Las aventuras de la India en África

Las aventuras de la India en África

La India se une a los otros gigantes emergentes como Brasil y China para obtener ventajas en un continente como el africano que se está convirtiendo en una tierra de oportunidades. La clave estará en ver si estas nuevas potencias copian los vicios de las viejas potencias.

5c8b26c9360000c81a6c98f3

En los últimos años ha sido habitual leer artículos y libros excelentes sobre la presencia y los intereses de China en África. Pero no hemos escuchado hablar tanto de las acciones de la India en este continente, donde actúa en diversos ámbitos como la inversión, el comercio, recursos energéticos o en la búsqueda de socios estratégicos.

No estamos ante un fenómeno nuevo. Durante el Imperio Británico se produjo una diáspora de miles de indios hacia las colonias africanas de Su Majestad. Solo hay que recordar que Gandhi vivió 21 años en Sudáfrica (1893-1914), y allí se concienció sobre la desobediencia civil pacífica al observar las duras condiciones de vida y de trabajo de sus miles de compatriotas y de la población negra.

  5c8b26c92300003000e7b4c0

Los representantes de la India, Brasil y Sudáfrica en la ONU. Fuente: UN Media.

En los años de la Guerra Fría, la India y los países africanos compartieron numerosos intereses en el seno del Movimiento de Países No Alineados. Esta buena sintonía se mantuvo hasta finales de los 80, cuando el nuevo escenario internacional hizo que Nueva Delhi se fijara más en Occidente e intentara ampliar su influencia en otros lugares de Asia. Pero con la llegada del siglo XXI se recuperó el interés.

La recuperación de las relaciones se ha producido con una gran intensidad. En el año 2000 el volumen de los intercambios comerciales entre la India y África se situó en los 3.000 millones de dólares, una década después se había multiplicado por 17, y en 2015 se espera que llegue a los 90.000 millones. Asimismo, en 2011 las inversiones indias en el continente fueron de 35.000 millones, aunque en este caso son principalmente privadas y no estatales (como el caso chino). Con estas cifras, y tal y como apunta un informe de KPMG, India es el segundo socio comercial de África, con un 14% de los intercambios, sólo por detrás de China (con más del 30%).

  5c8b26ca200000430470469e

Libro The Rise of China and India in Africa. Fuente: Zed Books.

La India busca principalmente adquirir recursos para cubrir sus (también) enormes necesidades energéticas. El 61% de las ventas africanas a Nueva Delhi están vinculadas con el petróleo (destaca el interés en Nigeria). Además, los ricos yacimientos de uranio en países como Níger son de una gran importancia para la floreciente industria nuclear civil india. Por último, destacan las compras de diamantes ya que el gigante asiático es el líder mundial de la industria de procesado de piedras preciosas.

A cambio, la India vende principalmente productos farmecéuticos, maquinaria industrial y equipos de transporte. Al igual que los chinos, las políticas de Nueva Delhi no se han librado de las acusaciones de neocolonialismo, por aprovecharse de la mano de obra barata en África, y por la estructura clásica de importar recursos naturales y vender manufacturas.

Estratégicamente, la India también busca ventajas en África. A corto plazo, el continente ofrece en sus costas orientales una serie de excelentes bases para dominar el océano Índico (como por ejemplo, Madagascar o las islas Scheychelles). Tampoco hay que olvidar la destacada presencia de la marina india en la lucha contra la piratería en Somalia.

  5c8b26ca2300003000e7b4c2

La Asamblea General de la ONU trató la reforma del Consejo de Seguridad en 2006. Fuente: UN Media.

La otra apuesta estratégica por África es más a largo plazo. La India sabe que puede encontrar importantes aliados para su apuesta por conseguir ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y en este sentido la Unión Africana apoya las intenciones de Nueva Delhi desde hace más de un lustro. Destaca también la unión de Brasil y Sudáfrica con los indios en el marco del foro trilateral IBSA, surgido en 2003 y con el objetivo de hacer oír su voz en asuntos internacionales.

La India se une a los otros gigantes emergentes como Brasil y China para obtener ventajas en un continente como el africano que se está convirtiendo en una tierra de oportunidades. La clave estará en ver si estas nuevas potencias copian los vicios de las viejas potencias y se dejan llevar por la fiebre de los recursos naturales en el rico subsuelo de África.