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15/02/2018 07:27 CET | Actualizado 15/02/2018 07:27 CET

Análisis del sentimiento sobre turismo en redes sociales

Getty Images

En esta actualidad del mundo digital, analizar lo que los usuarios expresan en redes sociales sobre temas relacionados con Turismo cobra cada vez más relevancia. El análisis del sentimiento clasifica de manera automática los comentarios en positivos, negativos y neutros, dando una visión de las opiniones que tienen los turistas sobre servicios turísticos, como hoteles, visitas y monumentos.

La cantidad diaria de comentarios en las redes sociales sobre Turismo, viajes y otros servicios relacionados es muy elevada, por lo que este sector se ve muy influenciado a nivel de negocio por las valoraciones que aportan los turistas, muchas veces en tiempo real, de su experiencia en hoteles, atracciones turísticas, visitas culturales, etc.

Beneficios del análisis del sentimiento en Turismo

Las entidades relacionadas con el sector Turismo (hoteles, restaurantes, centros de información, ayuntamientos y otras entidades) deben aprovechar la información vertida en redes sociales para optimizar la toma de decisiones en las organizaciones y para mejorar y recalibrar las acciones de marketing. Analizar los datos obtenidos por la escucha activa en redes sociales puede ayudar a detectar fortalezas de marca, aprovechar oportunidades, mejorar servicios o redefinir campañas de marketing.

El Turismo y la atención al cliente

Actualmente, muchos perfiles sociales del sector Turismo (hoteles, actividades turísticas, entidades públicas y privadas que promocionan la ciudad y sus atractivos turísticos) son utilizados por los turistas como otro canal más de atención al cliente.

A través de estos canales, huéspedes y visitantes turísticos aportan sus opiniones (positivas o negativas) o preguntan dudas sobre su estancia, las atracciones turísticas de una ciudad... Los perfiles sociales de servicios y entidades relacionadas con Turismo pueden dar respuesta a través del mismo canal, respondiendo comentarios y resolviendo dudas o quejas de los visitantes.

Reputación de marca en Turismo

Los comentarios que publican los turistas en las redes sociales son una forma de medir la reputación de los servicios ofrecidos al viajero, puesto que los comentarios que vemos de otros usuarios que hablan sobre Turismo en la red nos condicionan en nuestros futuros viajes y visitas turísticas. Así, la información vertida en las redes sociales puede ayudar a traer más visitas a una ciudad, un hotel, una atracción turística...

Monitorización y análisis de redes sociales en Turismo

Una herramienta de monitorización y análisis de redes sociales te puede ayudar a conocer en tiempo real las opiniones de los visitantes de una ciudad, los monumentos más comentados en la red por los turistas y muchas cosas más, para ayudarte a mejorar la actividad y optimizar la atención al viajero.

Lynguo es una herramienta de análisis de redes sociales que utiliza tecnologías de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), con un motor lingüístico que analiza con precisión el lenguaje natural en inglés y en español a través de un completo análisis morfológico, sintáctico y semántico.

Puedes leer el artículo completo sobre Análisis del sentimiento en Turismo en redes sociales en el blog del IIC.

Artículo escrito por Marta Guerrero Nieto, Lingüista Computacional, Coordinadora en el área de Social Business Analytics en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC).

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