El 'no fin' del 'roaming' en Europa

El 'no fin' del 'roaming' en Europa

La Comisión Europea llevaba mucho tiempo vendiendo aquello del fin de roaming o itinerancia de datos. Ya sabéis, lo de navegar con tu tarifa 4G fuera de tu país. Pues nos hemos vuelto a quedar con la miel en los labios. La Comisión Europea ha sucumbido a la presión de las grandes operadoras y ha decidido acabar con el roaming de forma limitada.

5c8b786f3b000072066daae3

Foto: GTRESONLINE.

Seguro que os suena, sobre todo a los que seguís la actualidad europea. La Comisión Europea llevaba mucho tiempo vendiendo aquello del fin de roaming o itinerancia de datos. Ya sabéis, lo de navegar con tu tarifa 4G fuera de tu país. Que no tiene sentido, se decía con toda la razón, que en la Unión Europea ya no haya fronteras pero tengas que pagar un dineral para conectarte con tu tarifa de datos en otro país que no sea el tuyo. Se producen, además, situaciones esquizofrénicas en zonas fronterizas y se dificultan los viajes, sean de turismo o de trabajo. En el resto de Europa hay que vivir pendiente del wifi, sea para compartir lo que visitas en Instagram, para consultar tu correo o para enviar fotos al grupo de la familia. Parecía evidente que el fin del roaming iba a ser uno de los grandes tantos que se podría apuntar la Comisión Europea. Ya sabéis, la Unión Europea une personas porque elimina fronteras, también para el 4G.

Pues bien. Nos hemos vuelto a quedar con la miel en los labios. La Comisión Europea ha sucumbido a la presión de las grandes operadoras y ha decidido acabar con el roaming de forma limitada e injustificadamente cobarde. La Comisión obligará finalmente a suprimir el roaming un máximo de 30 días seguidos y 90 días al año. Si la operadora quiere ir más allá ya depende solo de su voluntad, no de la normativa europea.

Y lo mejor es que, atención, la Comisión Europea lo justifica porque es la manera de proteger a las operadoras de posibles abusos de clientes. De clientes, sí. De ti y de mí. La frase merece ser leída un par de veces. La Comisión Europea prefiere hablar de clientes abusando de las operadoras de telefonía cuando, y solo en España, un tercio de todas las reclamaciones que recibe Facua-Consumidores en Acción habla de abusos de operadoras de telefonía.

El equipo de prensa de la representación de la Comisión Europea en Madrid aclara que el 98,2% de los viajes que se hacen la UE, según sus estadísticas, se ajustan a los cánones de no más de 30 días seguidos o 90 días al año. Otra cosa es, claro, que seas un estudiante de Erasmus, que hayas tenido que ir a otro país a trabajar o que, por cualquier circunstancia, no te ajustes a ese 98,2%. En ese caso, y sintiéndolo mucho, la normativa europea te deja fuera. Ya sabes, haber sido parte de la mayoría.

Hay que consolarse con que algo es algo y que, al fin y al cabo, mejor 30 días seguidos sin roaming que nada.

La nueva normativa europea favorece de manera descarada a las grandes operadoras, a las que tienen redes en varios países y perjudica a las operadoras móviles virtuales, en peores condiciones para competir con las grandes. La normativa es un nuevo paso en falso, un 'quedarse a medias' y otro motivo de frustración para todos aquellos que tendrán que seguir manteniendo varios números de teléfono en más de un país.

La Comisión, tras vender a bombo y platillo el fin del roaming, vuelve a pegarse un tiro en el pie mientras trata de justificar lo injustificable y nos deja ese regusto de frustración tan amargo y tan familiar. No solo para los que creemos en la integración y apostamos por el mercado único digital, sino también a los clientes que asisten perplejos a cómo la Comisión protege a las operadoras de sus abusos (sic.).

Cuando parecía que la UE nos iba a recordar para qué sirve, nos recuerda cómo se suelen hacer las cosas en Bruselas: hay que consolarse con que algo es algo y que, al fin y al cabo, mejor 30 días seguidos sin roaming que nada.