BLOGS
01/10/2018 07:14 CEST | Actualizado 01/10/2018 07:14 CEST

34 aprendizajes útiles para la vida (de 7 libros increíbles)

Tom Hermans

La lectura es una forma de vida. Cada página o frase, leída en un contexto, momento o estado puede cambiar desde ese instante, hasta una vida o toda una generación.

Los libros encierran un poder magnífico si se leen con atención. A continuación, expongo útiles y pequeñas notas de libros que encierran mucho valor en cada una de sus páginas.

Hojas de hierba | Walt Whitman

  1. Cuando la libertad se va no es la primera en irse, espera a que se vayan todos los demás. Cuando sea mejor ser un redomado idiota y un pícaro que ocupe un puesto con un buen salario que el más pobre bracero pero libre, o el granjero con el sombrero bien calado y mirada clara y un corazón generoso y cándido... sólo entonces el instinto de la libertad desaparecerá de ese lugar.
  2. Quienquiera que rebaja a otro, me rebaja a mí.
  3. Soy un cúmulo de logros y encierro multitud de cosas por lograr.
  4. Quien camina un trecho sin amor camina hacia su propio funeral envuelto en un sudario, y yo o tú, que no tenemos ni un centavo, podríamos comprar lo mejor de la tierra.
  5. Sueño en mi sueño todos los sueños de los otros soñadores, y me convierto en los otros soñadores.

Ayer soñé que podía y hoy puedo | Facundo Cabral

  1. Cuida tu libertad, porque sin libertad no hay vida, y no olvides que la libertad de uno aumenta la libertad de los demás, es un buen espejo, una bella provocación para vivir.
  2. El hombre es un poco de agua dentro de una botella que anda a la deriva por un mar infinito, piensa en qué te convertirías si lograras romper la prisión de la botella.
  3. Para vivir mejor, hay que ser mejor. Hay gente que muere a los ochenta años sin haber vivido.
  4. No busques la cima de la montaña, que es transitoria, sino la paz del valle, que es eterna.
  5. No te separes con una bandera, únete con una canción.

Pensamientos extraordinarios | Bruce Lee

  1. La vida fluye y, al igual que el agua, cuando se detiene se vuelve rancia.
  2. Todo pensamiento es parcial, nunca puede ser total. El pensamiento es la respuesta de la memoria, y la memoria siempre es parcial, porque es el resultado de la experiencia. Entonces, el pensamiento es la reacción de una mente que se encuentra condicionada por la experiencia.
  3. La vida es mejor vivirla que conceptualizarla. Si tienes que pensar, es que aún no comprendes. No pienses, siente.
  4. Ser humilde frente a los superiores es un deber; frente a los iguales es cortesía; frente a los inferiores es nobleza, y frente a todos; ¡seguridad!
  5. Una persona no puede olvidar a quien es bueno con ella.
  6. Lo intangible representa el poder real del universo. Es la semilla de lo tangible.

El arte de la prudencia | Baltasar Gracián

  1. Más atrevido es el amor que el odio. Por el sonido se conocen los metales y, por el hablar, las personas.
  2. Estímese, si quiere que le estimen.
  3. Señal de tener gastada la fama propia es cuidar de la infamia ajena.
  4. Hay espejos del rostro, no los hay del ánimo: séalo la discreta reflexión sobre sí.
  5. No hay mayor despropósito que tomarlo todo con propósito. Para vivir, dejar vivir.

Domar al tigre interior | Thich Nhat Hanh

  1. Si te enfadas con facilidad puede ser porque la semilla de la ira de tu interior ha sido regada con frecuencia durante muchos años, y tú has permitido, por desgracia, que se regara, o incluso lo has fomentado.
  2. En el amor debe haber alegría, libertad y comprensión.
  3. Cuando odiamos a alguien y nos enfadamos con él, es porque no lo entendemos, ni tampoco las circunstancias de las que procede. Al observar en profundidad, nos damos cuenta de que si hubiéramos crecido como él, con sus circunstancias y en su ambiente, seríamos exactamente igual que él.

El hombre en busca de sentido | Viktor Frankl

  1. Los supervivientes de los campos de concentración aún recordamos a algunos hombres que visitaban los barrancones consolando a los demás y ofreciéndoles su único mendrugo de pan. Quizá no fuesen muchos, pero esos pocos representaban una muestra irrefutable de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertadas humanas — la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino para decidir su propio cambio. Allí siempre se presentan ocasiones para elegir.
  2. Nada en el mundo ayuda a sobrevivir, aun en las peores condiciones, como la conciencia de que la vida esconde un sentido.
  3. Yo afirmo que nosotros no inventamos el sentido de nuestra vida, lo descubrimos.
  4. La historia nos brindó la oportunidad de conocer al hombre quizá mejor que ninguna otra generación. ¿Quién es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que inventó las cámaras de gas, pero también es el ser que entró en ellas con paso firme y musitando una oración.

Alegría | Osho

  1. La felicidad está relacionada con tu consciencia, no con tu carácter.
  2. Si tu vecino tiene más suerte que tú, disfrútalo.
  3. La comparación envenena. Si te comparas, empezarás a imitar; e imitar significa perderse la oportunidad de ser uno mismo. La ambición significa vivir en la esperanza, en el mañana. La ambición significa que hay que cambiar el hoy por el mañana. El día de hoy es todo lo que hay. Si quieres vivir, es ahora o nunca. Pero la sociedad te hace ambicioso. Nadie te dice que ya posees la capacidad de ser feliz. La primavera sigue llegando, siguen bailando, cantando, ofreciendo su ser a los pies de lo divino. Su oración es continua. El hombre no es feliz porque vive en medio de la ambición, no de la realidad.
  4. Cuando eres realmente feliz, tu ego desaparece. Si has tenido incluso un solo momento de felicidad, hay una cosa cierta, sin excepciones: que surgió cuando no lo estabas buscando.
  5. Siempre que veas a alguien dichoso, respétalo; es una persona sagrada.
  6. Cuando bailes enloquecidamente, cuando cantes enloquecidamente, cuando sientas una alegría sin control, sin tu presencia, cuando tu alegría sea plena, desbordante, cuando te sientas inundado por ella y abandones todo control, verás un milagro.

¿Quieres recibir 10 ideas de comunicación?

Diez recomendaciones simples, útiles y prácticas para mejorar tu comunicación. Si te interesa, aquí puedes recibirlas de forma gratuita.

Información para revistas o blogs

Si desea compartir este artículo en una revista o blog, le rogamos respete contenido, enlaces e información de autor. Este artículo ha sido publicado originalmente en la columna de Javier Cebreiros.

ESPECIAL PUBLICIDAD