BLOGS
19/03/2018 14:14 CET | Actualizado 22/03/2018 07:33 CET

Generación Z en las grandes ligas

Wikimedia Commons

Cada vez vemos jugadores más jóvenes debutando en las grandes ligas. Ya ni siquiera nos sorprende que se paguen cantidades altas por futbolistas que aún no han sobrepasado la mayoría de edad. Sobre muchos de ellos ya hablamos en la "Guía del Mundial sub17 de la India". A continuación, el análisis de jugadores que ya han debutado en las grandes ligas europeas y que llaman a la puerta para convertirse en los próximos cracks mundiales. (Todos los jugadores a los que no se les especifica su año de nacimiento son del 2000).

Premier League

Angel Gomes (Manchester United): es un mediapunta de mucha calidad. Puede tanto driblar en tres cuartos de campo como meter un pase al hueco inesperado. Debutó la temporada pasada en la victoria ante el Crystal Palace por 2-0. En un partido en el que Mourinho dio descanso a sus hombres más importantes unos días antes de la final de la Europa League. Fue campeón con Inglaterra sub-17 en el último mundial aunque no tuvo demasiado protagonismo. Esta temporada jugó algunos minutos en la FA Cup ante Yeovil Town y ya dejó una jugada personal magnífica que no acabó en gol por poco.

Phil Foden (Manchester City): jugador con un potencial tremendo. Llamado a ser un futbolista top a nivel mundial. Guardiola le tiene mucha fe y ya forma parte del primer equipo con asiduidad. Ha jugado tanto en Premier como en Champions League. Brilló en el último mundial sub-17 de India donde se proclamó campeón con Inglaterra. Capaz de filtrar pases con su zurda y de driblar jugadores para crear superioridades. Puede jugar tanto en banda como de interior.

Ethan Ampadu (Chelsea): defensor que puede jugar tanto de central como de lateral. Tiene una capacidad defensiva grandísima. Muy fuerte en los duelos y agresivo al corte. Por momentos me recuerda a Carles Puyol. Con balón toma buenas decisiones y es bastante preciso en sus pases largos. Ya ha debutado con la selección nacional absoluta de Gales.

Rekeem Harper (West Bromwich Albion): ahora mismo se encuentra cedido en el Blackburn Rovers de League One. Debutó en Premier League en un West Bromwich Albion 1-0 Bournemouth en Agosto. Es un mediocentro con gran poderío físico. Tiene mucho recorrido y abarca bastante territorio.

Callum Hodson-Odoi (Chelsea): debutó con el primer equipo ante el Bournemouth a finales de Enero de este año. Fue clave en la consecución del último mundial sub-17 por parte de Inglaterra. También brilla en la Youth League en la que el Chelsea es un firme candidato a revalidar el título. Juega como extremo izquierdo aunque es diestro. Es bastante trabajador sin balón y con él toma buenas decisiones. Posee buena técnica para driblar rivales y golpea con las dos piernas.

Michael Obafemi (Southampton): por todos es conocido que el Southampton suele sacar buenos productos de su cantera. Obafemi debutó ante el Tottenham a principios del 2018 y es un fijo en las inferiores de República de Irlanda. Lucha cada balón como si fuera el último, es un futbolista muy intenso en sus acciones y destaca por su capacidad de desmarque.

Guardiola tiene mucha fe en Phil Foden y ya no es extraño verle en cada convocatoria del Manchester City

Bundelisga

Yann Aurel Bisseck (Köln): otro futbolista que participó en el Mundial Sub-17 de India. Anotó un gol ante Colombia con uno de sus puntos fuertes: el juego aéreo. Mide 195 cm. Es un central potente, con un buen físico y rápido para su altura. Uno de los talentos que tiene el Colonia, un club que está trabajando muy bien el reclutamiento de jóvenes promesas.

Nikolas Nartey (Köln): impresionó en la pasada Youth League con el Copenague. Es un mediocentro zurdo con un gran físico y un buen dominio del balón. Puede jugar tanto de centrocampista defensivo como de interior. Tuvo también muy buenos partidos con la Sub17 Danesa el año pasado.

Jann-Fiete Arp (Hamburgo): uno de los jugadores nacidos a partir del 2000 que más minutos ha tenido en una gran liga. Incluso ya ha marcado dos goles. Se mueve genial en el área y se hace hueco rápidamente para definir. Es un "killer" y ya lo demostró en el Europeo Sub17 donde anotó 10 goles en 8 partidos.

Jadon Sancho (Borussia Dortmund): cambió Manchester por Dortmund en verano. Ha debutado con el primer equipo incluso de titular en algún partido. En el Machester City estaba llamado a ser una de las grandes promesas. Necesitará tiempo en Alemania pero tiene muy buenas condiciones. Es muy bueno en el uno contra uno y rompe líneas con sus dribblings.

Josha Vagnoman (Hamburgo): debutó hace unas semanas en la goleada por 6-0 del Bayern Munich al Hamburgo. Aquel día jugó como lateral derecho aunque en el mundial de la India pudimos verlo como lateral izquierdo, si bien es diestro. Su equipo probablemente se irá a Segunda División así que seguramente tenga más protagonismo a nivel profesional a partir de la próxima temporada.

Serie A

Emanuel Vignato (Chievo Verona): lo vi hace poco más de un año en un partido del campeonato Primavera Sub19. Me impresionó su conducción de balón y su capacidad de rectificar la dirección en la que conduce. Puede actuar de extremo y de segunda punta. Tiene muy buena velocidad y un gran último pase. Debutó la temporada pasada. En este 2018 aún no ha tenido minutos con el primer equipo a pesar de ir convocado muchas veces.

Gennaro Ruggiero (Palermo): ha pasado de debutar con el descendido Palermo en la Serie A a no tener casi minutos en el campeonato primavera sub19 italiano. Estuvo cedido en el conjunto rosanero por el Torino. Ahora, en su vuelta a Turín, parece haber perdido todo lo que ganó la temporada pasada lejos de su club.

Roberto Biancu (Cagliari): debutó ante el Milan la temporada pasada. Jugó los ultimos 10 minutos de la victoria del Cagliari en casa por 2-1 ante el conjunto rossonero. Fue uno de los hombres importantes del Europeo sub17 en el combinado italiano. Es un mediapunta diestro que puede jugar de interior también. Tiene buena capacidad organizativa, buen último pase y un gran golpeo en las acciones a balón parado.

Eddy Salcedo (Genoa): talento nacido en el 2001. Tiene ascendencia colombiana. Jugó los últimos minutos de un Sassuolo - Genoa en Agosto. Desde entonces ha acumulado varias convocatorias pero solo tuvo minutos en noviembre cuando participó en la victoria en Coppa ante el Crotone. Es un delantero que a pesar de su altura, 188cm, es bastante dinámico y rompe bien al espacio. Además de su presencia en el primer equipo esta temporada acumula 4 goles en 18 partidos con el equipo primavera.

Moise Kean (Hellas Verona): uno de los mayores talentos italianos. Pertenece a la Juventus y la temporada pasada, además de tener minutos en liga, debutó en Champions League ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán. Este año en el Hellas Verona ya suma 4 goles en 19 partidos en la Serie A. Destaca por su potencia física y dribbling. Puede jugar tanto en punta como de extremo.

La Liga

Ferrán Torres (Valencia): ha participado ya en 6 partidos de liga, uno de ellos titular ante el Athletic Bilbao. Marcelino ha declarado que es un futbolista que le guste pero quiere tener paciencia con él y que vaya dando los pasos adecuados. Es un extremo diestro muy veloz con buena conducción de balón. Fue un futbolista fundamental para España Sub17 en el mundial de la India.

El Mónaco pagó 25 millones de euros al Genoa para hacerse con los servicios de Pietro Pellegri, nacido en 2001

Ligue 1

Pietro Pellegri (Monaco): 25 millones de euros hicieron que Pellegri cambiara Genoa por Monaco. Ya había hecho goles en la Serie A y debutado con la selección italiana Sub19 cuando el conjunto monegasco decidió comprar su pase. Es un delantero de área (189cm), nacido en 2001, con mucho gol y que aguanta bien el balón de espaldas. Lamentablemente una lesión le deja fuera hasta el comienzo de la próxima campaña.

Amine Gouiri (Olympique Lyon): aanotó 5 goles en la copa mundial sub17 de la India. Ha participado en 5 ocasiones en liga e incluso en Europa League ante el Atalanta. Es un delantero que le gusta venir a recibir y estar en constante contacto con el balón. Se gira con calidad entre líneas. Define muy bien ante la portería como ya ha demostrado en las inferiores de la selección francesa.

Willem Geubbels (Olympique Lyon): en Lyon se está pegando cabezazos contra un muro puesto que este joven talento se ha negado a firmar un nuevo contrato con su club y podría acabar marchándose gratis ya que acaba contrato la próxima temporada. A pesar de ser del 2001 formó parte de la expedición francesa que viajó a la India para disputar el mundial sub17. En la Ligue 1 ha participado en dos ocasiones. Es un futbolista bastante versátil. Puede jugar tanto de delantero como de extremo.

Vincent Thill (FC Metz): este futbolista Luxemburgués, internacional absoluto, llama la atención por la calidad que posee en su pierna izquierda. Es un mediapunta con una visión de juego extraordinaria y con la técnica que a los zurdos se les presupone. En el Metz tan solo ha participado en un partido de liga.

Rocha Santos (Saint Etienne): internacional absoluto por Cabo Verde. La temporada pasada tuvo minutos en liga en tres partidos diferentes. Sin embargo, en esta apenas suma dos convocatorias con el primer equipo. Es un extremo diestro que destaca por su aceleración sin balón y la viveza de sus acciones.

Timothy Weah (PSG): Unai Emery ya le ha dado protagonismo en forma de minutos al hijo del mítico delantero liberiano George Weah. Timothy nació en Nueva York y por eso ya ha sido convocado por la selección absoluta de Estados Unidos. Es diestro y juega como extremo izquierdo. Conduce el balón a gran velocidad y dribla contrarios con facilidad. Es uno de esos jugadores que te cambia el partido en unos segundos. Un generador de ocasiones.

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blogs

Z

ESPACIO ECO