Mirza Teletovic: "Nuestro objetivo es ganar el anillo, para eso vinieron a Brooklyn grandes jugadores"

Mirza Teletovic: "Nuestro objetivo es ganar el anillo, para eso vinieron a Brooklyn grandes jugadores"

Seis años en España le valieron a Mirza Teletovic (Mostar, Bosnia; 1985) para ganarse el cariño de una ciudad -Vitoria- y granjearse el respeto de una liga -la española- de la que se proclamó campeón en dos ocasiones: 2008 y 2010. Ahora se codea con futuros 'Hall of Famers'.

Seis años en España le valieron a Mirza Teletovic (Mostar, Bosnia; 1985) para ganarse el cariño de una ciudad -Vitoria- y granjearse el respeto de una liga -la española- de la que se proclamó campeón en dos ocasiones: 2008 y 2010. Ahora se codea con futuros Hall of Famers (Paul Pierce, Kevin Garnett o Deron Williams) en el equipo más rico -o con la chequera más generosa- de la NBA, los Brooklyn Nets. En su segunda temporada ha encontrado definitivamente su sitio en la mejor liga de baloncesto del mundo y es que a Jason Kidd, el entrenador debutante, tras sondear diversas opciones, no le quedó más remedio que explorar el fondo de su banquillo para cambiar el rumbo errante de una franquicia a la deriva, con talento pero muy veterana; y allí halló al jugador bosnio, que no le defraudó. "La primera temporada fue dura, pero ya he encontrado mi rol en el equipo". Esta noche jugará en Londres (21.00, BT Sport) en el que será el tercer año consecutivo que la capital inglesa acoge un partido de temporada regular.

Ha cambiado tu rol en el equipo, ¿cómo te ves esta temporada?

El primer año fue un poco duro y este verano he mejorado en las cosas que necesitaba para acabar jugando. Básicamente intentar un poco encontrar mi rol en el equipo y finalmente lo he hecho: estoy abriendo el campo para otros jugadores, si estoy solo tiro, debo estar muy fino para meter todos los lanzamientos que tengo, mejorar en defensa, rebotear y jugar en equipo. Eso estoy haciendo.

De todas maneras empezaste esta campaña sin entrar en la rotación y en el último mes has alternado partidos de titular con otras grandes actuaciones desde el banquillo. ¿Qué te pide Jason Kidd?

Yo creo que él ha intentado muchas cosas porque no se explicaba por qué no ganábamos. Ha puesto a veces a Paul (Pierce) de 4 para que abra más el campo, o a veces a mí, que jugaba por fuera, haciendo lo mismo que él. Tenemos muchos jugadores que pueden jugar un 1 contra 1 y eso genera muchas ventajas. Por ejemplo, muchos equipos van a la ayuda cuando tiene el balón Joe Johnson, le hacen dobles marcajes y él saca el balón fuera fuera para que otros tiradores lancen. Tienes cinco o seis segundos para tirar. Es una gran ventaja. Así fui entrando en el equipo.

¿Cómo os afectaron los rumores que apuntaban a una posible destitución de Jason Kidd por el mal balance de un equipo hecho para ganar?

Nadie habló de que lo iban a echar. Nosotros siempre hemos creído en Jason. Fue un estupendo jugador y va a ser un gran entrenador. Cada día aprende más y nos hace mejores.

A pesar de las bajas, ¿crees que podréis acabar la temporada entre los cuatro primeros de la Conferencia Este y tener así ventaja de campo?

Quedan muchos partidos, más de la mitad, pero seguro que tendremos oportunidades, especialmente en nuestra Conferencia.

Que está en decadencia...

Sí, digamos que los equipos no están jugando tan bien como en el Oeste.

  5c8b73692500001304cab31b

Mirza Teletovic parece haber encontrado su hueco en la NBA. Foto: J.M.

¿Qué objetivo te marcas a nivel particular?

No lesionarme, no pido más. Está habiendo demasiadas lesiones en la liga.

¿Y cuál es el objetivo a nivel colectivo?

Ganar el campeonato, el anillo. Muchos jugadores vinieron aquí para ganar el anillo y van a luchar hasta que lo consigan.

¿Son batibles Indiana y Miami en una posible final de Conferencia?

Ya veremos, queda aún mucho. No podemos predecirlo aún.

Hablando de los Heat, ¿cómo calificas el incidente que tuviste con Lebron James?

No le doy mayor importancia, pero solo diré que a mí también me hacen faltas duras y no reacciono como él.

¿Qué diferencias ves entre la vida en España y la de Estados Unidos?

Viví seis años en Vitoria, que es una ciudad muy pequeñita y la vida es muy tranquila. Mi mujer y mi familia vivían conmigo. Aún conservo la casa allí, me sentía muy cómodo; mientras que Nueva York es una ciudad que vive 24 horas al día, todo el mundo va en coche, hay mucho tráfico, mucho ruido... Necesitas un poco de tiempo para adaptarte. España es mucho más tranquila.

¿Te gustaría ir al concurso de triples del All Star Game?

Si tiene que pasar, pasará. Pero sí que me gustaría, aunque tampoco me planteo que mi equipo haga una campaña a mi favor.