Peja Stojakovic: "Calderón puede ayudar mucho a Dallas"

Peja Stojakovic: "Calderón puede ayudar mucho a Dallas"

Con un aspecto jovial, un físico envidiable y con la muñeca igual de exquisita que siempre lució, cualquiera diría que Peja Stojakovic (Pozega, Croacia, 1977) sigue disfrutando del baloncesto, pero no, lo dejó hace un par de años, después de conquistar su único anillo, con Dallas Mavericks.

Con un aspecto jovial, un físico envidiable y con la muñeca igual de exquisita que siempre lució, cualquiera diría que Peja Stojakovic (Pozega, Croacia, 1977) sigue disfrutando del baloncesto, pero no, lo dejó hace ya un par de años, unos meses después de conquistar su único anillo, con Dallas Mavericks. Calma su pasión por el juego en eventos como el Global Games de Manchester, en el que participa como leyenda invitada por la NBA junto a John Amaechi, Vlade Divac o Dikembe Mutombo, mientras firma autógrafos con su famosa estampa lanzando de tres en los Kings de Sacramento. "Me gusta que la gente me recuerde como un King, fue la mejor etapa de mi vida", confiesa.

Pregunta. ¿A qué se dedica?

Respuesta. A nada en realidad, estoy disfrutando de mi retiro.

P. ¿Echa de menos la competición?

R. Realmente sí. Echo de menos jugar, la verdad.

P. ¿Cuáles serán sus siguientes pasos en un futuro próximo?

R. No lo he pensado aún. Solo disfruto de mi tiempo libre, viajo mucho y ocasionalmente hago cosas como estas, cosas para la NBA; pero fuera de eso paso desapercibido. Suelo vivir en Atenas.

P. ¿Le gustaría estar cerca de la pista o en una oficina?

R. No sé todavía. Quizás sea entrenador en el futuro, o haré trabajo de oficina, realmente no lo sé.

P. Ahora hay una vacante como seleccionador serbio...

R. ¿Sí? ¿Ivkovic ya no es nuestro seleccionador? No lo sabía. No sé qué van a decidir ni qué pasará. Solo espero que el baloncesto serbio vuelva a los años donde tenía buenos jugadores, buenos entrenadores... y puedan volver los buenos resultados.

P: ¿Quién es su favorito para sucederle?

R. Tenemos muchos buenos entrenadores: desde Obradovic a Ivkovic, Pesic... hay varios; lo que realmente echamos de menos son buenos jugadores. No estamos desarrollando tan buenos jugadores como solíamos hacer antes. Ésa es la razón por la que no está habiendo buenos resultados.

P. ¿Qué ha ocurrido desde el año 2009, cuando disputaron la final del Eurobásket?

R. No sé qué ha ocurrido. Deberías preguntar a alguien que estaba dentro del equipo, que era parte de él. Estuvimos bastante cerca del éxito, pero después de esa final no han jugado un buen baloncesto.

P. ¿Qué nota le pondría a la selección tras este verano?

R. Se clasificaron para el campeonato del mundo, jugaron un buen baloncesto en la primera fase, pero después se apagaron.

P. ¿Alguno de estos jóvenes puede dar el salto a la NBA?

R. Depende de ellos. Obviamente hay algunos tipos que tienen potencial, pero deben dar el siguiente paso, el más difícil.

P. Nedovic ya ha emprendido el camino de ida. ¿Puede triunfar allí?

R. Honestamente, nunca le he visto jugar.

P. Comentó en una entrevista que la mejor edad para ir a la NBA es con 21 o 22 años, cuando eres joven...

R. Eso creo. Si ya has alcanzado el nivel más alto en Europa, no deberías buscar más retos aquí. Todos los desafíos que puedas encontrar están allí.

P. ¿Debería haberse ido ya Teodosic?

R. No lo sé. Es su decisión.

P. ¿Tiene el nivel para jugar en esa competición?

R. No sé. Siempre podemos hacer predicciones y especular, pero nunca podemos saberlo hasta ver lo que sucede en la cancha. Siempre puedes decir si alguien será esto o aquello..., pero él no se ha probado todavía.

P. España logró el bronce en el pasado Eurobásket a pesar de algunas ausencias importantes. ¿Cree que pueden derrotar a EEUU el año que viene?

R. Desde 2005 España ha estado jugando un muy buen baloncesto. Tienen una gran generación.

P. El germen empezó en Belgrado en ese europeo, cuando les derrotaron en el primer partido...

R. Lo sé. Estaba allí y fue un palo muy duro. Han jugado un gran baloncesto desde entonces y fue una sorpresa que no ganaran este año porque eran los favoritos.

  5c8b243922000031001a639c

Stojakovic ha acudido a Manchester como leyenda invitada por la NBA. Foto: J.M.

P. Uno de sus excompañeros, Radmanovic, ha decidido retirarse hace escasos días...

R. Sí, jugamos varios años juntos en el equipo nacional. Ha tenido una gran carrera en la NBA y ha decidido poner punto y final y empezar con una nueva vida. Ha sentido que no tenía nada más que ofrecer. Me parece bien.

NBA

P. ¿Cómo valora el fichaje de Calderón para su última franquicia, Dallas?

R. Es un estupendo jugador. Un base muy disciplinado que puede aportar mucho. Dallas pareció echar de menos el año pasado a Jason Kidd. Tuvieron problemas en la creación de juego. Creo que realmente les puede ayudar.

P. ¿Tienen equipo para entrar en playoffs?

R. Creo que sí. Tienen a Calderón, Marion, Carter, han firmado a Monta Ellis y por supuesto mantiennen a Nowitzki. Les falta quizás un pívot...

P. Han firmado a Dalembert...

R. Bien, no es mal fichaje. Creo que sí, que pueden disputar la postemporada.

P. Ha jugado a lo largo de su carrera con grandes jugadores y en su última temporada con Dirk Nowitzki. ¿quién ha sido para usted el mejor jugador europeo de la historia?

R. Dirk Nowitzki.

P. ¿Es Stephen Curry el mejor tirador que ha visto?

R. No. Para mí el mejor es Ray Allen. Curry ha demostrado que es un gran tirador y, obviamente, si continúa jugando como hasta ahora, estará ahí; porque es ya uno de los mejores.

P. ¿Logrará Miami el three-peat?

R. Será difícil. Tienen un gran equipo. Han firmado a Greg Oden, a Michael Beasley, pero será complicado.

P. ¿Destacaría tanto ahora que el baloncesto se ha vuelto un juego más físico?

R. No hace mucho que me retiré, solo dos años. Así que no aprecio muchas diferencias desde el 2011 a ahora. Yo he acabado mi carrera y miro hacia delante. Saqué lo mejor de mí en mi época y no pienso cómo sería si jugara ahora.

P. ¿Cambiaría algo de su carrera si pudiera?

R. No, las cosas ocurren por alguna razón. Cada uno tenemos un camino por el que avanzamos. Hacemos nuestro propio destino. Si no conseguí algo en mi carrera fue porque no lo hice del todo bien.

P. ¿Le diría algo a Robert Horry?

R. Eso mejor pregúntaselo a Divac (risas), ya verás lo que te dice...

P. Ha jugado para varias franquicias, pero la mayoría de la gente le recordará como un King. ¿Le gusta que la gente tenga ese recuerdo de usted?

R. Tuve los mejores años de mi vida en la NBA en Sacramento. Tengo grandes recuerdos. Teníamos una gran química, un gran equipo, elevamos la franquicia desde cero... Me gusta recordar esos días. Fue hace mucho, pero fueron buenos tiempos.

P. ¿Quién ha sido el jugador más talentoso con el que ha jugado?

R. He jugado con tantos buenos jugadores... Jugué con Chris Webber (de un talento increíble), después jugué con Chris Paul (fabuloso jugador...). Más tarde con Dirk Nowitzki y Jason Kidd... no sabría elegir uno.

P. ¿Y Jason Williams?

R. Sí. Muy muy talentoso también, pero creo que nunca alcanzó su máximo potencial. Era un jugador muy entretenido de ver pero que podría haber sido aún mejor.

P. ¿Cómo ve el futuro de los Kings, con un DeMarcus Cousins más centrado y O'Neal involucrado en el proyecto?

R. Creo que tienen un gran futuro. Tienen un nuevo propietario y un gran entrenador como es Mike Malone. Ahora tienen que construir el equipo año a año para tratar de competir al nivel de los equipos de playoffs. Es un proceso, no puedes dar un salto y ser el mejor equipo. Lleva su tiempo.