BLOGS
11/06/2015 07:20 CEST | Actualizado 10/06/2016 11:12 CEST

Pejac en Hong Kong y sus pequeñas muestras de arte urbano

street art Hong Kong no es precisamente el mejor lugar para coger un bote de aerosol, aún menos si quieres expresar una denuncia política, por eso nos interesamos por los medios de expresión del artista urbano español Pejac.

En lo que se refiere al arte en espacios públicos, no todo lo que importa tiene por qué estar en gigantescos murales. A veces, los pequeños actos artísticos pueden ser igual de impactantes.

Después de que los últimos titulares desde Hong Kong en octubre colmaran los medios de comunicación mundiales con imágenes diarias de jóvenes protestando en las calles, muchos se preguntaron si esta generación sería la que haría avanzar al país hacia un futuro más democrático. Los manifestantes hablaron de forma abierta sobre la insatisfacción que sentían ante lo que percibían como unas estructuras políticas impermeables e intransigentes y por la carencia de movilidad social, entre otras cuestiones.

Pejac. The Re-Thinker (El Re-Pensador). Hong Kong. Mayo, 2015. (Photo @pejac_art)

Gran parte de Occidente se sorprendió ante las multitudes que congestionaban las principales arterias de Hong Kong durante días y noches, que llegaron incluso a establecer campamentos y a conversar con la policía, en un lugar donde es costumbre que la disconformidad sea silenciada rápidamente. El arte urbano y el grafiti, además de otras formas de expresión, son vigilados con agresividad, según declaran algunos artistas. Este febrero, la Agencia de Noticias de las Naciones Unidas Inter Press Service informó de los resultados de un estudio que designaba a China como el país más peligroso para los artistas en 2014. Se puede asegurar, a partir de este estudio, que estos días Hong Kong no es precisamente el mejor lugar para coger un bote de aerosol, ni que decir si lo que se quiere es expresar una denuncia política.

Pejac. The Re-Thinker (El Re-Pensador). Hong Kong. Mayo, 2015. (Photo @pejac_art)

Es por eso mismo por lo que nos interesamos en los medios de expresión que emplearía Pejac, el artista urbano y plástico español que acaba de hacer un viaje a Hong Kong. Pejac comenta que pensó mucho sobre sus opciones. Como cualquier observador de Arte Urbano podría decirte, el contexto es un criterio esencial, junto con la ubicación, así que estas pequeñas intervenciones te ofrecerán una impresión sobre cómo percibe Pejac la tensión ambiental, así como la relevancia y el valor personal que tienen sus mensajes.

Pejac. The Re-Thinker (El Re-Pensador). Hong Kong. Mayo, 2015. (Photo @pejac_art)

El Re-Pensador

Una pequeña obra en una ventana, dentro del baño de su hotel. Pejac confiesa que eligió El Pensador de Rodin como inspiración porque sentía que a la gente local no se le permitía pensar por sí misma. No está seguro de por qué tuvo esa impresión; quizás por el ajetreo de la calle, por la falta de tiempo y de espacio, por el ritmo de la ciudad. Pejac llama a esta pequeña obra el Re-Pensador, The Re-Thinker.

Pejac. The Re-Thinker (El Re-Pensador). Hong Kong. Mayo, 2015. (Photo @pejac_art)

Pejac. The Re-Thinker (El Re-Pensador). Hong Kong. Mayo, 2015. (Photo @pejac_art)

Grafitero

"Esta obra se encuentra en el centro de Hong Kong, concretamente en Hollywood Road 97", afirma Pejac. El uso del soplete como herramienta creativa es sorprendente, al igual que el dragón, un conocido símbolo de fuerza y poder. La diferencia aquí radica en que Pejac interpreta su grafiti de aliento caliente en una postura dócil y agradable. "Este feroz animal mítico, capaz de causar huracanes e inundaciones, ahora es una mascota domesticada", manifiesta Pejac.

Pejac. Tagger (Grafitero). Hong Kong. Mayo, 2015. (Photo @pejac_art)

Pejac. Tagger (Grafitero). Hong Kong. Mayo, 2015. (Photo @pejac_art)

Pejac. Tagger (Grafitero). Hong Kong. Mayo, 2015. (Photo @pejac_art)

Opresión

La última, pero potente, intervención de Pejac se produjo frente al Complejo del Gobierno Central de Hong Kong, afirma Pejac, donde el año pasado se centraron las protestas de la 'Revolución de los Paraguas'.

"Esta obra presenta a la Mariposa de MSN Hotmail atrapada en un tarro de cristal", dice Pejac. "Sirve de metáfora de la reclusión de las vidas de los chinos, de su libertad de expresión y de comunicación. La mariposa no está muerta, sino atrapada, puede ver y sentir, pero ha sido abandonada a una muerte lenta".

No dice nada sobre qué pasó con el tarro.

Pejac. Oppression (Opresión). Hong Kong. Mayo, 2015. (Photo @pejac_art)

Pejac. Oppression (Opresión). Hong Kong. Mayo, 2015. (Photo @pejac_art)

El año pasado, Brooklyn Street Art conversaron con Pejac sobre su trabajo y sobre su su tributo a Monet, una obra en la que pintó sobre el casco de un barco abandonado en la costa de Cantabria en el norte de España.

Atención: Todo el contenido, incluyendo imágenes y texto son propiedad de © BrooklynStreetArt.com, a no ser que se especifique algo en sentido contrario. Nos gusta compartir contenido BSA sin fines comerciales siempre que se cite al/la fotógrafo/a/os/as y a BSA, incluyendo un enlace al artículo original y sin quitar el nombre del/la fotógrafo/a/os/as del archivo jpg. En caso contrario, abstenerse de reutilizarlo. ¡Gracias!

Este artículo también fue publicado en Brooklyn Street Art.

Lee todos los posts de Steven P. Harrington y Jaime Rojo on El Huffington Post AQUÍ.

Mira nuevas fotos y lee estupendas entrevistas cada día en BrooklynStreetArt.com

Síguenos en Instagram @bkstreetart

Consulta la página de TUMBLR

Síguenos en TWITTER @bkstreetart

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Diego Jurado Moruno

NUEVOS TIEMPOS