Oberto: "España es la favorita para ganar el Mundial"

Oberto: "España es la favorita para ganar el Mundial"

"España es la gran favorita del Campeonato. Estados Unidos trae otro tipo de equipo por la cantidad de bajas que ha tenido, y España está mucho mas formada en lo que se refiere al juego colectivo".

Fabricio Oberto (Córdoba, Argentina; 1975) es una voz autorizada para hablar del baloncesto argentino. Fue campeón olímpico (2004) y plata mundialista con la selección albiceleste (2002), además de campeón de la NBA con los San Antonio Spurs (2007). Integrante de la Generación Dorada, aún tiene lazos muy fuertes con el combinado que dirige Julio Lamas, ya que fue compañero de batallas del núcleo duro de la actual selección. En la actualidad ejerce de comentarista para Tyc Sports (canal de deportes argentino) y cree que sus compatriotas pueden pelear por todo "si llegan a los cruces jugando bien", más allá de quién sea el rival.

¿Cómo ve a Argentina después de los dos primeros encuentros?

Bien, si vienes de una derrota creo que debes construir sobre un nivel como el que hoy se mostró. No bajar ese nivel el próximo partido. Jugar sin infravalorar a ningún rival, sin confiarse. Mantener la competitividad.

Hay derrotas y derrotas y, al menos en el choque ante Croacia, se ha peleado hasta el final...

Creo que dos veces, contra un equipo así, no puedes levantar 12 puntos. Contra un equipo que tira tantos triples... Hoy tiró 33. Juegan con un pívot que lo mueve todo, hace que los rivales se cierren sobre él y los tiradores quedan abiertos para tirar todas las veces que puedan.

¿Falta, quizás, un especialista defensivo como había en su generación?

Los roles se van tomando en los equipos. Para mí es mucho más importante lo que se puede hacer en esencia y luchar. Si no das la talla, no vale con trucos.

Sigue habiendo algunos jugadores con los que coincidió [Prigioni, Scola, Nocioni, Herrmann y Leo Gutiérrez]. ¿En que se diferencia este equipo del suyo?

Es un mix de experiencia y juventud. Hay jugadores que están debutando y comenzando a jugar por primera vez en la selección, mientras que nosotros nos hicimos todos juntos. Éramos 9 o 10 fijos siempre, podían cambiar uno o dos. Creo que ésa es la gran diferencia con la selección de hoy. Ahora se está sumando gente nueva a esta filosofía.

En un futuro a largo plazo, el cruce de octavos parece que se complica. ¿Hay algún rival que le gustaría evitar?

Hay que llegar jugando bien. El cruce va a ser duro: octavos, cuartos, semis... Te puedes cruzar con el local, te pueden tocar Brasil, Serbia, Francia...

Viendo el campeonato en primera persona, ¿habla habitualmente con los jugadores?

No, no. Es un momento para el equipo, para los que vienen trabajando en este proceso desde hace meses. Es un asunto muy privado y no quiero meterme.

¿A quién considera el principal favorito para ganar el torneo?

A España.

¿Por delante de Estados Unidos?

Estados Unidos trae otro tipo de equipo por la cantidad de bajas que tuvo y España está mucho mas formada en lo que se refiere al juego colectivo.

  5c8b1f402400006d054ce750

Fabricio Oberto considera que Argentina puede batir a cualquier rival en esta Copa del Mundo. Foto: J.M.

¿Cómo ve a Campazzo [flamante fichaje del Real Madrid]? ¿Puede acusar el salto de jugar en una liga menor a una tan exigente como la española?

Yo creo que lo va a hacer muy bien. Tiene mucho talento, buena predisposición para hacer cosas y tomar riesgos. Está muy preparado.

A pesar de la competencia en el puesto de base...

Creo que va a sumar. En los equipos ya quedó bastante lejos eso de un base indiscutible. Ahora, cuanto mayor es la competencia, más sale ganando el equipo.

¿Qué le parece la decisión de los Spurs de no permitir a Manu Ginóbili venir al Campeonato del Mundo?

Ellos tomaron una decisión y la lesión seguía estando ahí, así que no se puede hacer mucho más si la tienes. Si no la hubiera tenido, las cosas habrían sido diferentes. Pero cuando lo intentó y vio que los dolores continuaban, las cosas de cayeron definitivamente.

¿Quién será el próximo jugador argentino al que veremos en la NBA?

Depende muchas veces de las necesidades del equipo NBA. Hay que seguir trabajando con los más jóvenes para darles un entrenamiento y una preparación adecuada para cuando les llegue la oportunidad.

La última: ¿San Antonio puede volver a ganar el anillo la temporada que viene?

Sin duda. Juegan muy bien y saben lo que hacen. Para el baloncesto es muy importante la filosofía de juego que tienen.