Elche y Hércules unidos en Islandia

Elche y Hércules unidos en Islandia

Hace un par de meses, cuando renové mi contrato con el UMF Selfoss, me dijeron que una de mis funciones iba a ser dirigir la academia de fútbol junto con un legendario futbolista islandés, Pétur Pétursson, uno de los primeros futbolistas islandeses en jugar fuera de su país. Jugó en España, en en el rival del club de mi ciudad, el Hércules de Alicante.

5c8b2eb1360000e01c6caa9e

Pétur Pétursson fue uno de los primeros futbolistas islandeses en jugar fuera de su propio país. En 1977 se proclamó campeón de liga y copa con el club de su ciudad, Akranes, y esto le valió para fichar por el Feyenoord holandés, donde tuvo una destacada etapa; y tras pasar por Bélgica, Anderlecht y Antwerp, se marchó al Hércules de Alicante.

Allí jugó una temporada, convirtiéndose en el primer islandés en jugar en la Liga española. Volvió a Islandia y se retiró como futbolista profesional para comenzar su carrera como entrenador. Primero dirigió a Keflavik, para más tarde hacerse cargo, junto con Runar Kristinsson, hoy entrenador del Lokeren Belga, de uno de los equipos más importantes de Islandia, el KR Reykjavik. El buen rendimiento del equipo le valió para conseguir el puesto de asistente del equipo nacional en 2007.

Hace casi un par de meses, cuando renové mi contrato con el UMF Selfoss, me dijeron que una de mis nuevas funciones iba a ser dirigir la academia de fútbol junto con un legendario futbolista islandés llamado Pétur Pétursson. Lo primero que hice fue buscar quién era este hombre, y lo que más me llamó la atención fue que había jugado en España, en el rival del club de mi ciudad, el Hércules.

Cuando le conocí, le dije que era de Elche y que me había criado en la cantera del club de la ciudad. "Entonces creo que nos vamos a llevar muy mal porque yo jugué en el Hércules", bromeó él. Desde aquel día, hemos creado un vínculo de trabajo bastante estrecho y una metodología que, con su experiencia y sabiduría y mi ilusión y ganas por aprender de él, nos permite disfrutar de lo que hacemos.

Pétur me cuenta sus anécdotas en España y me habla de Mario Kempes, con el que coincidió en el conjunto alicantino. Defiende que los árbitros siempre favorecían a los equipos grandes en España y que, el primer día que llegó a Alicante, un miembro del club le hizo entender que si jugaban contra el Elche había que ganar como fuera. Cada lunes comentamos los resultados de nuestros equipos y discutimos sobre si debemos entrenar en el campo de césped artificial o dentro del pabellón. El frío y la nieve nos obligan, a veces, a tener que adaptar el entrenamiento al campo de fútbol sala.

Y aunque el fútbol nos ha llevado a animar a clubes rivales, disfrutamos de ello de una manera sana.