J.J. Barea: "Ricky Rubio va a ser el nuevo líder de Minnesota"

J.J. Barea: "Ricky Rubio va a ser el nuevo líder de Minnesota"

El jugador de la NBA y de la selección de Puerto Rico mantiene el optimismo a pesar de los malos resultados del equipo: "No empezamos como queríamos, pero ayer jugamos mejor. Debemos mantenernos positivos, es lo único que podemos hacer. Todavía hay opciones, debemos tratar de ganar hoy y darnos esa oportunidad para el último partido".

José Juan Barea (Mayaguez, Puerto Rico; 1984) lidera la selección de Puerto Rico. Es el ingrediente especial que le da un sabor único a un conjunto anárquico, con poca consistencia en su juego, pero vistoso para el espectador neutral por la alegría y el frenesí que transmite en la pista; si bien el objetivo que se marcaron antes de la cita mundialista era pasar la primera fase ("Si no sería un fracaso", afirma el compañero de Ricky Rubio en los Wolves), las cosas están complicadas.

Tres derrotas en cuatro partidos y la clasificación muy cuesta arriba...

Sí, está difícil clasificarse. No empezamos como queríamos, pero ya el domingo jugamos mejor frente a Grecia. Debemos mantenernos positivos, es lo único que podemos hacer. Todavía hay opciones, debemos tratar de ganar hoy y darnos esa oportunidad para el último partido.

¿Cómo está la moral del equipo y cómo asumieron perder ante Senegal? Era un partido teóricamente asequible...

Está bien, pasamos algunos días difíciles, pero gracias a dios nos vamos recuperando. Aún tenemos energía y seguiremos trabajando.

¿La anarquía habitual en el juego, que por otra parte es su seña de identidad, les está perjudicando en este torneo?

No hemos tenido suerte en nada. Pero vamos mejorando día a día. Espero que mañana sea ese día en el que podamos conseguir la primera victoria.

¿Falta calidad en este combinado? ¿O cómo explica las derrotas?

No hemos tirado desde fuera como queríamos; defensivamente, no hemos estado nada bien... Así que hay que arreglar todo eso.

¿Echan de menos a alguien? ¿Les sorprendió la ausencia en la convocatoria de Larry Ayuso?

Eso lo debería decir el cuerpo técnico, pero yo creo que Larry sabía que ya estaba en sus últimos años. El año pasado, pienso, fue el último. Pero es un jugador tremendo y lo que hizo por Puerto Rico fue muy grande, pero yo creo que ya quería dar espacio a los jóvenes.

¿Son compatibles Carlos Arroyo y usted?

Sí, lo hemos sido durante unos cuantos años y nos ha ido bien. Así que lo somos, no tenemos problemas.

¿No pasar a la segunda fase sería un fracaso?

Sí, lo sería. A eso es a lo que veníamos, a pasar de la primera ronda, así que lo sería, sí.

¿Firmaría pasar como cuartos y caer dignamente en un posible cruce contra España en octavos?

Lo cojo contento. Nos daríamos la oportunidad de jugar contra el mejor equipo, aquí en España.

Hablando de España, ustedes han jugado en la preparación ante Estados Unidos, ¿cree que la anfitriona tiene posibilidades reales de derrotarla?

Sí, tiene un tremendo talento y los hombres grandes de España para mí son mucho mejores que los de Estados Unidos, pero va a ser un partido muy igualado. España juega en casa... Pero todos los jugadores de Estados Unidos juegan en la NBA, así que será muy interesante.

  5c8b21c02400006b054ceefb

José Barea descansa al finalizar el entrenamiento. Foto: J.M.

Hace escasas semanas se ha consumado el traspaso de Kevin Love. Muchos analistas afirman que ha sido un gran cambio para Minnesota...

Entiendo que fue un buen canje para nosotros. Perdemos una estrella, pero quieras o no, se iba a marchar el año que viene... Y hemos traído mucho futuro, mucho talento joven que nos puede ayudar.

Love era esencial en el juego del equipo. ¿Quién tomará el relevo?

Ricky. Él va a tener que ser el líder. Es el point guard, la cara del equipo ahora. Así que él va a tener que comunicarse un poco más, hablar más. Y los veteranos debemos ayudarle.

Precisamente Ricky Rubio ha dicho en alguna ocasión que Love no era un auténtico líder, aunque por números sí lo fuera... ¿Está de acuerdo?

Sí, él no es de hablar mucho. Él es un líder dentro de la cancha, juega duro todos los días, pero no es un líder comunicativo.

¿Ha visto jugar a Andrew Wiggins? [reciente adquisición de Minnesota Timberwolves]

No lo he visto mucho, sé que es bien atlético. Eso es lo único que sé.

¿Cómo lleva un jugador estar envuelto en rumores de traspaso? Desde fuera parece que descentra, que no es fácil jugar así...

Yo soy un veterano ya y estoy acostumbrado a esas cosas. Ahora mismo estoy concentrado en el Mundial. Y si pasa algo en la NBA, pues pasa. Si no, pues voy de nuevo a Minnesota.

¿Le hubiera gustado jugar con Lebron en Cleveland y volver a pelear por un anillo?

A cualquiera le hubiera gustado irse a ese equipo, porque tiene posibilidades de llegar a las finales y ganar, claro.

Parece que queda muy lejos aquél Barea que se proclamó campeón con los Dallas Mavericks en 2011...

Cuando uno cambia de equipo, todo cambia. Fui del mejor equipo a Minnesota... Y todo cambió. Ya veremos cómo se da la nueva temporada.