Diario de un minero asturiano: ha merecido la pena venir a Madrid

Diario de un minero asturiano: ha merecido la pena venir a Madrid

A las 7 de la tarde los mineros del norte (Asturias y León) fueron a la Complutense a Madrid para juntarse con los mineros de Aragón. Sobre las 10.30 todos juntos en cuatro filas correspondientes al lugar de origen del que salieron.

Acaba de terminar la manifestación, son las 2.30 de la mañana. Después de un largo día de viaje en coche de Asturias a Madrid, con los tres peques y con mis padres, me paro a reflexionar... Y estos mineros que hicieron este camino andando, ya se hace largo en el coche así que caminando y con calor... puf...

Ha merecido la pena venir a Madrid. El recibimiento en Aravaca, fenomenal: les tenían preparada paella para comer y a disposición el colegio para dormir. A las 7 de la tarde los mineros del norte (Asturias y León) fueron a la Complutense a Madrid para juntarse con los mineros de Aragón. Sobre las 10.30 todos juntos en cuatro filas correspondientes al lugar de origen del que salieron, comenzaron a caminar por diversas calles de la ciudad. Una multitud de gente iba delante de ellos. Después los bomberos de Madrid y personal de seguridad llevaban unas cuerdas para intentar protegerles del resto de la gente.

Para que nos hagamos a la idea de como es este país, me gustaría comentar una cosa: yo estaba en medio de la calle Gran Vía; al lado había un quiosco y se subieron tres chicos periodistas con su cámara de fotos y la policía les mandó bajarse de allí. Todos lo hicieron pero el último en bajar preguntó que por qué: "¡Si hace unos días para celebrar la victoria del fútbol estuve aquí y no pasó nada!". Si eso ya es fuerte, lo grave viene detrás: se lo llevaron en el furgón, sí, sí, ya veis!!!

Me quedo con el recibimiento de la ciudad de Madrid, en verano, un martes, mañana se trabaja... y no se cabía en la Puerta del Sol dos horas antes de que llegaran los mineros.

Y mañana miércoles MÁS y MEJOR. A estas horas están saliendo autobuses de todas las partes de España. ¡¡¡Se comentaba que 500 autobuses y hoy ya calculaban 150.000 personas!!!

Ánimo mineros, la mayoría de la gente ya veis que está con vosotros.

 

La marcha minera avanza por la Gran Vía. Foto: MONDELO/EFE.

Nota del editor: Este post ha sido redactado y enviado por Jara Fernández Rodríguez, mujer de Diego González Pérez, que durante varios días ha transcrito lo que su marido le contaba a diario desde la marcha minera.