La trama de niños robados: "un problema de Estado"

La trama de niños robados: "un problema de Estado"

Cientos de afectados por la trama de los niños robados en España se manifestaron el domingo 12 de mayo en Madrid para pedir al Ministerio de Justicia que investigue el rapto de bebés. Exigieron también el acceso a los archivos públicos y privados que contengan información sobre el entramado.

5c8bad223b000002076dc940

Cientos de afectados por la trama de los niños robados en España se manifestaron el domingo 12 de mayo en Madrid para pedir al Ministerio de Justicia que investigue el rapto de bebés. Exigieron también el acceso a los archivos públicos y privados que contengan información sobre el entramado. La manifestación, convocada por la Coordinadora X-24, comenzó en la clínica de la Milagrosa.

  5c8bad22200000450470f78a

La comitiva realizó varias paradas durante su especial viacrucis. La primera frente a la residencia de monjas de las Hermanas de la Caridad en la que vivió Sor María hasta su fallecimiento en enero. La monja fue imputada y presunta responsable del robo de bebés en las clínicas de maternidades de Madrid.

PROTESTA MULTITUDINARIA

Afectados de Valencia, Galicia, Canarias, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Andalucía, Cataluña, País Vasco... recorrieron las calles madrileñas durante las tres horas que duró la protesta. "Este es un problema de Estado que afecta al conjunto del país, y la sociedad lo ha de tomar como propio", reclamaba el presidente de la Coordinadora X-24, Francisco González de Tena. Hasta la fecha, esta ha sido la manifestación más numerosa.

Las personas afectadas, arropadas por representantes de la Red Aqua (La Comuna, Abuelas de Plaza de Mayo, Plataforma por la Impunidad del Franquismo, 15-M) portaban carteles con los datos de sus búsquedas y lemas reivindicativos en los que culpaban al Gobierno de su inacción.

Otros mensajes animaban a aquellas personas que pudieran tener dudas sobre sus orígenes a indagar. "Si tienen alrededor de treinta años, no se parecen a nadie de su familia o no han visto fotos de su madre embarazada pueden empezar a sospechar", recomendaba Soledad Monzón, una de las afectadas.

JUSTICIA INTERNACIONAL

La marcha realizó su segunda parada frente al Ministerio de Justicia donde la portavoz de las asociación Todos los niños robados son también mis niños, Soledad Luque leyó un comunicado dirigido al ministro Alberto Ruiz Gallardón en el que criticó la falta de información que se proporciona a las afectadas. "No sabemos el número de denuncias, cuántas han sido archivadas, cuántas diligencias hay abiertas o cuántos imputados hay en todo el país", denunciaba.

Soledad explicó los motivos que han llevado a varias asociaciones a la adhesión a la querella argentina contra los crímenes del franquismo: "En nuestro país no vamos a obtener justicia por lo que hemos recurrido al extranjero. Y porque son delitos de lesa humanidad vinculados a una época y una historia arrasada por una dictadura brutal".

La causa abierta por la jueza argentina María Servini, encargada de la querella interpuesta en Buenos Aires el 14 de abril 2010, se ha convertido en la esperanza de muchas personas afectadas.

BÚSQUEDA

Madres que buscan pero también hijos que buscan. "Vengo desde Valencia y me voy con el pecho bien abierto. Ha sido una manifestación espectacular", cuenta María Isabel. "He tenido que esperar a que fallecieran mis padres adoptivos para empezar a buscar a mi familia biológica", explica. Ahora no la van a parar.

Antonio Iniesta es otro hombre de lucha incesante. Él espera el reencuentro con su hermano y para ayudar al resto de personas en su labor ha creado la web Buscoserqueridobio en la que recopila la información que encuentra.

Gracias a internet las personas afectadas se han organizado y comparten sus búsquedas casi a diario. Entre ellos destaca Salvador Luque por su activismo en la red social Facebook. Salvador realiza 'cuadros de búsqueda' bajo petición de los afectados y los comparte en la página 'Cuadros de búsqueda bebés robados'. "Dos chicas se conocieron gracias a estas imágenes y ahora se están realizando las pruebas de ADN por si fueran hermanas", relata. Él busca a su hermano.

APOYO SOCIAL

Algunas personas afectadas, como Carmen, consideran que el apoyo de la ciudadanía podría ser mayor. "Los que más se han interesado en Donosti (San Sebastían) son los jóvenes. Ellos quieren saber", sentencia. Esta mujer de 64 años busca a su hijo nacido en 1976.

  5c8bad232300002f00e86672