el 3,7% del presupuesto y que se pueden ver aquí) para atender aquellas áreas con una mayor demanda. Por ello, no es cierto que dentro de los 47 hospitales públicos que hay en Andalucía haya hospitales privados con conciertos como dijo Rajoy.

5.- Rubalcaba (PSOE):

"Y de la mano del paro masivo, en España ha reaparecido la pobreza".

Ficción. La tasa de población en riesgo de pobreza se había mantenido durante seis años en el rango del 19% de la población hasta que en el 2010, tras dos años de crisis económica, estando gobernado el Ejecutivo socialista, rompió esa barrera y se situó en el 20,7 por ciento. Al año siguiente, aumentó más y escaló hasta el 21,8 por ciento en 2011, según la encuesta de condiciones de vida del INE, por lo que no es cierto, como insinuó Rubalcaba, que la pobreza haya aparecido con la llegada del Gobierno del PP.

6.- Rubalcaba (PSOE):

"Hay cientos de miles de jóvenes preparados que tienen que salir".

Verdad, a medias. Desde el año 2008, 390.206 españoles han abandonado el país para trabajar o acompañar a un familiar que emigraba por motivos laborales, según un informe de Adecco. No es cierto, sin embargo, que se pueda atribuir a la gestión del PP la salida de cientos de miles de trabajadores, ya que en el último año -en el que ha gobernado el ejecutivo popular- la cifra no ha llegado a 100.000; ha sido de alrededor de 82.000.

7.- Alfred Bosch (ERC):

"En vez de dedicar 700 millones a los toros, rescaten a 5.000 desahuciados".

Ficción. De esta forma el portavoz de ERC recriminaba a Rajoy las subvenciones que el Gobierno dedica al año a fomentar las corridas de toros. El dato se refiere a un informe elaborado por su grupo parlamentario, a partir de cifras de asociaciones pro derecho de los animales, en el que se calcula que cada año el mundo de la tauromaquia recibe en subvenciones unos 700 millones de euros. Sin embargo, de esa cantidad total, 129,6 millones de euros son ayudas llegadas a los granaderos a través de Europa y el resto, 571 millones de euros, lo reparten entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, por lo que no es cierto que el Gobierno destine cada año a este tema 700 millones de euros.

Nota: El objetivo de este blog es tratar de contrastar con hechos declaraciones exageradas o inexactas. Si escuchas, lees u oyes alguna declaración de este tipo, envíamela por Twitter a @InakiHdez y trataré de contrastarla.

ESPACIO ECO