Teodosic: "Boris Diaw es el cerebro de Francia en la pista"

Teodosic: "Boris Diaw es el cerebro de Francia en la pista"

"Creíamos en nosotros mismos, pero la verdad es que ha sido un poco un sueño plantarnos en semifinales. Estamos viviendo un sueño y realmente lo estamos disfrutando, estamos felices y orgullosos de jugar mañana [hoy] las semifinales".

MP4 y zapatillas en mano, Milos Teodosic (Valjevo, Serbia; 1987) sale del último entrenamiento de Serbia antes de medirse hoy a Francia, por un puesto en la final del Mundial (22.00, Cuatro), con un rostro de concentración y responsabilidad, consciente de la importancia del partido de esta noche. Hace un lustro que la selección plavi no gana una presea (Eurobasket de Polonia 2009) y doce años que no levanta un título en categoría absoluta. Una larga sequía a la que la selección que dirige Sasha Djordjevic no estaba acostumbrada. La imagen de arrogancia que pueda transmitir el base dentro de la pista no se corresponde con la realidad. El timonel serbio es un tipo educado y prudente, quien se atreve incluso a bromear conforme avanza la entrevista.

Los serbios siempre se han caracterizado por ser competitivos, pero, honestamente, ¿esperaba usted estar en semifinales después de los malos resultados de la primera fase?

Honestamente, creíamos en nosotros mismos, pero la verdad es que ha sido un poco un sueño plantarnos en semifinales. Estamos viviendo un sueño y realmente lo estamos disfrutando, estamos felices y orgullosos de jugar mañana [hoy] las semifinales.

¿Qué ha cambiado desde el partido ante Brasil cuando en un tiempo muerto echó la bronca a sus compañeros?

En cada partido, en algunos momentos te enfadas porque quieres lo mejor para el equipo, y si algunas veces algo no funciona, creo que es normal enfadarse. No hemos cambiado mucho, porque incluso en la fase de grupos jugamos bien. No tuvimos suerte contra Francia y perdimos por un punto; luego jugamos también bien ante Brasil, pero perdimos. Sinceramente, no hemos cambiado nada. Nos mantenemos jugando igual que en la primera fase.

¿Qué ha aprendido del entrenador, quien solía desenvolverse en su misma posición?

Puedes aprender de él muchas cosas, porque ya ha estado en este tipo de situaciones antes como jugador, ha jugado partidos de este tipo. Siempre tiene grandes consejos que darte, no solo a mí, sino a todos.

Serbia no gana una medalla desde el año 2009, ¿firmaría lograr una de cualquier color?

Estaríamos realmente contentos con ganar una medalla, porque no mucha gente pensó que pudiéramos llegar hasta las semifinales, pero por la manera en la que hemos jugado y luchado en la pista creo que lo merecemos.

¿Qué ha pasado con esa generación que logró la plata contra España? ¿Por qué no ha tenido continuidad?

Algunos jugadores que estuvieron en Polonia están ahora mismo lesionados. Teníamos muchos jugadores, pero las generaciones están cambiando. Ahora están apareciendo buenos jugadores como Bogdanovic, Nedovic, Jovic... Y eso es bueno para nuestro baloncesto.

Hablando de Nedovic, ¿le ha preguntado por la NBA?

Hablamos más de la NBDL (Liga de desarrollo vinculada a la NBA) (risas). Estaba bromeando. Espero que encuentre su rol, sus minutos, aunque sé que es duro para él no jugar mucho. Pero, por otro lado, estoy feliz por él, porque sé que era su sueño ir allí y jugar, y está disfrutando sus días en América.

¿No es su sueño jugar allí algún día?

Todos los niños sueñan con jugar en la NBA, yo también, por supuesto. Pero ahora mismo acabo de firmar un contrato de tres años más con el CSKA y cuando lo acabe, tendré 30 años. Quizás sea muy mayor para ir allí. Honestamente, si tengo una buena oportunidad, iré, pero por ahora no ha surgido nada serio.

¿No ha tenido ofertas para irse?

Tuve ofertas, sí, pero la mayoría de estas temporadas tenía contrato con mis equipos y no pude marcharme. Ésa es, quizás, una de las principales razones por las que aún no he ido allí.

  5c8b30ac250000e203ca4444

A Milos Teodosic no le sorprendió la derrota de España ante Francia. Foto: J.M.

Volviendo al partido de mañana [hoy], ¿quién es el jugador que más teme de Francia?

Boris Diaw, porque es el cerebro del equipo. Algunas selecciones no tomaron en serio a Francia porque Tony Parker no iba a jugar, pero ellos han mostrado mucho carácter y han jugado como un equipo. No quisieron especular, acabaron en tercera posición del grupo y no temieron enfrentarse a España en cuartos de final. Es un equipo con un gran orgullo.

¿Pero no le sorprendió que derrotaran a España?

Después de nuestro partido, todo el mundo nos preguntaba cómo sería la semifinal contra España, y yo les respondía que si estaban seguros de que España estaría en semis. No puedo decir que esperaba que Francia ganara, pero son un equipo estupendo, campeones de Europa y saben cómo jugar este tipo de partidos, así que no fue una gran sorpresa para mí.

¿Se siente más aliviado por evitar enfrentarse a la anfitriona?

No importa, es un partido de semifinales, ningún oponente es débil en estos partidos. Francia jugará el mejor partido que puedan e intentarán ganar para alcanzar la final.

Perdieron ante los galos en la primera ronda, ¿cómo pueden batirles ahora?

No puedes mejorar mucho en diez días, pero el partido de mañana [hoy] será completamente diferente al que jugamos en la fase de grupos. Tenemos más confianza en nosotros mismos, pero ellos también. Será un encuentro muy duro e interesante.

Si se clasifican, ¿le apetece especialmente medirse a los mejores bases del mundo, jugadores como Curry o Irving, probarse ante ellos?

Esta generación de jugadores de Estados Unidos nunca jugó en América partidos grandes. Pero sí que sería bonito enfrentarme a ellos, aunque primero nos debemos centrar en el partido de semifinales. Ésa es la final para nosotros, es el partido que debemos ganar.

La última. ¿Cómo de cerca ha estado de firmar por el Barcelona?

No sé nada de ese tema, porque ese asunto está en manos de mi agente, así que no sé mucho; él hace su trabajo, yo el mío y honestamente no tengo mucha información sobre el Barça.