Una final de Libertadores en Islandia

Una final de Libertadores en Islandia

Hay un tercer mundo futbolístico que solo es apreciable si estás cerca del trabajo que realizamos a diario o te interesa, aunque sea un poco, lo que ocurre más allá del fútbol de élite. Por ejemplo, nosotros, el UMF Selfoss, que nos hemos clasificado para las semifinales de la copa islandesa siendo un equipo de segunda división y hemos dejado atrás a equipos como el KR, que está jugando la UEFA Europa League.

5c8b4a61230000d504247abc

Muchas cosas que ocurren dentro del fútbol nunca dejan de sorprendernos. Nosotros, el UMF Selfoss, nos hemos clasificado para las semifinales de la copa islandesa siendo un equipo de segunda división. Hemos dejado atrás a equipos como el KR, que está jugando la UEFA Europa League y es el equipo más exitoso del fútbol islandés. Toda una gesta dentro del tercer mundo futbolístico que solo es apreciable si estás cerca del trabajo que realizamos a diario o te interesa, aunque sea un poco, lo que ocurre más allá del fútbol de élite.

También en la élite del fútbol hemos tenido sorpresas en los últimos días. El delantero portugués del Lille, Éder, se sacó un disparo lejano en la prórroga de la final de la Eurocopa para darle el título a su país. El jugador luso apenas había marcado tres goles con su selección desde su debut en 2012 y ahora es uno de los futbolistas más recordados de la historia de Portugal.

Y si cruzamos el charco, nos encontramos con más sorpresas. Para comenzar, ya tenemos final en la Copa Libertadores. Atlético Nacional (Colombia) se enfrentará a Independiente del Valle (Ecuador). Los colombianos, junto a Rosario central, al que derrotaron en cuartos de final, han sido el equipo que mejor fútbol ha practicado en esta edición del torneo sudamericano, y fruto de ello muchos equipos europeos ya se han interesado por sus jugadores. De hecho, futbolistas importantes en su plantilla ya han sido fichados por otros clubes, como es el caso de Davinson Sánchez (Ajax Amsterdam), Copete (Santos), Ibarbo (Panathinaikos), y ya hay otros que están cerca de salir, como Marlos Moreno y Orlando Berrío. Y si bien lo del conjunto verdolaga no nos sorprende por el rendimiento que han mantenido a lo largo del año, ver a Independiente del Valle en la final podríamos calificarlo como una gesta similar a la del Selfoss, o al revés. Los ecuatorianos nunca han ganado la liga ecuatoriana y en el torneo más importante de Sudamerica han dejado en el camino a River Plate, con una actuación estelar de su portero Azcona en Buenos Aires. Contra Pumas, de la UNAM, tras una tanda de penaltis, y contra Boca Juniors, después de ganar en casa 2-1 y hacer lo propio en La Bombonera, esta vez por 2-3.

Me imagino la alegría y emoción de los jugadores del equipo ecuatoriano por estar en una final por primera vez en la historia del club. Un sentimiento que pudimos experimentar en el vestuario del Selfoss cuando eliminamos a Fram en los cuartos de final y conseguimos el pase a semifinales. Mi club nunca había estado presente en unas semifinales de copa nacional. Sin duda, la final de la Libertadores será vista en Islandia, al menos por mí, de una forma especial. Dudo que a algún islandés le preocupe lo más mínimo esta fina,l pero seguro que más de uno se interesa por el partido que disputaremos un día antes de que se decida el campeón de la Copa Libertadores de América 2016.